Después de la temporada de verano, se están viendo más operativos con radares fijos y móviles en la Provincia de Buenos Aires, especialmente en la autopista Panamericana, y ya comenzaron a llegar las multas con los nuevos aumentos de hasta un 44%, que comenzaron a regir la semana pasada.
Después de un año con los valores congelados, el gobierno bonaerense aumentó nuevamente el valor de las Unidades Fijas, la referencia que se utiliza para calcular cada infracción.
Según datos publicados por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, pasaron de costar $63,09 a $79,90 en enero, y desde el 1° de marzo cuestan $91, casi un 44% más que un año atrás. Esto impacta directamente en el valor de las multas que se pagan por las infracciones cometidas. Así, por ejemplo, el exceso de velocidad (que puede variar entre 150 y 1.000 UF) puede costar hasta 91.000 pesos.
En la autopista Panamericana, los radares están ubicados en ambos sentidos de circulación. En el kilómetro 26 del Ramal Tigre, la velocidad máxima permitida es de 100 km/h mientras que en el km 65,5 del Ramal Campana, el km 43,5 del Ramal Pilar y el tramo troncal a la altura del km 17,5 la máxima es de 130 km/h. Además hay 10 radares móviles y se espera ir aumentando la cantidad para tener una mayor cobertura de vigilancia de velocidad.
Seguir leyendo:
En la Provincia de Buenos Aires el valor de las multas está determinado por la Ley Nº 13.927, que señala que el valor de referencia será siempre acorde al valor del litro de nafta de mayor octanaje de YPF, según el informe oficial del Automóvil Club Argentino (sede ciudad de La Plata).
Cada 60 días, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial actualiza estos valores y los publica en su página web. Así lo hizo el 1° de marzo, cuando entraron en vigencia los nuevos montos.
Entre otras contravenciones encontramos cruzar un semáforo con luz roja, circular a contramano y girar a la izquierda donde está prohibido, que puede costar entre $27.000 y 91.000 pesos. Además, circular utilizando telefonía puede costar entre $7.900 y $39.950; y conducir alcoholizado hasta 109.000 pesos.
También, son infracciones consideradas graves conducir estando inhabilitado legalmente, no tener autorización para manejar en la categoría, circular sin patente y transitar en contramano. En la misma categoría se ubican la fuga o negación a suministrar documentación, falta de VTV, y poseer el caño de escape libre.
Asimismo, el Gobierno bonaerense lanzó un plan de pago de regularización voluntaria de deuda de infracciones de tránsito. Se trata de todas aquellas causas que se visualicen en www.infraccionesba.gba.gob.ar.
Seguir leyendo: