Se llevó a cabo con éxito la primera cirugía en el Hospital Militar Modular Reubicable

Se encuentra en González Catán y alivia la atención de pacientes con COVID-19 en el hospital Simplemente Evita de La Matanza. Está equipado con dos quirófanos y 20 camas de internación, además brinda primeros auxilios, diagnóstico por rayos x y laboratorio de análisis clínicos

Las principales prestaciones que brinda son: sala de operaciones, primeros auxilios, diagnóstico por rayos x, laboratorio de análisis, servicio de esterilización, suministro de energía propio, suministro de agua, cocina, lavadero de ropa, generación de oxígeno, servicio sanitario e instalaciones de apoyo.

El 22 de abril, el Hospital Militar Modular Reubicable 303 fue emplazado junto al Hospital Simplemente Evita de González Catán para prestar apoyo y descomprimir la cantidad de camas de internación. Así, el nosocomio del partido de La Matanza está específicamente enfocado en los pacientes con COVID-19. Cuenta con 20 camas, dos quirófanos para cirugías menores y de alta complejidad, y además cuenta con módulos de internación común, terapia intensiva, sala de rayos y ecografía, además de laboratorio de análisis clínicos.

“Está cumpliendo una función muy importante porque estamos colaborando y contribuyendo a mejorar la capacidad asistencial del sistema sanitario en el partido de La Matanza y, de esta manera, podemos colaborar para evitar el colapso de camas que actualmente padecen muchos hospitales. Esta es una acción muy importante y significativa”, le dice a Infobae el teniente coronel médico Marcelo Gabriel Rodríguez, director médico del Hospital Militar Modular Reubicable 303.

Este martes se realizó la primera cirugía en el Hospital Militar Modular Reubicable 303.

Este martes, se realizó la primera cirugía y fue exitosa. “Se le practicó una toilette en el pie a un paciente diabético con una úlcera infectada. El paciente estaba esperando en el hospital para ser intervenido y no tenía posibilidades quirúrgicas inmediatas por la gran demanda del hospital, por eso le ofrecimos nuestras instalaciones para hacer esta intervención”, explicó sobre la cirugía que realizó el jefe de Traumatología del Hospital Militar Campo de Mayo, Mayor Médico Santín. “Fue una cirugía exitosa y el paciente está evolucionando muy bien, por lo que tendrá el alta muy pronto”.

El apoyo que ofrecen logra que los pacientes con otras patologías o que están a la espera de intervenciones quirúrgicas esperen menos tiempo y pasen menos días internados.

Cómo funciona el hospital militar

El emplazamiento de este hospital se hizo a pedido de las autoridades del establecimiento Simplemente Evita y del Ministerio de Defensa de la Provincia, a través del gobierno de Buenos Aires.

Este hospital cumple con la importante tarea de ampliar la capacidad hospitalaria del nosocomio Simplemente Evita de González Catán mediante la tarea de internación de pacientes NO COVID-19, permitiendo que el hospital dedique su esfuerzo a los afectados por la pandemia.

Este hospital quirúrgico móvil desplazable puede ser ubicado y colocado en el punto del territorio nacional donde se lo requiera. Se mueve en camiones y sobre éstos mismos se opera.

“Está formado por 13 módulos que se dividen en dos áreas: de asistencia médica y de logística. El área médica consta de cuatro módulos: Terapia intensiva o shock room y tiene dos camas; el módulo quirúrgico tiene dos quirófanos para hacer cirugía menor o mayor porque, claramente, está diseñado para hacer cirugías de guerra, de combate. Tiene un módulo de laboratorio donde se pueden hacer estudios de laboratorios básicos a pacientes en situación de catástrofe o pandemia como de rutina y un módulo radiológico dónde podemos hacer radiografías y ecografías”, detalla el Teniente Coronel Médico.

Todos esos módulos están conectados a una área de internación. “Está formado por cuatro carpas militares -como en el proyecto original- donde se pueden internar 28 pacientes en camas militares, que son camastros angostos y bajos. Pero adaptamos esa área de internación y ahora hay 20 camas convencionales (como la de los hospitales). Esas 20 camas descomprimen al Hospital Simplemente Evita porque, especialmente, estamos ofreciendo internar pacientes que necesitan internaciones prolongadas porque están a la espera de una cirugía, como en el caso del paciente de la cirugía de este martes. Nosotros podemos a acortar los tiempos quirúrgicos por contar con quirófanos”, dijo.

Las principales prestaciones que brinda son: sala de operaciones, primeros auxilios, diagnóstico por rayos x, laboratorio de análisis, servicio de esterilización, suministro de energía propio, suministro de agua, cocina, lavadero de ropa, generación de oxígeno, servicio sanitario e instalaciones de apoyo.

Desde que fue emplazado, este hospital brinda atención permanente con guardias las 24 horas. En el mismo predio, el Ejército instaló un puesto de atención respiratoria (un puesto COVID-19) manejado por el Ejército Argentino y también atendido por personal sanitario de la Marina y la Fuerza Aérea, y está coordinado por el Ministerio de Defensa de la Nación.

“Este hospital lo recibimos a través de una donación del Gobierno chino en febrero de este año y esta es la primera vez que es emplazado para una misión. Hay otro, el Hospital Militar Reubicable el 101 que desde marzo del año pasado está emplazado en la guarnición militar de Campo de Mayo y presta asistencia al Hospital Militar de Campo de Mayo”, finalizó.

Desde su despliegue se encuentra operando sin interrupciones con personal militar de sanidad y de sanidad civil para el cumplimiento de sus tareas.

El Hospital Militar Reubicable 303 cumple la operación “Manuel Belgrano – Apoyo a la Emergencia COVID”. Es internacionalmente reconocido como “Centro de Salud Móvil Kangfei BLAT 30EX14V” de diseño totalmente modular, compuesto por 13 módulos autopropulsados por camiones que también fueron parte de la donación.

SEGUIR LEYENDO: