Mientras el fuego sigue avanzando y ya suman más de 8.000 las hectáreas afectadas por el incendio en la zona de El Bolsón, agentes de la policía de Río Negro y de la Unidad Fiscal Descentralizada de esa localidad allanaron este jueves por la tarde la vivienda donde se habría hecho el asado que supuestamente provocó el desastre ambiental. El procedimiento, según indicaron fuentes policiales, arrojó “resultados positivos” y se secuestraron “elementos probatorios útiles para la investigación”.
El juez de Garantías Juan Pablo Laurence ordenó el allanamiento, que fue llevado a cabo por agentes de la Comisaría 12°, con asiento en el centro de El Bolsón, en conjunto con las autoridades judiciales locales. El Gabinete de Criminalística secuestró nueve teléfonos celulares y tres vehículos, pertenecientes al hombre que está sospechado de ser el causante del incendio y familiares que viven en el mismo lugar, informó Télam.
El sospechoso, que podría ser procesado por daño ambiental, habría realizado un asado el domingo al mediodía junto a sus familiares y personas de su círculo íntimo en su hogar, ubicado a diez kilómetros de El Bolsón. Una chispa habría generado el incendio que sigue creciendo hasta el día de hoy.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, había afirmado que la investigación que se lleva a cabo para establecer las causas que originaron el incendio arrojó “claros indicios” sobre la identidad del responsable, para quien se va a pedir “la pena máxima”, y también aseguró que se reunieron pistas sobre el lugar donde se habría originado el fuego.
Durante una rueda de prensa que mantuvo junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en El Bolsón, la gobernadora manifestó que “se están haciendo actuaciones para poder dar comprobación a esta hipótesis”. Asimismo, aseguró que se “garantizará que quienes están combatiendo los incendios y quienes están evacuados tengan todo lo que necesitan”.
“Vamos a asistir a quienes han tenido pérdidas materiales y por eso estamos acá todos presentes, haciendo un primer relevamiento”, destacó.
Este jueves se sintió como un alivio para los profesionales del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y los brigadistas que colaboran con ellos en la lucha contra el fuego, por la llegada de las lluvias y una leve baja en la temperatura. De todas formas, el panorama sigue siendo desalentador: el incendio ya afectó más de 8.000 hectáreas y llegó a hasta la provincia de Chubut, cerca de El Maitén.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego chubutense informó que “de momento se propaga desde la ladera este del cerro Piltriquitrón con dirección a El Maitén, sobre la estancia Mallín Cumé, sin poner en riesgo infraestructura. Treinta personas, entre brigadistas y personal a cargo de logística, fueron desplegadas en terreno”.
En Río Negro siguen en operaciones 38 combatientes de la Brigada Nacional del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) de la Administración de Parques Nacionales, junto a un coordinador de la Regional Patagonia. El despliegue de recursos de la Nación incluye autobombas, cuatro pick up y los servicios de dos aviones hidrantes y dos helicópteros, que dan apoyo a la tarea de las fuerzas de la provincia y fortalecen los recursos locales.
Mientras tanto, habitantes de El Maitén, Lago Puelo, Las Golondrinas y Cholila “trabajan en la construcción de fajas cortafuego para controlar focos secundarios que se desprenden del frente de avance, mientras se evalúa el comportamiento del fuego en las partes altas de la montaña para ajustar la estrategia de control”, informaron. Durante el día de ayer, la lluvia favoreció las tareas que desarrollan los equipos operativos para controlar el incendio.
Por su parte, el coordinador de Defensa Civil de la ciudad patagónica de El Bolsón, Leandro Romairone, dijo que “en el pueblo está lloviendo, una lluvia leve, lluvias débiles; esto no está teniendo impacto todavía en la zona del incendio, aunque lógicamente la humedad y el descenso de temperatura están favoreciendo las tareas de control”.
“Se está pudiendo contener el avance del fuego en algunos sectores y protegiendo sobre todo los lugares más críticos”, detalló. Además, señaló que “se está trabajando a pleno con todos los brigadistas, maquinaria pesada y los medios aéreos”.
Seguir leyendo: