La noche del viernes 26 de febrero del Aeropuerto Internacional de Ezeiza partieron dos Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas con destino hacia el Aeropuerto de Moscú-Sheremétievo. El primero emprendió vuelo a las nueve de la noche; el segundo despegó cuatro horas después. Lo hicieron un día después de que aterrizara a las 21:30 en suelo argentino el vuelo AR1050 de la línea de bandera proveniente de Beijing, China, con un cargamento de 904.000 dosis del laboratorio Sinopharm. A Rusia viajaron por el mismo propósito: traer vacunas para contrarrestar la pandemia del coronavirus.
El domingo a las 19:53 regresó el primer Airbus 330, matrícula LV-GIF, que había salido del aeropuerto de la capital rusa quince minutos después de las tres de la mañana hora argentina luego de haber tenido demoras en la carga de vacunas. Aerolíneas informó que la aeronave permaneció en suelo moscovita algo más de quince horas porque surgieron una serie de complicaciones que entorpecieron el procedimiento de embalaje. Con la nominación AR1601, arribó a Buenos Aires sin escalas tras 18 horas de vuelo.
El cargamento del primer avión consistía en 517.500 dosis de Sputnik V. En total, ya llegaron al país 1.737.500 dosis de la vacuna rusa desde los primeros dos viajes celebrados a fines de diciembre de 2020 con 600.000 dosis. Un tercer vuelo, que partió el martes 26 de enero, trajo un cargamento de 240.000 dosis, de las cuales 20 mil fueron derivadas a Bolivia. En el cuarto viaje, con fecha del 10 de febrero de 2021, arribaron 400.000 nuevas dosis. En este último y sexto traslado, llegarían más de 700.000 vacunas, para completar un total cercano a 2,5 millones de dosis de la Sputnik V.
El gobierno nacional informó que “dos tercios de las nuevas dosis corresponden al componente 1, destinadas principalmente a completar la vacunación del personal de salud y continuar la inmunización de personas mayores de 70 años, mientras que el otro tercio corresponde al componente 2 y permitirá completar los esquemas ya iniciados”. A su vez, anunciaron que trabajan en la transformación de un avión de pasajeros Airbus A330 en uno full carga en procura de obtener mayor volumen para optimizar la carga de vacunas.
El otro Airbus 330-200, matrícula LV-FVI, aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza alrededor de las ocho de la noche. Había salido del país a las 0:29 de la madrugada del sábado 27 de febrero y arribado en Moscú a las 15:40 hora argentina tras un vuelo de quince horas sin escalas técnicas bajo la denominación de “ferry”, modalidad que se denomina cuando la aeronave va vacía, sólo con su tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento y carga, según el caso.
Cada vuelo dispone de al menos diez tripulantes, entre pilotos y copilotos, que alternan el comando de la aeronave. En total viajan veinte personas: se suman tres azafatas, cuatro mecánicos, un responsable de rampa, uno de carga y uno de despacho. Los Airbus 330-200 fueron acondicionados especialmente para transportar los cargamentos de vacunas: les quitaron los asientos para ampliar la capacidad de carga. Las ampollas viajan en conservadoras denominadas thermobox con hielo seco o hielo en gel a una temperatura de entre 18 y 20 grados bajo cero.
Según informaron fuentes oficiales, la llegada de estos dos vuelos desde Moscú con alrededor de 1,2 millones de vacunas es el resultado de las gestiones de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien visitó hace una semana Moscú, ante la demora en las entregas de las dosis prometidas por parte del Kremlin. En el Gobierno también destacaron que la conversación que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, por videoconferencia el 5 de febrero pasado sirvió para destrabar la situación.
De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el nuevo servicio del Ministerio de Salud de la Nación que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, ya fueron distribuidas 1.738.410 dosis de vacunas y 1.049.169 aplicadas: 755.212 personas recibieron la primera dosis y 293.957 las dos. El 64,57% de los inmunizados son mujeres y el 35,27% son hombres. 834.185 dosis fueron dirigidas al personal de salud, 180.146 a personas de más de 60 años, 30.793 a personal estratégico, 3.926 a personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y 119 a “otros”.
La Sputnik V también se producirá en suelo argentino. Hace apenas dos días se conoció la noticia de que el laboratorio Richmond será el productor local de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, emprendiendo para tal fin la construcción de una planta en Pilar con un plazo mínimo de un año para tener el desarrollo en la mano. Richmond firmó un acuerdo preliminar y de cooperación científica con el Fondo soberano Ruso de inversión y con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India y con la cual Richmond posee una alianza estratégica hace más de 25 años.
Seguí leyendo: