Un humo de color naranja que emanaba de un contenedor de residuos ubicado sobre Avenida Corrientes al 1700, alertó durante la tarde de este domingo 31 de enero, al Personal de la División Avenidas Céntricas de la Comisaría Vecinal 1B de la Policía de la Ciudad.
Tras hacerse presentes en el lugar, alrededor de las 15.30 horas, los uniformados detectaron que uno de los containers de basura emanaba humo anaranjado. Según pudo saber este medio, inmediatamente se interrumpió la circulación tanto vehicular como peatonal en la cuadra entre Callao y Rodríguez Peña.
Minutos después, arribaron a la zona una dotación de Bomberos Voluntarios y la Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA).
Hasta el momento, la explicación que brindaron es que dentro del contenedor había un bidón de 25 litros de ácido nítrico, el cual además de ser tóxico, y reacciona con el agua.
Con los trajes de protección correspondientes, la Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal Argentina extrajo el líquido del recipiente y, además, se llevaron las bolsas de residuos que estuvieron contacto con la sustancia, colocándolas en bolsas de alta densidad conjuntamente con material absorbente para evitar que el líquido se derrame.
“La totalidad de los residuos peligrosos, fueron retirados forma segura. Se utilizó una sustancia alcalina para neutralizar la acidez del producto”, explicaron a Infobae fuentes que participaron del operativo.
El ácido nítrico es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos. Se utiliza como reactivo de laboratorio y para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno, así como fertilizantes como el nitrato de amonio.
Como parte del operativo, también se cerró la estación de Subte “Callao” y se le indicó a los comerciantes que bajen las persianas de los locales para evitar intoxicaciones.
En junio de 2019, en Villa Bosch, un operario de una fábrica mezcló involuntariamente ácido nítrico (1.000 litros) y ácido fórmico (500 litros), lo que provocó el derrame de dióxido de nitrógeno y la posterior aparición de la nube color naranja similar a la que se vio esta tarde en el centro de la ciudad de Buenos Aires.
El hecho ocurrió en la intersección de Martín Fierro y Avenida Márquez, lugar al que arribaron efectivos y bomberos de la Policía bonaerense, quienes continúan trabajando en la zona. “Se produjo la combustión y posterior explosión en un contenedor de residuos químicos, acudiendo rápidamente cuatro dotaciones de bomberos y Defensa Civil”, explicaron fuentes policiales.
No hubo heridos u hospitalizados; el vuelco fue contenido por la brigada ante incidentes de la misma empresa. “Tampoco hubo incendio, lesionados ni contaminación ambiental. Tampoco se registraron daños. Se inició el protocolo correspondiente para contener dichos vapores que generaron un olor nauseabundo”, explicaron fuentes policiales.
También relataron que “la reacción ocurrió al mediodía. La nube de dióxido de nitrógeno, que afortunadamente no es tóxico agudo, fue aplacada con agua, por lo que se la solubilizó y se convirtió la nube de gas en una solución acuosa para finalmente acumular este producto en rejillas de contención”.
Seguí leyendo: