“Católica, Abogada y Periodista”. Así se presentaba en su cuenta de Twitter Nínawa Daher, periodista fallecida en un trágico accidente en enero de 2011, a los 31 años.
Llena de amor al prójimo, de sonrisa fácil, con el corazón abierto, solidaria en cada gesto, impuso un estilo que logró competir en los medios de comunicación. Descubrió que tenia cada vez más seguidores entre los más jóvenes que compartían su discurso en el que valorizaba las tradiciones, las instituciones y el amor al prójimo.
Posicionarse fuerte, estudiando y manteniendo la excelencia en la formación profesional, evitando el avasallamiento de lo económico por sobre sus convicciones: esos eran los valores que ella más defendía.
Nínawa estaba convencida de que eran muchas las personas necesitadas de un periodismo que brindara un espacio de respeto por la verdad, sin ideologías políticas ni partidismos de ninguna índole.
Insistió en su comunicación acerca de la importancia del respeto por la mujer, por el derecho a la vida, por la salud, por la enfermedad y por la igualdad de oportunidades. Tuvo un rol especial en los medios por su defensa de los valores cristianos y de la vida desde la concepción siendo una importante militante en contra del aborto.
Convencida de los aportes desde la política y el periodismo al bien común, Nínawa fue una entusiasta actora desde su espacio como comunicadora y como abogada.
“Es mi deseo que no nos sigan engañando con la inclusión de nuevos conceptos de democracia. Tanto ha costado llegar a ella que no es para que se cometan las mismas atrocidades que se cometían sin ella. En esta nueva era, hay que abrir los ojos, y conservar los valores tal cual son ellos: que la libertad de expresión sea una libertad saludable, ética, moral y respetable. Y que de ningún modo su ejercicio menoscabe el ejercicio o la libertad de otras personas”. “¡Feliz Día a todos mis colegas!”, escribió Nínawa en 2009.
La Fundación Nínawa Daher, creada en su memoria, saluda a los periodistas en su día recordando el legado en valores de Nínawa Daher. “Ser periodista implica una gran responsabilidad si consideramos la masividad del alcance de nuestras palabras -decía ella-. ¡Todos somos responsables de lo que transmitimos! Podemos mentir o modificar la realidad, transmitir parcialmente contenidos seleccionados desde una ideología política o religiosa determinada u obviar totalmente una información. Podemos dar miedo, o seguridad. Podemos brindar guerra o dar paz. ¿Elegiremos el modo de contarlo para no generar desesperación e impotencia o buscaremos ese efecto adrede…? Me pregunto si nos interesa en nuestros medios de comunicación sembrar y promover el amor, la esperanza, las buenas relaciones y la buena energía entre los argentinos?”
Cada año, la Fundación Nínawa Daher, junto a la Universidad del Salvador, entrega una beca para el master en Periodismo de Investigación, en memoria de la periodista fallecida.
Nínawa Daher ha sido autora de varios libros y numerosos trabajos y ensayos publicados en revistas y medios argentinos e internacionales que tratan temas de importancia en lo social, cultural y político, subrayando la necesidad de la interacción entre las culturas y religiones y la defensa de la convivencia, la paz, los valores religiosos y la ética en las relaciones humanas.
DISTINCIONES
Distinción Martín Fierro (2011). Mención post mortem en Conducción.
Rostro de la Responsabilidad Social en los Medios de Comunicación.
Se han colocado varias placas recordatorias en su memoria:
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As en la Plaza de los Periodistas
Pinamar, Provincia de Buenos Aires, en la Capilla Santa Teresa
Tafí del Valle, Provincia de Tucumán
Llao LLao Provincia de Río Negro, en la Parroquia de San Eduardo
Bellocq en la Provincia de Bs As, en el oratorio a la Virgen
Ushuaia, Tierra del Fuego, por su ética y los valores defendidos como comunicadora
Premio Santa Clara de Asís por su destacada trayectoria profesional difundiendo la educación, los valores de la familia y la sana recreación
Declarada Embajadora de Paz
La Fundación Nínawa Daher lleva adelante tareas solidarias vinculadas a la educación, a la inclusión e integración de la discapacidad y a la promoción del deporte desde la niñez.
Actualmente el trabajo más importante que desarrolla es con las personas ciegas acercando la tecnología 3D al Arte, a la Educación, al Deporte y al Turismo, aportando a los museos reproducciones de las obras de patrimonio artístico y cultural, a las escuelas reproducciones de próceres y monumentos históricos, a los clubes e instituciones que agrupan personas y deportistas ciegos reproducciones de estrellas como Maradona y Messi, entre otros, para que sean reconocidos a través del tacto. Asimismo ha donado los Mapas Hápticos de varios sitios turísticos emblemáticos y cuenta con un Laboratorio de Comunicación y Alta Tecnología Educativa para llevar adelante proyectos de investigación en el área de la educación que, sin costo alguno, pone a disposición de los jóvenes que desean formarse mediante becas.