Largas filas en los hospitales del AMBA de personas con síntomas de COVID-19 que quieren hisoparse

Miles de posibles infectados se acercaron a los nosocomios para ser testeados. “La atención está desbordada”, dijo uno de los enfermeros del Hospital Durand

Una imagen que se repitió durante los últimos días: largas filas de personas aguardando por ser hisopadas

Tras los feriados de Semana Santa se registraron largas filas en las Unidades Febriles de Urgencias (UFU). Estos sectores, instalados desde el año pasado en los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires, recibieron a miles de personas con síntomas de COVID-19 durante las últimas 72 horas.

El caso del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand es emblemático para entender lo que está aconteciendo -principalmente- en todos los centros sanitarios del Área Metropolitana de Buenos Aires. En la UFU del Durand, ubicado en el barrio porteño de Caballito, desfilaron por sus inmediaciones un sinfín de personas que buscaban (y buscan) ser testeadas.

Fueron los propios enfermeros del Durand quienes difundieron imágenes de la fila de personas que comenzaba por la calle Eleodoro Lobos, donde se encuentra la entrada de la unidad febril, y continuaba por Avenida Díaz Vélez.

Miles de pacientes con síntomas buscaban ser testeados

Ayer por la noche la situación era similar. Héctor Ortiz, enfermero del Durand, explicaba: “Tenemos una cola de 200 metros. 200 pacientes con síntomas. Quedaron sin atender 30 pacientes y se ha cerrado la puerta porque adentro la atención está desbordada. Necesitamos que agreguen personal porque sabemos que mañana también va a ser un desborde”.

“La circulación del virus empezó la semana pasada. Entendemos que la apertura de las escuelas generó vectores en los chicos, que van acompañados por los adultos. Estamos con problemas, hoy tenemos una terapia de 16 camas. Y una terapia en reparación porque le falta agua y el sistema eléctrico. Pedimos con urgencia que se resuelvan estas cosas”, contó Ortiz en diálogo con el canal C5N, mientras las personas aguardaban con fiebre, dolor de cabeza y tos.

Y agregó: “Lo que está pasando es horrible. La terapia que cuenta con 16 camas, tiene 15 porque las enfermeras están desbordadas. Las salas están creciendo con pacientes con COVID y en la UFU quedaron 30 personas sin atender”.

En el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, del barrio de Constitución, en donde la UFU fue instalada sobre la avenida Montes de Oca, el escenario era el mismo: filas de decenas de personas que aguardaban, barbijo mediante, ser hisopadas.

Se detectaron largas filas en los hospitales porteños

También el hospital Isidoro Iriarte, del partido bonaerense de Quilmes, registró una larga espera de posibles infectados de coronavirus, quienes en su mayoría manifestaban tener síntomas compatibles con la enfermedad.

Esta tarde, el Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 6 de abril de 2021 que, en las últimas 24 horas, se registraron 163 muertes y 20.870 nuevos contagios de coronavirus, el número más alto desde que comenzó la pandemia.

El último reporte también permitió conocer que en la ciudad de Buenos Aires se reportaron 2.281 casos de COVID-19, mientras que en la provincia de Buenos Aires este número alcanzó los 10.402.

Luego de Semana Santa, el gobierno porteño dispuso centros de testeos en los que ya se realizaron -según las últimas cifras difundidas- 923.338 pruebas, de las cuales 16.937 resultaron positivas con una tasa de positividad de los últimos 7 días de 3,93 %.

Fotos: Maximiliano Luna

SEGUIR LEYENDO: