La preocupación por el cambio climático reunió vía zoom a 15 mandatarios de importantes centros urbanos de todo el país. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y los intendentes Ulpiano Suárez (Mendoza), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Raúl “Chuli” Jorge (San Salvador de Jujuy), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martinez (Resistencia), Emilio Jatón (Santa Fe), Pablo Javkin (Rosario), Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán), Sebastían Bragagnolo (Luján de Cuyo), Tadeo Zalazar (Godoy Cruz), Damián Biss (Rawson) y Daniel Goméz Gesteira (Villa Carlos Paz) presentaron la Alianza de Ciudades por el Clima, una red con la que impulsarán una agenda común para luchar contra los problemas ambientales.
Entre las 15 ciudades comprometidas están, además de la Capital Federal, capitales provinciales e importantes conglomerados urbanos que suman, en total, casi 10 millones de habitantes.
La red reúne -por el momento- a mandatarios de ciudades gobernadas por distintos espacios políticos, y según comunicaron, “promueve el intercambio de políticas locales para la mitigación y adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible”.
Del encuentro, además de los intendentes, también participaron del encuentro Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad; Eduardo Machiavelli, Secretario de Ambiente; la senadora nacional Gladys Gonzalez, presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche.
”El cambio climático nos afecta a todos. Por lo tanto, el cuidado del planeta y la defensa de nuestros recursos no pueden tener fronteras. Con la Alianza de Ciudades por el Clima queremos que cada ciudad comparta sus propias experiencias de lucha contra el cambio climático para construir juntos una agenda común que nos sirva para proyectar un desarrollo inclusivo, justo y sustentable en cada una de nuestras ciudades”, indicó Rodríguez Larreta, impulsor de la iniciativa en su rol de vicepresidente para América Latina de la red de ciudades C40.
Por su parte, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires, indicó que “a nivel internacional, desde hace décadas las ciudades trabajan con una lógica multilateral y de cooperación a través de grupos como el Urban 20 o de redes como C40. Con esta Alianza buscamos impulsar la participación de ciudades argentinas en la agenda de cambio climático y elevar una perspectiva común a grandes foros internacionales”, señaló
La iniciativa se complementa con coaliciones de intendentes ya existentes, como la Red de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) que promueven la acción climática a nivel municipal.
Durante la reunión, los intendentes analizaron el compromiso de las ciudades argentinas con la agenda de desarrollo urbano sostenible y destacaron la importancia de la cooperación urbana para abordar desafíos urgentes como el cambio climático.
Durante 2021, los mandatarios llevarán a cabo cuatro encuentros de trabajo y elaborarán un documento común que presentarán en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), en noviembre de 2021 en la ciudad de Glasgow, Escocia. El documento presentará casos emblemáticos de las ciudades participantes, una visión común para una agenda de cambio climático federal y los principales desafíos para llevarla adelante. Además, propondrá iniciativas innovadoras para abordar la agenda de mitigación, con foco en energía, residuos y transporte.
Cada uno de los encuentros de la Alianza se realizará en ciudades representativas de las diferentes ecoregiones del país. El próximo será en San Salvador de Jujuy. Así, uno de los objetivos de la red es visibilizar las variadas iniciativas de los gobiernos locales, como el parque lineal Xibi Xibi, en San Salvador de Jujuy; el uso de energías renovables en el espacio público a través de las torres solares, en Godoy Cruz, o los microemprendimientos de reciclado para fomentar la economía circular en Santa Fe.
En este sentido, con el nuevo plan de reciclado, la ciudad de Buenos Aires se comprometió con la meta de que el 80% de los vecinos recicle para 2023. Además, presentará en los próximos días su Plan de Acción Climática para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y ser una ciudad carbono neutral para 2050.
SEGUIR LEYENDO: