A un día del regreso a las clases presenciales, el gobierno nacional y el de CABA remarcaron la necesidad de respetar los protocolos

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par porteña, Soledad Acuña, hablaron en la previa del inicio del ciclo lectivo. La funcionaria pidió paciencia para “entender la nueva escuela”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó este martes que el regreso a la presencialidad será “cuidado” en todas las escuelas y reiteró que están dadas las condiciones, con la particularidad de cada región, para que comience el ciclo lectivo 2021.

Tras once meses alejados de las escuelas, hoy los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Jujuy volverán a las aulas. Se suman así a los de Santiago del Estero y Santa Fe que ya vienen manteniendo actividades de revinculación dentro de las instituciones.

Lo que permite el regreso seguro a las clases, a la ‘presencialidad cuidada’, son los protocolos. Con las medias de distanciamiento, la ventilación y el tapaboca obligatorio permiten disminuir la posibilidad de contagio”, reiteró Trotta.

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

El último día de clases “normales” fue el viernes 13 de marzo de 2020: la semana previa al comienzo de la cuarentena tuvo a los chicos estudiando desde sus casas, modalidad que se mantuvo durante todo el ciclo lectivo en la mayoría de los distritos.

“Estamos con mucha alegría esperando a todos los chicos y chicas de la Ciudad”, dijo también Soledad Acuña, ministra de Educación porteña. Al mismo tiempo, la funcionaria pidió paciencia a los padres: “De a poco vamos a ir recuperando la normalidad y a entender la nueva escuela que estamos construyendo entre todos”.

Acuña remarcó que durante la permanencia en los establecimientos educativos los niños “deben tener el barbijo puesto para cada actividad”, a la vez que subrayó que también apuntan a “evitar que haya mucha gente esperando para salir o entrar”.

Desde el lunes 1 de febrero, según fuentes oficiales, se realizaron 860 operativos de limpieza y desinfección en las escuelas que consisten en lavado intensivo y desinfección de veredas, calzadas, cestos, contenedores y mobiliario urbano.

“Venimos adaptando el espacio público de la Ciudad para cada situación que nos presentó esta pandemia. Ahora con el regreso a la escuela vamos a tomar los cuidados necesarios para la salud de los docentes y de las chicas y chicos, desinfectando cada uno de los entornos escolares, poniendo a punto veredas, calzadas, mobiliario y todo lo necesario para una presencialidad cuidada”, señaló Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Los protocolos serán clave para sostener la presencialidad (foto de archivo: Maximiliano Luna)

Por su parte, Trotta explicó que habrá una “reorganización pedagógica” y “se va a comenzar por lo pendiente (de 2020) y lo proyectado” para 2021, así como recordó que “en caso de un contagio, se aislará a la burbuja”.

Paritaria docente

El ministro Trotta expresó este martes su confianza de llegar a un acuerdo en la paritaria nacional docente que comienza el jueves con los cinco gremios del sector. “Nosotros creemos que vamos a llegar a un acuerdo paritario”, dijo en diálogo con la señal de noticias TN.

Agregó que en el encuentro que mantendrán el jueves en el marco de la paritaria nacional, van a “discutir, debatir y escuchar cada una de las posiciones de los cinco sindicatos nacionales” y recordó que el Gobierno de Alberto Fernández es el que “reinstitucionalizó la paritaria nacional docente”.

“Somos el Gobierno que reinstitucionalizó la paritaria nacional docente. Firmamos cuatro paritiarias con los maestros”, añadió.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación

Al ser consultado sobre la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo y que se pueda suspender el inicio de clases, Trotta fue terminante: “No va a haber corte en la discusión porque vamos a llegar a un acuerdo”.

Explicó también que la paritaria nacional tiene el sentido de “encauzar los diálogos” con los docentes de las distintas jurisdicciones y, en ese marco, asumió que “algunas provincias ya alcanzaron acuerdos salariales” en tanto que otras aún no lo lograron.

Para esos casos en los que no se alcanzaron acuerdos, el Ministro dijo que su cartera asume el rol de ayudar a buscar una solución cuando no la hay porque si se pierden horas de clases por un conflicto los que se perjudican “son los chicos”.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional anticiparon que pedirán el jueves próximo un aumento salarial que supere el 29% para equiparar la inflación. Así se lo harán saber a las autoridades en la Paritaria Federal Educativa 2021.

Seguir leyendo: