Debido a las altas temperaturas de las últimas horas, se reavivaron los focos de incendio forestal que azotan la zona de la Cuesta del Ternero, en las cercanías de El Bolsón, en la provincia de Rio Negro.
El último parte del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales indicó que “el área de afectación estimada, basada en la imagen satelital obtenida el día de ayer, que permitió realizar descuentos de áreas verdes dentro del perímetro dañado, arroja una superficie de unas 6.350 hectáreas” quemadas y esto es inferior a los primeros cálculos que habían determinado que el incendio consumió más de 8 mil hectáreas.
El coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone dijo que “a raíz del aumento de la temperatura, se reactivaron focos del flanco derecho que está hacia el sur del incendio, en la parte alta de una ladera donde no hay viviendas y las llamas se veían desde la ruta, desde Mallín Ahogado y parte de Los Repollos, pero que solo amenazaba vegetación”.
Además el funcionario detalló que “por las características del terreno no es un incendio que se puede trabajar de noche” y precisó que “también se reactivaron focos activos en la cabeza del incendio que está hacia el este y hacia el sudeste y sobre el faldeo este del Cerro Piltriquitrón”.
Romairone aseguró a la agencia Télam que “esta va a ser una semana de temperaturas altas en aumento, sin vientos” y sostuvo que “ese contexto resulta desfavorable para el combate del fuego, para contener el avance del incendio”.
Por otra parte, este lunes se incorporaron diez combatientes más de la Brigada de Bariloche dependientes del SPLIF de Río Negro y son un total de 160 las personas que trabajan para extinguir las llamas.
A su vez, el jefe de Bomberos, Alejandro Namor, dijo que “este lunes complicó bastante la temperatura en la zona de los Cerros atrás del Piltriquitrón; varios focos que no estaban activos volvieron a activarse por la temperatura”.
El desastre ambiental cerca de El Bolsón comenzó el domingo 24 de enero y seis personas están imputadas por la Justicia de Río Negro como coautoras del incendio ya que habían prendido una fogata para cocinar con una parrilla “a solo 50 centímetros de un pinar” y se retiraron del lugar “sin apagar debidamente ese fuego”, según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.
Frente a ello, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, había afirmado que la investigación que se lleva a cabo para establecer las causas que originaron el incendio arrojó “claros indicios” sobre la identidad del responsable, para quien se va a pedir “la pena máxima”.
Durante una rueda de prensa que mantuvo junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la gobernadora manifestó que “se están haciendo actuaciones para poder dar comprobación a esta hipótesis”. Asimismo, aseguró que se “garantizará que quienes están combatiendo los incendios y quienes están evacuados tengan todo lo que necesitan”.
En medio de esta situación, el ministro de Ambiente y Desarrollo Social Sostenible, Juan Cabandié, pactó el convenio colectivo sectorial destinado al personal brigadista que se desempeña en la Administración de Parques Nacionales y en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. De esta manera, el cuerpo nacional de combatientes de incendios forestales contará con un acuerdo que reconoce las particularidades propias de la tarea realizada y crea un régimen de carrera específico que reivindica su labor.
En un acto en el que también participó la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, Cabandié aseguró: “Pudimos reparar una deuda histórica, de más de veinte años, que es el reclamo de los y las brigadistas que combaten el fuego en todo el país, tanto los de Parques nacionales como los del Servicio Nacional del Manejo del Fuego”.
En ese sentido, señaló: “A partir de ahora ingresan a ser parte del plantel del Estado, con una carrera, un convenio colectivo específico y una mejora salarial. Eso es dar cumplimiento a un derecho que siempre tendrían que haber tenido”.
Seguí leyendo: