Video: cómo fue la primera noche en la que se apagó la Ciudad de Buenos Aires por las nuevas restricciones para circular

A las 0 de este viernes entró en vigencia el decreto con las nuevas medidas. No hubo controles en las calles

Guardar
Recorrido por bares y restaurantes de Buenos Aires

Desde las 0 de este viernes entraron en vigor las nuevas restricciones anunciadas el pasado miércoles por el presidente Alberto Fernández ante el fuerte aumento de los contagios de coronavirus. Por eso, hubo que esperar hasta esa hora para ver cuál era la reacción de dueños de bares y restaurantes que están obligados a mantener sus puertas cerradas durante la madrugada. Esta noche deberán adelantar el cierre a las 23 aunque sus clientes podrán quedarse hasta las 0.

Según corroboró Infobae en una recorrida por Palermo y otras zonas de la Capital Federal que suelen estar “encendidas” durante la noche, la mayoría de los comerciantes acató voluntariamente y cerró los locales entre las 23:30 y las 00:00. Mesas que a las 22:00 estaban llenas se vaciaron y no hubo inconvenientes pese a tratarse de un jueves, día que muchos jóvenes eligen para salir con amigos y familiares.

Sobre las calles Gorriti, Humboldt y Fitz Roy, donde abundan las cervecerías y locales gastronómicos, no hubo controles de fuerzas de seguridad ni de inspectores del gobierno porteño para verificar el acatamiento de la nueva norma. Fue una noche especial: a esa hora caía una lluvia torrencial sobre la Capital Federal y quienes aún estaban deambulando por la vía pública apuraron el paso para guarecerse del agua.

En los primeros minutos de vida del viernes se activó también la prohibición de circular para los trabajadores no esenciales. En las mismas calles de Palermo, en la Avenida 9 de Julio y en accesos disminuyó significativamente la cantidad de automóviles. En la recorrida realizada por este medio se comprobó que a partir de esa hora en la que se “apagaba” la Capital Federal, regresaron controles al Puente Pueyrredón para verificar que los automovilistas que estaban transitando tuvieran su autorización como “esencial” en la aplicación Cuidar.

La madrugada transcurrió sin sobresaltos hasta las 6, cuando terminó la primera madrugada de restricciones y se activó otra de las aristas de esta nueva etapa de medidas contra el coronavirus. La atención se trasladó a los grandes centros de transbordo donde los pasajeros están obligados a presentar su certificado para poder abordar trenes, subtes y colectivos.

Infobae estuvo esta mañana en Retiro, Once y Moreno y corroboró que todas las personas que ingresan a esas estaciones deben mostrar la reserva para viajar en tren y el permiso de circulación que se tramita a través de la aplicación Ciudad. En los colectivos, los controles son más laxos y algunos desprevenidos que no tenían sus permisos actualizados lograron sortear la prohibición.

Controles en la estación de Retiro, esta mañana en el inicio de los controles (Foto: Adrián Escandar)
Controles en la estación de Retiro, esta mañana en el inicio de los controles (Foto: Adrián Escandar)
Controles en la estación de Retiro, esta mañana en el inicio de los controles (Foto: Adrián Escandar)
Controles en la estación de Retiro, esta mañana en el inicio de los controles (Foto: Adrián Escandar)

Este viernes, el Gobierno dispuso de micros para complementar el servicio de la línea Sarmiento. Funcionan en las estaciones Merlo, Morón y Moreno, entre las 6 y las 10. Por la tarde, también se dispondrán micros, para el retorno a la provincia de Buenos Aires entre las 17 y 20 en las estaciones Once y Liniers.

Controles en la estación Moreno
Controles en la estación Moreno
Estos son los micros especiales que dispuso el Gobierno nacional para descongestionar los trenes
Estos son los micros especiales que dispuso el Gobierno nacional para descongestionar los trenes

Empezaron los controles: las actividades afectadas

Según detalla el decreto de necesidad y urgencia, queda prohibida la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana salvo para el personal esencial, autorizado o aquellos que regresen del trabajo. Aunque las jurisdicciones podrán ampliar -no reducir- estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires sólo podrán utilizar el transporte público de pasajeros los trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados. Colectivos, trenes y taxis seguirán funcionando durante la noche.

A su vez, también se suspenden hasta el 30 de abril las actividades sociales en domicilios particulares y las reuniones en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

Locales gastronómicos deberán cerrar a las 23
Locales gastronómicos deberán cerrar a las 23

Los bares y restaurantes podrán continuar con su actividad únicamente hasta las 23. En cambio, bingos, casinos y discotecas -o cualquier salón de fiestas y eventos- deberán permanecer cerrados y se restringe la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

Por otro lado, el gobierno nacional determinó la suspensión para todo el país de los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos.

El anuncio de las medidas estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández, quien grabó un breve mensaje en la Quinta de Olivos bajo un estricto protocolo sanitario tras su resultado positivo.

Las autoridades nacionales aclararon que los viajes al exterior están desaconsejados, pero no están prohibidos ni cancelados. No obstante, se mantiene la reducción en las frecuencias ya anunciadas.

El transporte público queda restringido únicamente para personal esencial o autorizado
El transporte público queda restringido únicamente para personal esencial o autorizado

¿Cómo se va a poder viajar?

🚗 En transporte privado se podrá circular sin restricciones ni controles de 6 de la mañana hasta las 0.

🚌 Para utilizar el transporte público (tren, subte y colectivos) los usuarios deberán inscribirse en https://www.argentina.gob.ar/ o en la App CUIDAR, según las siguientes categorías:

📌 Personal esencial (salud, seguridad, supermercados y comercios, bancarios, personal de energía, mantenimiento, reparto, vigilancia, limpieza, funcionarios públicos, etc)

📌 Personal autorizado (alumnos, docentes y padres, industrias, talleres, personal doméstico, prácticas deportivas profesionales, personal de asistencia a adultos mayores, etc)

🚕 Quienes no estén incluidos en esas categorías deberán ser provistos de transporte por su empleador. No podrán usar el transporte público

🚍 Los micros de larga distancia seguirán circulando, pero con frecuencia limitada

La ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta

Durante una conferencia realizada en la mañana del jueves, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró que en la ciudad de Buenos Aires se acatarán las medidas determinadas por la Casa Rosada y aclaró algunos puntos.

Por ejemplo, señaló que los locales gastronómicos deberán cerrar a las 23 pero explicó que quienes para esa hora todavía se encuentren dentro, podrán quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de la medianoche.

Además, informó que los comercios no esenciales abrirán a partir de las 10 con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que se generen aglomeraciones de trabajadores, estudiantes y docentes.

También recomendó fomentar el teletrabajo y anunció que los empleados públicos no abocados a temas sanitarios trabajarán en forma remota. Instó a que el sector privado acompañe la medida.

La provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof
Axel Kicillof

El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que en la provincia de Buenos Aires “se va a acatar al pie de la letra” el decreto firmado por Alberto Fernández y agregó la medida de cierre de comercios en general desde las 20 a las 6 de la mañana.

No obstante, aclaró que los 16 municipios que se hallan en Fase 5 tendrán una restricción horaria entre las 2 y las 6; mientras que en los 79 distritos bonaerenses que se encuentran en Fase 4 esa limitación será entre 0 y 6.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar