Al igual que lo ocurrido en 2020, la pandemia de coronavirus impedirá que se realice de manera presencial la denominada Marcha por la Vida 2021, en el Día del Recuerdo del Holocausto. Por lo tanto, el tradicional evento que se realiza desde hace 33 años se desarrollará de un modo virtual a través de diferentes eventos y actividades: el eje de la actual edición será la medicina durante ese período.
El programa educativo reúne cada año desde hace décadas a personas de todo el mundo en Polonia e Israel con el objetivo de estudiar la historia del Holocausto y examinar las raíces del prejuicio, la intolerancia y el odio.
Fundada en 1988 y con los dos objetivos claros de combatir el desenfrenado antisemitismo y la negación del Holocausto y permitir que los sobrevivientes cuenten sus historias en los lugares donde ocurrieron, la Marcha de la Vida reunió hasta su última edición presencial (2019) nada menos que a 260 mil estudiantes y adultos de 52 países. La Argentina es uno de las naciones que integran el programa, del que participa desde 1992.
Tradicionalmente, la Marcha de la Vida unía los tres kilómetros que separaban los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, en conmemoración a una de las llamadas en su momento “Marchas de la Muerte”, realizadas por los prisioneros del holocausto entre los campos de concentración de Auschwitz y el de Auschwitz-Birkenau.
Al no poder realizarse de manera presencial la tradicional caminata, las autoridades resolvieron realizar diversas actividades y acciones que permitan interpelar a los ciudadanos y mantener viva la memoria sobre el horror sufrido por la comunidad judía durante el Holocausto.
“Creemos que la memoria es un valor fundamental de nuestra organización. Por eso asumimos la responsabilidad de educar sobre lo que fue la Shoá con diversas acciones, llegando a las nuevas generaciones con un mensaje que los movilice, los interpele y les permita reflexionar sobre el pasado, pero también sobre el presente y el futuro”, afirmaron las autoridades de Marcha por la Vida Argentina mediante un comunicado oficial.
Desde hace meses y durante los próximos días, la organización del evento dispuso un proyecto global de placas, en el que cada internauta que ingrese a la web Never Means Never pueda dejar escrito un mensaje dedicado a los profesionales médicos que trabajaron durante todo el último año en diferentes partes del Mundo en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Esos mensajes serán trasladados a placas virtuales y luego los mensajes serán depositados sobre las vías ferroviarias de Birkenau.
En el país, por su lado, desde mañana se comenzarán con los eventos virtuales vinculados a la edición 2021 de la Marcha por la Vida.
El martes a las 18.30 se realizará un encuentro virtual con Mario Sinay titulado: “Medicina judía durante la Shoá, dilemas éticos de los médicos judíos”. Según informaron los propios organizadores, la medicina durante el Holocausto será el eje temático de esta edición del evento. Allí se indagará sobre las labores que tuvieron que realizar los médicos judíos dentro de los campos de concentración.
El miércoles 7 de abril habrá dos eventos. Por un lado, se realizará un simposio educativo Aprender, donde se reflexionará sobre la perseverancia y el coraje de los profesionales médicos que trabajaron durante la Shoá. La cita será a las 20 horas argentinas.
A las 21 horas del mismo miércoles, se realizará el acto principal de Marcha por la Vida Argentina, denominado “Iom Hashoá de Marcha por la Vida”.
Asimismo, el jueves 8 de abril a las 11 de la mañana (hora Argentina) se realizará la Ceremonia Global de Iom Hashoá. Durante el acto, se transmitirá un video con íconos de la famosa marcha, como el toque del shofar en la entrada de Auschwitz. También participarán del evento mandatarios internacionales, como el presidente israelí, Reuven Rivlin, sobrevivientes del Holocausto y médicos destacados que se ubicaron en la primera línea.
El cierre se dará el jueves 15 de abril a las 22 horas argentinas con la celebración global de Iom Haatzmaut, en conmemoración a los 73 años de la creación del Estado de Israel. Se espera que para ese evento participe la reconocida periodista catalana Pilar Rahola.
El evento de este año contará también con imágenes y videos de los festejos desde la primera Marcha por la Vida hasta la actualidad. También se realizará una plantación virtual de árboles y una emotiva versión del Hatikva, el tema entonado en Auschwitz, interpretado por representantes de diferentes partes del Mundo.
SEGUIR LEYENDO: