La herencia de Manubens Calvet, una novela de 225 millones de dólares donde conviven estafas, un dictador y empresas de la ruta del dinero K

El litigio por la sucesión del magnate cordobés no tiene fin. A pesar que la Justicia ya dividió el dinero entre las 71 partes involucradas, nadie pudo cobrar aún un solo peso y nuevos actores se sumaron al reclamo

Guardar
Juan Feliciano Manubens Calvet, el terrateniente millonario que dejó USD 225 millones de herencia
Juan Feliciano Manubens Calvet, el terrateniente millonario que dejó USD 225 millones de herencia

El proceso por la herencia del hacendado cordobés Juan Manubens Calvet duró 39 años e involucra propiedades que suman 7 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires, intentos de estafas, empresas off shore que rozan la ruta del dinero K, un presidente de facto y herederos que aún hoy esperan hacerse con su dinero.

Es que cuando todo parecía indicar que la novela por el cobro de la herencia de Juan Feliciano Manubens Calvet era un caso cerrado, la espera de los herederos para materializar ese legado y la palabra de alguno de ellos abrió un nuevo capítulo de esta extensa historia.

De Manubens Calvet mucho se ha hablado y escrito. Millonario, obsesivo por el dinero, despiadado, frío y sumamente astuto, son sólo algunos de los adjetivos que quienes lo conocieron fueron arrojando a la historia entre tantos vaivenes judiciales.

El magnate nacido en 1904 en Villa Dolores, a 154 kilómetros al oeste de Córdoba atravesando el camino de las Altas Cumbres, falleció en 1981. Soltero y sin hijos reconocidos hasta ese momento, Manubens Calvet nunca dejó por escrito sus derechos sucesorios ni tampoco contó con nadie sus deseos póstumos.

La herencia del hacendado incluía 36 propiedades ubicadas en las provincias de Córdoba, San Luis y San Juan y una vivienda en Palermo Viejo. En total, las estancias, terrenos y casas del millonario sumaban 1.481 km2. Algo así como 7 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

¿El valor? La tasación de 2017 señala que sus propiedades estaban valuabadas de manera oficial en 225 millones de dólares.

Manuel Antonio Manubens Calvet recibirá USD 5 millones de herencia
Manuel Antonio Manubens Calvet recibirá USD 5 millones de herencia

La resolución

En mayo de 2018, el juez Carlos Bustos se topó con la causa luego que Osvaldo Pereyra Esquivel, quien llevara adelante la sucesión durante algo más de 15 años, decidiera tomar su jubilación. Su desempeño fue casi revolucionario. Tras 37 años de proceso de la causa, en poco más de 2 años destrabó el reparto de la gigantesca herencia.

Siguiendo la lógica del juzgado anterior, finalmente Bustos decidió dividir la herencia en 3 grandes grupos: en el primero ubicó a los acreedores, entre ellos los abogados que trabajaron para las distintas partes. Éstos se llevaron el 40% de los 225 millones.

En el segundo grupo, el juez colocó a las cinco ramas familiares reconocidas. Allí estaban los sucesores de los cinco hermanos de Manubens Calvet, quienes ya habían fallecido, por lo que el proceso lo siguieron los sobrinos nietos del millonario. En este caso, a los herederos de sus hermanos les tocó el 34%.

Sin embargo, aquí entra una de las partes más curiosas de la historia. Unas 30 familias, incorporadas en este grupo, vendieron parte de sus derechos sucesorios de manera anticipada a un grupo de empresas “off shore”, que pasaron a ser los beneficiados. La compra de estos derechos fue verificada en la etapa llevada adelante por Pereyra Esquivel, y las empresas extranjeras pasaron a formar parte de parte en la causa.

Manuel Antonio Manubens Calvet con la documentación que acredita esa identidad. Antes de decir que era hijo del magnate se llamaba Manuel Antonio Maidana
Manuel Antonio Manubens Calvet con la documentación que acredita esa identidad. Antes de decir que era hijo del magnate se llamaba Manuel Antonio Maidana

Una de esas compañías, según consignó el diario La Voz del Interior en 2016, es Helder Management Inc. Con base en la isla Niue, cerca de Tonga, que tiene como directora a la empresaria panameña Leticia Montoya. La mujer integraba el directorio de la empresa Aldyne, firma que controlaba a “La Rosadita”, cuya financiera SGI estuvo involucrada en el lavado de dinero K.

Por último, el juzgado a cargo de Bustos colocó en el tercer grupo a los acreedores contingentes con un 26% de la herencia.

Lo inesperado

Aquí es donde surgieron las sorpresas y la parte más jugosa de la resolución tomada a mediados de 2020, luego de 150 audiencias en los últimos dos años y de la comunicación del acuerdo final a las 71 partes involucradas en la herencia. Si, 71 partes entre familiares reconocidos y litigantes.

De esta parte del expediente poco se puede conocer, ya que entró en un acuerdo de confidencialidad entre todos los que tuvieron acceso al reparto de la herencia.

En este grupo final se encuentra Manuel Antonio Maidana, nacido en 1953 en los Esteros del Iberá, ahora reconocido como Manuel Antonio Manubens Calvet. En algún momento había llegado a pedir 100% de la herencia y pasó 15 años de su vida preso, acusado de ser un estafador.

Una mujer paraguaya dijo ser Dolores Manubens Calvet. Para la justicia fue un intento de estafa
Una mujer paraguaya dijo ser Dolores Manubens Calvet. Para la justicia fue un intento de estafa

Maidana logró acceder a la herencia tras que el juzgado reconociera su identidad por la supuesta relación que el millonario mantuvo con su madre, Julia Valenzuela, en los viajes en avión privado que el realizó a Corrientes para visitar amigos.

Sin embargo, Manuel Antonio Manubens Calvet continúa viviendo en su humilde casa de Villa Cabello en Misiones. Hoy, a casi 7 meses de la resolución final, aún no pudo cobrar su parte de la herencia, ya que está atada a la venta de los bienes. Principalmente a una de las grandes estancias que componían el capital inventariado: la estancia San Enrique, uno de los 5 bienes de mayor valor del conjunto.

Tampoco pudo ir a Córdoba a firmar los papeles, ya que por su condición de paciente de riesgo (padece EPOC) en medio de la pandemia de COVID-19, aún no ha podido acercarse al juzgado del doctor Bustos.

En este grupo también se encuentra el abogado porteño José Raúl Whittingslow. El letrado logró, a fines de los 80s, desbaratar un intento de estafa por el cual una mujer paraguaya autodenominada Dolores Manubens Calvet reclamaba ser hija del millonario y pedía el 50% de la herencia. Dolores había llegado a Argentina con el apoyo de un obispo y del ex presidente de facto de ese país, Adolfo Stroessner.

El casco de la estancia Pinas: 105.385 hectáreas en los departamentos de Minas y Pochos, en el oeste de la provincia de Córdoba
El casco de la estancia Pinas: 105.385 hectáreas en los departamentos de Minas y Pochos, en el oeste de la provincia de Córdoba

Los familiares litigantes entregaron en ese momento parte de la herencia a Whittingslow. Quien, a su vez, también se convirtió en litigante.

Finalmente, además de los tres grupos mencionados, el juzgado dejó una parte del total de la herencia destinado a los litigios aún no resueltos y por los que aún se esperan fallos y novedades.

Manubens Calvet es la historia de un caso que sigue brindando noticias, sorpresas e incógnitas... aún después de resuelto.

Seguí leyendo:

Guardar