El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes 2 de abril de 2021 que, en las últimas 24 horas, se registraron 82 muertes y 9.902 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.373.153 y las víctimas fatales son 56.023.
Del total de muertes, 42 son hombres (28 de la provincia de Buenos Aires, uno de la ciudad de Buenos Aires, dos de Chaco, cinco de Chubut, tres de Córdoba, dos de Jujuy y uno de Río Negro) y 38 mujeres (27 de la provincia de Buenos Aires, tres de la ciudad de Buenos Aires, una de Chaco, una de Chubut, cuatro de Córdoba, una de Jujuy y una de Río Negro).
Dos personas (una de la provincia de Buenos Aires y una de Entre Ríos) fueron reclasificadas sin datos de sexo.
De los 9.902 casos, 5.016 son de la provincia de Buenos Aires, 1.699 de la ciudad de Buenos Aires, 94 de Catamarca, 189 de Chaco, 48 de Chubut, 194 de Corrientes, 697 de Córdoba, 160 de Entre Ríos, 52 de Jujuy, 67 de La Pampa, 51 de La Rioja, 235 de Mendoza, 89 de Misiones, 60 de Neuquén, 36 de Río Negro, 67 de Salta, 43 de San Juan, 141 de San Luis, 58 de Santa Cruz, 469 de Santa Fe, 104 de Santiago del Estero, 68 de Tierra del Fuego y 265 de Tucumán.
Según indica el parte epidemiológico, en Argentina hay 3.619 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 61,9%.
Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 50.043 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 8.982.815 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 195.176 casos positivos activos en todo el país y 2.121.954 recuperados.
De las cifras analizadas por la Unidad de Datos de Infobae se desprende que en los últimos 19 días, la suba del promedio semanal de nuevos casos por día fue del 88%.
Si bien tanto la administración nacional, bonaerense y porteña consideran que el escenario es distinto con respecto al año pasado, por un sistema de salud ya instalado y un mayor conocimiento de cómo se propaga el virus, la velocidad en el aumento de casos preocupa a las autoridades en todos los niveles. A eso se suma el hartazgo social después de una cuarentena de casi un año, el relajamiento en las medidas de prevención y el incipiente aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva.
El pico de la primera ola fue el 21 de octubre pasado, cuando se registraron 18.326 casos en un solo día. En ese momento el promedio diario para siete días era de 15.051 nuevos casos por día, no muy lejos de los 16.056 registrados el miércoles. Se toma el promedio de una semana porque puede haber variaciones más marcadas entre un día u otro por demoras en la carga y, además, usualmente hay menos casos informados los fines de semana.
La provincia de Buenos Aires dispondrá una unidad móvil de hisopados que comenzará a funcionar en la ciudad de La Plata para reforzar la búsqueda activa de casos de coronavirus en la capital provincial, el distrito bonaerense con más contagios, según dispuso hoy el Ministerio de Salud provincial.
“A partir del próximo lunes, la provincia de Buenos Aires habilitará un camión para hacer hisopados a personas con síntomas ante el gran aumento de casos en La Plata, la ciudad que registra, porcentualmente, más casos en la provincia”, explicó Manuel de Battista, el director asociado de la Región Sanitaria XI, en diálogo con Télam.
La unidad móvil de hisopados se instalará el lunes próximo en la Plaza San Martín platense, como parte de una estrategia de búsqueda activa que el Ministerio de Salud que conduce Daniel Gollan viene realizando desde el comienzo de la pandemia, conocida como Detectar, la que permitió durante toda la pandemia hacer bloqueos y una política sanitaria activa ante el aumento de casos.
“Ante esa alarma del aumento de casos, se tomó la decisión de ubicar este camión que funcionará durante esta semana para dar accesibilidad a los pacientes que presentan síntomas”, completo de Battista.
SEGUIR LEYENDO: