Por el regreso de los chicos a clases, todos los medios de transporte de la Ciudad de Buenos Aires crecieron en cantidad de pasajeros. Sin embargo, el que más creció fue el sistema de bicicletas compartidas. Ecobici tuvo un 21% más de viajes que el miércoles anterior a la primera etapa de inicio de las clases presenciales. En las últimas semanas el promedio de viajes en Ecobici fue de 10 mil por día, mientras que el día de ayer, se alcanzaron los 12.700 viajes.
El crecimiento de los viajes en bicicleta es una constante desde el inicio de la pandemia. En algunas intersecciones de la Ciudad el uso de las bicis registró aumentos de hasta el 114% en 2020 comparado con 2019, mientras que en las avenidas Córdoba y Corrientes luego de la incorporación de ciclovías hubo un crecimiento de usuarios del 186%. También se triplicó la cantidad de mujeres ciclistas en esas avenidas. En la actualidad, la Ciudad cuenta con 267 km de red de ciclovías y bicisendas protegidas.
Mientras tanto, colectivos, subtes y trenes tuvieron un aumento del 10% en promedio, según informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña. En las autopistas de la Ciudad se registró un aumento de viajes del 3% respecto al miércoles pasado, previo a la vuelta de clases presenciales; mientras que de acuerdo a los registros de los sensores internos ubicados en las principales avenidas de la Ciudad hubo una suba del 8% en las pasadas de vehículos. En promedio, la cantidad de vehículos que circulan por la Ciudad alcanzó el 88% del flujo habitual pre-pandemia (644 mil viajes).
En los subtes de la Ciudad se reflejó un aumento del 7% respecto al miércoles previo, mientras que la línea que más pasajeros sumó fue la Línea B. Respecto a los valores pre-pandemia, el subte se encuentra en el 20% de los viajes habituales (203 mil viajes en un día).
En el caso de los trenes se registró un aumento del 9% respecto al miércoles de la semana anterior, lo que representó el 53% de los viajes que se hacían antes de la pandemia en este medio (595 mil viajes en un día).
Para los colectivos el incremento en los viajes en el día de ayer fue del 10%, que en comparación con los niveles pre-pandemia representa el 72% de los viajes habituales (5 millones de viajes en un día)
El titular del organismo, Juan José Méndez, explicó que “la vuelta a clases presenciales después de tantos meses representó un gran desafío en términos de movilidad y estamos felices con la respuesta de la comunidad educativa. Que los viajes en bici sean los que más crecieron en el día de ayer da cuenta del compromiso de los chicos, chicas, madres, padres y docentes por un regreso a las aulas en el que nos cuidamos entre todos. Una persona que elige la bicicleta para moverse está dejando libre un asiento en el transporte público para los que hacen viajes más largos.”
Al mismo tiempo, los agentes de tránsito, en conjunto con la CNRT, reforzaron sus controles en todos los Centros de Trasbordo de la Ciudad, corredores de Metrobus y las 100 paradas de transporte público con más afluencia de pasajeros para garantizar que todos los que viajan en colectivos, subtes o trenes cuenten con el certificado de circulación correspondiente, utilicen tapaboca y cumplan con el distanciamiento social. También hay 400 concientizadores trabajando para advertir sobre la prioridad de estudiantes y docentes.
El sistema de Ecobici volvió a funcionar el lunes 11 de mayo de 2020 luego de estar cerrado por la cuarentena. Se dejaron operativas las 200 estaciones que estaban ubicadas en puntos estratégicos, para garantizar bicicletas en los principales puntos de trasbordo y alentar que los viajes fueran esenciales y no recreativos.
Hoy, el uso de bicicletas debe ser de 30 minutos máximo por viaje los días hábiles: la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 80% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario debe esperar 15 minutos.
Seguí leyendo: