Fernán Quirós: “En los próximos 5 o 6 días estaremos viendo el impacto de las nuevas restricciones”

El ministro de Salud porteño hizo una evaluación de la situación sanitaria. Dijo que los contagios actuales corresponden a Semana Santa. Aclaró que no se llegó al pico de ocupación de camas de terapia intensiva

Fernán Quirós informó sobre la situación sanitaria de la Ciudad

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, hizo una evaluación de la situación epidemiológica y aseguró que en los próximos días se estarán conociendo si las nuevas restricciones están dando resultado.

“En lo próximos 5 o 6 días estarme viendo el impacto de las nuevas medidas y en base a esos resultados veremos si hace falta tomar otras restricciones”, dijo el funcionario al encabezar la tradicional conferencia de prensa de los miércoles.

En este sentido, Quirós explicó que el aumento de casos de estos días responde a los contagios que se produjeron durante el último fin de semana extra largo. “Con este virus, el resultados y las consecuencias tanto negativas y positivas, se ven recién siente días después; ahora estamos reportado todos los casos de Semana Santa”.

Quiros aseguró que aún no se llegó al pico de ocupación de camas de terapia intensiva

Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien ayer advirtió sobre la posibilidad de que se genere “una cepa Buenos Aires”, Quirós aseguró: “Todos los países que tienen circulación viral naturalmente hay un riesgo de que un cambio genético del virus genera una nueva variantes y la Argentina no es la excepción, porque en todo el país hay una circulación muy intensa. Podría ocurrir en cualquier lugar de la Argentina”.

En este sentido, el titular de la cartera de salud porteña explicó que una forma de evitar esto es “incrementar el mecanismo de rastreo, testeo y aislamiento para evitar la contagiosidad y la posibilidad de nuevas variantes, e intensificar la campaña de vacunación”.

Asimismo, Quirós recordó que hace unos días en cooperación con la Provincia y la Nación se han tomado nuevas medias y “hemos llegado a la conclusión de que el principal mecanismo de transmisión tiene que ver con los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados”.

“Nos hemos acostumbrado a no usar barbijo en el interior y eso lo tenemos que cambiar. Los interiores son lugares para usar barbijo. Hemos acordado un conjunto de medidas para disminuir críticamente estos mecanismo que veníamos observando”, añadió.

En este sentido, el ministro aseguró que “primero se evaluará el impacto de las nuevas medidas y en base a esos resultados veremos si hace falta tomar otras diferentes que acompañen el momento”.

En lo que respecta a la campaña de vacunación, el ministro de Salud de la Ciudad precisó que “se recibieron 608.100 vacunas y se aplicaron 560.005” y agregó: “En los próximos cuatro días tenemos los turnos para esas 50 mil vacunas que aún tenemos”. 

“El 15,69 por ciento de la población total de la Ciudad recibió al menos una dosis. Son números significativos, se han acelerado mucho los últimos días y esperamos recibir la provisión de vacunas en el volumen que necesitamos para poder mantener el ritmo de vacunación que estamos teniendo”, destacó el funcionario porteño. Y añadió: “Estaremos pendientes del arribo de un nuevo vuelo”. 

"Hoy las camas de terapia intensiva ocupadas son 560", dijo Quirós

Hasta el momento, en la Ciudad se registraron 291.054 casos positivos de coronavirus y 7.472 muertes, lo que marca una letalidad del 2,57 por ciento en el distrito. El 81 por ciento de los casos positivos se dio en personas de hasta 59 años, pero el 87 por ciento de los fallecidos tiene más de 60.

Finalmente, Quirós aclaró que no se llegó al pico de ocupación de camas de terapia intensiva. La ocupación de camas UTI era hoy del 50,4%. En el sistema de salud público están ocupadas actualmente 227 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación. En los casos moderados, la ocupación es de 35,3% (533 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,7% (485 sobre 5.000).

“Hoy tenemos 1550 camas operacionalizadas para terapia intensiva. En el peor momento, en agosto de 2020, se habían ocupado 650 camas con pacientes con COVID, ese fue el pico. Hoy las camas ocupadas son 560, no hemos alcanzado ese pico”, explicó.

Y concluyó: “La curva creció muy aceleradamente y no le dio tiempo a los sectores privados a dar de alta a otras tipo de patologías. Próximamente tendremos a disposición más camas”.

Seguir leyendo: