La verdad detrás del asesinato de Rosendo García, un episodio cruento del sindicalismo peronista

A 55 años del primer enfrentamiento armado entre sectores del movimiento, cómo fue el hecho que tuvo por escenario las inmediaciones del Congreso Nacional del Partido Justicialista en 1966 y que terminó en tragedia

Guardar
Un titular sobre la muerte
Un titular sobre la muerte de Rosendo García. En el centro de la foto, secándose las lágrimas, Augusto Vandor. De pie, con traje gris y corbata, Antonio Cafiero

El 13 de mayo de 1966 fue una fecha que quedó marcada en la historia del peronismo. Ese día se realizó el Congreso Nacional del Partido Justicialista en el Teatro Roma, del que participarían el secretario general de la UOM, Augusto Vandor, y su adjunto, jefe de la poderosa seccional Avellaneda del mismo gremio, Rosendo García, encargado de cerrar el encuentro.

Por aquellos días, la candidatura de García para ocupar la gobernación de Buenos Aires en 1967 era una gran posibilidad, motivo por el cual el mitin tuvo lugar en Avellaneda, donde Rosendo jugaba de local y contaba con un gran apoyo.

El día del Congreso, Vandor llegó a territorio bonaerense acompañado por su chofer, Juan Taborda, y por Norberto Imbelloni, Nicolás Gerardi, Tiqui Añon, Raúl Valdez, José Petracca y el héroe de la resistencia peronista Armando Cabo, que cumplió un rol central en este episodio.

De izq a der: Augusto
De izq a der: Augusto Timoteo Vandor, le poderoso jefe de la UOM, Juan José Minichilo, del Sindicato de Empleados de Comercio, y Lorenzo d'Angelo, de la UOCRA:

Para hacer tiempo, Rosendo García le propuso a Vandor y al resto de la comitiva metalúrgica ir a la pizzería La Real, en Avellaneda, sin imaginar que le esperaba un trágico final. Allí se cruzaron con los ex obreros de la empresa Shell, grupo integrado por Rolando y Raimundo Villaflor, Francisco Alonso, Francisco Granato y Juan Zalazar, que militaban en la agrupación Acción Revolucionaria Peronista, conducida por John William Cooke. Un encuentro que desataría un duro enfrentamiento entre ambas facciones peronistas.

En aquel momento, el sindicalismo peronista se encontraba dividido en dos: por un lado, las 62 Organizaciones “De pie junto a Perón”, dirigidas por José Alonso, y por el otro, las 62 que respondían a Vandor. Los ex obreros de la empresa Shell, liderados por Domingo Blajaquis, participaban activamente en las 62 organizaciones de Alonso y, por lo tanto, estaban enfrentados con Vandor. El clima era tenso y en todo Buenos aires había pintadas con acusaciones de uno y otro sector.

En el medio, José Alonso,
En el medio, José Alonso, jefe de las 62 Organizaciones “De pie junto a Perón”, a la derecha, Rosendo García, titular de la UOM Avellaneda. Más tarde, enfrentados

Ese 13 de mayo en la pizzería La Real comenzaron a entrecruzarse duras miradas e incluso la mesa antivandorista acusó al otro grupo de traidores. Uno de los hermanos Villaflor fue interceptado en el baño por Nicolás Gerardi y la tensión fue creciendo. Insultos, trompadas, sillazos y hasta balazos se cruzaron entre ambos grupos, lo que desembocó en la muerte de Rosendo García. Nicolás Gerardi resultó gravemente herido, y Domingo Blajaquis y Juan Salazar, del bando contrario, fueron trasladados al hospital Fiorito, donde fallecieron.

El periodista Rodolfo Walsh realizó una de las investigaciones más completas sobre aquel episodio en ¿Quién mató a Rosendo?, libro en el cual señaló a Augusto Vandor como responsable de los asesinatos. De acuerdo al relato del ex diputado nacional Beto Imbelloni, que estaba en la mesa metalúrgica, nadie quiso que el encuentro terminara en tragedia. Aseguró por otra parte que hasta vio llorar a Vandor al enterarse de la muerte de su amigo Rosendo. “Fue una desgracia. Fuimos a comer algo y terminamos matándonos entre compañeros”, aseguró. “Armando tiraba muy bien con la izquierda”, agregó, en referencia a Cabo, que era uno de los que cuidaba las espaldas de Vandor, además de ser un gran sindicalista y muy querido por Evita.

Velatorio de Rosendo García
Velatorio de Rosendo García

El relato de Imbelloni no deja de tener lógica ya que si Vandor hubiera tenido intenciones de lastimar a alguien, no lo habría hecho a la vista de todos, en una pizzería ubicada en pleno centro de Avellaneda y por medio de un tiroteo que podía acabar de cualquier manera.

Roberto Vandor, hijo del dirigente justicialista, manifestó que en su casa siempre se vivió con gran dolor este episodio. “Mi mamá decía que una de las pocas veces en las que vio llorar a mi papá fue con la muerte de Rosendo”. Por otra parte, cuando le preguntaban al General Perón por lo sucedido, apenas comentaba que se trataba de asuntos de bajo fondo. Finalmente, el juez de la causa, Néstor Cáceres, sobreseyó a todos los acusados.

Las acusaciones contra Vandor fueron
Las acusaciones contra Vandor fueron el trasfondo de la pelea entre dos sectores del movimiento peronista en la pizzería La Real de Avellaneda, que dejó tres muertos

Aquel día empezaron un sinfín de luchas internas entre sectores del justicialismo de manera inentendible ya que, con distintos matices, todos ellos lucharon juntos contra la Revolución Libertadora, el plan Continentes y, fundamentalmente, por el regreso de Perón a la Argentina.

El entierro de Rosendo García
El entierro de Rosendo García

SEGUIR LEYENDO:

Guardar