Mar del Plata logra reunir en un mismo escenario un sinfín de propuestas que tienen un objetivo bien marcado: descubrir la ciudad desde todos sus atractivos, mediante diversas actividades que muchas veces combinan otras disciplinas.
Una de ellas es la que ofrece visitar los lugares menos concurridos por quienes visitan La Feliz en vacaciones o por aquellos que residen aquí. Un recorrido que reúne caminatas, intimidad y una manera diferente de participar y conectarse con la naturaleza.
“Lo que le entregamos al turismo son actores formados, visiones disruptivas, diversificación de productos. Un turismo sustentable. Lo nuestro es sustentable desde el discurso y desde la práctica, enmarcado en el concepto del turismo de naturaleza; una recreación de locales para locales y visitantes. Un plan distinto, en donde consideramos que no es necesario alejarse del lugar de residencia para disfrutar lo mismo que disfruta un turista”, dijo a Infobae Juan Pablo Marchesi, guía y fundador de MDS (www.masdeportesalud.com.ar), firma que lleva a cabo estas experiencias.
Estas “experiencias memorables” están compuestas por un conjunto de servicios que dan valor y contenidos a las mismas, generando vivencias compartidas, en grupos reducidos, amigables con el ambiente y la cultura de los escenarios visitados.
“MDS posee una línea de trabajo que se llama Trekking y Aventura. Las salidas tiene dos modalidades: una programada y otra a demanda. La programa es una vez por mes y la espontánea se da una vez por semana. Los costos de las salidas son muy accesibles teniendo en cuenta la pandemia y que muchos de los que nos visitan son residentes”, explicó Marchesi.
Y continuó: “Buscamos que se desarrollen salidas en familia, en donde madres y padres junto a sus hijos comparten curiosidades y saberes. Muchas veces los chicos aportan mucho más que los adultos, eso fortalece los vínculos. Lo que buscamos es generar identidad en cuanto al entorno que estamos recorriendo”.
Son tres los recorridos que se exhiben mediante esta iniciativa: Escollera Sur, Reserva Natural Bosque Peralta Ramos y Reserva Natural Laguna de los Padres. “En el caso de los menores de 12, el tour es gratuito. En adelante y hasta los 18 tienen un descuento del 50%. Para los adultos el valor de cada recorrido es de $850″, sostuvo Marchesi.
El joven marplatense es guía de turismo y se autodescribe como un “guía naturalista”. Él manifestó que junto a su grupo de trabajo “invitamos a interpretar, reconocer y valorar, desde el testimonio de intérpretes que brindan conocimiento e invitan a explorar desde ellos flora, fauna, historia, arte, cultura, geología, astronomía, entre otros”.
Las caminatas son acompañadas por profesionales que, a través de sus experiencias, permiten obtener de primera mano una mayor profundidad en relación al conocimiento, las reflexiones y la experiencia del lugar visitado.
“Una interpretación compartida con los participantes, quienes nos brindan sus percepciones en el momento. En este compartir sensaciones e información de lo que vamos corriendo. No es una guiada unidireccional en donde brindamos datos duros y tienen que tomar datos. Todo es compartido. Las experiencias memorables dan el marco para agregar muchos estímulos a las personas desde un montón de enfoques: culturales, históricos, ambientales, sociales y recreativos”, manifestó Marchesi.
Y agregó: “Todo esto tiene un peso específico en la medida de que la propuesta es conocida para visitantes y residentes. Se da mucho en residentes porque tenemos poca visibilidad para que haya más demanda y eso nos habilite a poner fechas fijas apuntadas al turismo vacacional”.
Marchesi indicó que las reservas también se pueden hacer por la plataforma BigBox y Pezzati Viajes. “Quise buscar un producto distinto partiendo desde lo que yo querría o me genera bienestar. Esto comenzó en febrero de 2020 y es totalmente disruptivo. Mar del Plata tiene una situación extraña con el turismo, que si bien es masivo no logra sostener sus propuestas durante el año, porque es un destino que tiene sol y playa”, completó.
Seguí leyendo: