A pesar de las diferencias con el gobierno nacional y la tensa reunión que tuvieron en el día de ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la Nación Alberto Fernández, la administración porteña salió a controlar que las restricciones en distintos rubros que dicta el Decreto 241/21 se cumpla. Así, durante la noche de ayer y la madrugada de hoy inspectores y personal de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se distribuyó en diferentes polos gastronómicos y espacios verdes para verificar el cumplimiento de los nuevos horarios permitidos desde la entrada en vigencia de las nuevas medidas.
En la mayor parte de los casos, tanto en los locales comerciales como gastronómicos, los operativos buscaron actuar de manera preventiva, para que los dueños o encargados estén al tanto de la nueva normativa decretada, que implica cerrar a las 19, aunque los bares y locales pueden continuar con el servicio “take away” y de delivery. También se verifica y controla todo lo relativo a las medidas de seguridad, higiene y cumplimientos de los protocolos por covid-19.
Ante el incumplimiento, la Agencia Gubernamental de Control (AGC), con la colaboración del Departamento Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad, clausuró un restaurante en Recoleta porque tenía clientes y funcionaba fuera del horario permitido.
Los distintos grupos de inspectores se desplazaron por los barrios donde se emplazan la mayor cantidad de locales gastronómicos, principalmente en Palermo, Belgrano, Las Cañitas, Caballito, Recoleta, Villa Urquiza y San Telmo.
La medida dictada por el gobierno nacional causó sorpresa en el sector gastronómico, ya que no había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández en su discurso pero apareció en el DNU publicado en la madrugada del viernes 16 de abril.
El Decreto 241/21 dice textualmente: “Quedan suspendidas las siguientes actividades, durante la vigencia del presente decreto: 1. Centros comerciales y shoppings. 2. Todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados.3. Locales comerciales, salvo las excepciones previstas en el artículo 20 del presente decreto, entre las DIECINUEVE (19) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente. 4. Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las DIECINUEVE (19) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía. Entre las SEIS (6) horas y las DIECINUEVE (19) horas los locales gastronómicos solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre.”
También los controles se extendieron a plazas y parques. Allí se verificó el cumplimiento de la norma que restringe la circulación de personas no esenciales entre las 20 y las 6. El personal recorrió los parques Tres de Febrero, Las Heras, Chacabuco, Rivadavia, Centenario y las plazas Serrano, Irlanda, entre otros. También se concientizó sobre la importancia de respetar la distancia social, el uso correcto de tapabocas y las normas de higiene personal.
De los operativos también participó personal de la Dirección General de Fiscalización Urbana (DGFU), agentes de Prevención, agentes de Tránsito, bomberos de la Ciudad, guardaparques y diversos concientizadores y móviles que recorrieron la ciudad.
Las tareas de control y concientización continuarán este fin de semana y serán de prevención, pero ante casos de no cumplimiento de protocolos y horarios se labrarán actas de intimación hasta llegar a la clausura del establecimiento.
SEGUIR LEYENDO: