Manifestantes de la Juventud Piquetera ocuparon este miércoles por la tarde el Ministerio de Educación de la Nación para exigir mejoras en la conectividad y dispositivos para continuar con los estudios a distancia, en el marco de la pandemia por el coronavirus. Después de que el titular de la cartera, Nicolás Trotta, se comprometiera a recibirlos, abandonaron el edificio.
La movilización comenzó cerca del mediodía en el Obelisco. Allí se reunieron diferentes organizaciones que integran el Polo Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez, y exigieron al gobierno nacional que adopte medidas para mejorar la conectividad en los barrios populares y computadoras para poder cursar bajo la modalidad virtual. Según su pedido, muchos jóvenes estudiantes secundarios, terciarios y universitarios no cuentan con los elementos ni las condiciones necesarias para ajustarse a las demandas de las instituciones educativas, al tiempo que las becas escasean.
Desde allí se trasladaron a la sede del Ministerio de Educación, en el Palacio Sarmiento, ubicado en el pasaje Pizzurno 935 de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de ser recibidos por el titular de la cartera. “Reclamamos que el ministro Trotta nos reciba, que nos dé una reunión para atender los reclamos que tiene la juventud. Millones se quedaron el año pasado por fuera del sistema escolar, sin poder estudiar por no tener los recursos necesarios”, indicó Gianna, una militante de la Juventud del Polo Obrero de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, las agrupaciones piqueteras aseguraron que las autoridades no escucharon sus reclamos. “Todos los petitorios y pedidos de reunión fueron desoídos por un ministerio que no da ninguna respuesta al enorme problema de conectividad y la falta de dispositivos para estudiar y trabajar”, señalaron a través de un comunicado.
“Ministro @trottanico, miles de pibes pobres en todo el país le piden una reunión hace semanas porque en los barrios populares no hay Wi-Fi ni computadoras y no pueden estudiar. ¿De verdad no los va a recibir?”, le preguntó al funcionario Eduardo Belliboni, dirigente del Partido Obrero, a través de su cuenta en Twitter.
Ante esta situación, cerca de las 3 de la tarde, los manifestantes ocuparon el edificio. Según el comunicado, tomaron la decisión “frente a la insensibilidad absoluta del ministro Trotta” y aseguraron: “Les pibis decidimos ocupar el Ministerio porque queremos estudiar y trabajar”.
Algunos videos grabados por los propios militantes muestran el momento en el que varias personas ingresaron con megáfonos, bombos y banderas al Palacio Sarmiento. Tal como se puede observar en las imágenes, la numerosa columna de jóvenes abrió fácilmente la puerta del Ministerio y entró sin mayores inconvenientes.
Tras unos minutos de tensión, Trotta se comprometió a recibir a referentes de los movimientos sociales para escuchar sus reclamos y, en consecuencia, los manifestantes se retiraron del edificio. Según contaron desde el lugar a Infobae, fueron robadas algunas bicicletas de los empleados del Ministerio.
Los jóvenes se quedaron en las inmediaciones del lugar, lo que provocó durante horas un colapso del tránsito en la zona comprendida entre las avenidas Córdoba, Callao, Santa Fe y 9 de Julio.
Tras los hechos, Trotta brindó una entrevista a la señal de noticias C5N y habló sobre lo sucedido: “Había una manifestación en la puerta del Ministerio, como es habitual que haya ciertos reclamos. Nosotros planteamos a partir de allí cualquier instancia de diálogo, siempre se dejan petitorios... Se forzó una puerta, se ingresó al Ministerio, como ocurrió hace algunas semanas se pintaron las paredes, y en este caso también, cuando se desalojó, se terminaron sustrayendo algunas bicicletas de los trabajadores”.
“Lo más importante es que no haya instancias de violencia, más allá de lo que fue la ruptura de la puerta y las pintadas, algo que perjudica, por supuesto, el patrimonio. El hecho de cruzar una barrera y ejercer cierta red de violencia... Nosotros planteamos resolverlo a partir del diálogo. Nuestra principal preocupación es generar instancias de diálogo con los manifestantes y hablar con el Ministerio de Seguridad para que no haya ingreso de Policía. Nos parecía que había una posibilidad de, a partir del diálogo, resolverlo y se logró ese objetivo. Algunos colaboradores siguen conversando con los representantes de estas organizaciones y el Polo Obrero y Barrios de Pie para ver cuál es el petitorio que ellos tienen”, señaló.
Tras estas declaraciones, Belliboni salió a responderle en A24: “El Ministerio está como la educación argentina: cerrado, manchado y sin respuestas. Los chicos se reunieron, discutieron, vinieron acá tres veces y no les recibieron un petitorio... Son miles de chicos en todo el país. Lo escuché decir a Trotta que están abiertos al diálogo, y es mentira. El Ministro de Educación de la Argentina miente. Hace días vinimos a la puerta y ni siquiera nos recibieron el petitorio. Estamos frente a un Ministerio de Educación cerrado y quiere decir que está cerrado también a una cuestión elemental, que hay un millón de chicos que se quedaron afuera de la educación el año pasado y muchos otros que no tienen dispositivos para acceder a la educación”.
Además de las condiciones de estudio y las becas, los jóvenes de las agrupaciones piqueteras también reclamaron mejoras en las condiciones de empleo por salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el nivel de pobreza en la Argentina ascendió al 42% en el segundo semestre del 2020, con un incremento de casi siete puntos porcentuales respecto del mismo período del 2019, en el contexto de la pandemia global y la larga cuarentena local combinada con una alta tasa de inflación.
SEGUIR LEYENDO: