Luego de varios meses de funcionar con servicio reducido para limitar al máximo la circulación de pasajeros, a partir de este lunes se reabrirán las estaciones de cinco líneas del subte en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que de a poco están regresando a los trayectos que tenían antes de la pandemia del coronavirus.
Cuando comenzó la cuarentena en la Argentina, las autoridades determinaron que el transporte público iba a estar habilitado solamente para los trabajadores esenciales y para algunos otros casos específicos.
Paralelamente, y al igual que ocurrió con trenes y colectivos, se dispuso un servicio reducido para evitar la aglomeración de los usuarios y desalentar la utilización de este medio de traslado, aunque, luego, esta medida se fue flexibilizando.
En esta oportunidad, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), que maneja la red del subte, anunció que desde hoy las formaciones también paran en las estaciones Puan (Línea A), Uruguay (Línea B), Tribunales (Línea D), General Urquiza (Línea E) y Las Heras (Línea H).
Según explicó la compañía, esta decisión se tomó “teniendo en cuenta la cercanía” de esas paradas con “instituciones educativas”, que también volvieron a funcionar recientemente, y “para acortar la distancia” entre las cabeceras y así “lograr una mayor fluidez en la operación”.
De esta manera, quedaron operativas un total de 60 de las 90 estaciones de la red, aunque el servicio sigue estando limitado para trabajadores esenciales, docentes, alumnos y otras personas que tengan permiso especial para utilizarlo.
Además, a partir de ahora también se permitirá que puedan viajar parados hasta 15 pasajeros por coche, aunque respetando las medidas de prevención en el marco de la vigencia del distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.
La empresa precisó que esta reapertura y flexibilización en las restricciones para viajar responden “a las nuevas necesidades de los usuarios que, actualmente, representan un 20% del total de pasajeros en relación con el año 2019″.
A través de un comunicado, Sbase agregó que “constantemente se analizan las variaciones de la demanda y, en base a eso, se definen las medidas necesarias para brindar un mejor servicio”.
“De esta manera, a lo largo de la pandemia, fuimos abriendo estaciones y ajustando la oferta de formaciones. Así, el 21 de diciembre pasado sumamos cinco estaciones: Dorrego y Ángel Gallardo (Línea B), Boedo y Emilio Mitre (Línea E), y Parque Patricios (Línea H)”, recordó la firma estatal.
Además, se aseguró que continúan rigiendo “todos los protocolos para combatir la propagación del COVID-19″, como “el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto”, la colocación de “dispensadores de alcohol en gel” y la señalización “para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios”.
Asimismo, la empresa advirtió que seguirá habiendo un equipo de control en las paradas “de mayor tránsito” para observar el ingreso de los pasajeros y así “evitar concentraciones en andenes y formaciones”.
Las 60 estaciones abiertas hasta el momento:
*Línea A: Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puan, San José de Flores y San Pedrito.
*Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.
*Línea C: Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.
*Línea D: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.
*Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, General Urquiza, Boedo, Av. La Plata, Emilio Mitre y Plaza de los Virreyes.
*Línea H: Facultad de Derecho, Las Heras, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros, Parque Patricios y Hospitales.
SEGUIR LEYENDO: