Desde el Museo MAR de La Feliz impulsaron una iniciativa que impactará de manera beneficiosa para los turistas. Todos los días, y en cualquier horario, quienes caminen por las explanadas del lugar podrán disfrutar de las diferentes producciones que allí se ofrecen.
Esta propuesta es parte del nuevo programa #MuseoMAR24H. Se trata de una alternativa diferente del disfrute y conocimiento del arte contemporáneo que buscará evitar la aglomeración del lugar y además establecer un área del cultura al aire libre.
Este recorrido exterior incluirá obras permanentes y temporales. También encuentros a cielo abierto en donde habrá diálogos y debates acerca del arte contemporáneo. Obras de artistas internacionales en ventanales, dispositivos sonoros y audiovisuales mediante acceso QR y audio guías acerca de las muestras que se hallan en el interior del museo.
“Este programa parte en principio de que las paredes no son límites para una institución de arte contemporáneo, y más aún dentro de la situación actual planteada por la pandemia y la importancia de las actividades al aire libre”, dijo Daniel Besoytaorube, director del museo, a Infobae.
En el ingreso al lugar, sobre los ventanales, se incorporó una frase del artista visual uruguayo Luis Camnitzer, que también tendrá ambos soportes mediante QR tanto para la lectura e interpretación de la obra como acceso a la biografía del artista. “El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”, reza una de las paredes.
Camnitzer es un pintor y artista, poeta visual, crítico, docente y teórico uruguayo nacido en Alemania y residente en Estados Unidos desde 1964.
Por otra parte, la escultura del lobo de mar -realizada por Marta Minujín- contará con su soporte con código QR con la versión audiovisual de todo el proceso creativo. Pocos pasos después los visitantes podrán descubrir un adelanto de la muestra “El orden y el accidente”. Para ello se requiere la utilización de auriculares.
Sobre la cara sur del edificio se dispondrán cuatro puntos de lectura QR para acceder a diversas puestas: ciclo audiovisual experimental que conjuga desde el arte contemporáneo la imagen y el sonido; jukebox: espacio virtual de obras y registros; misceláneas: pretextos inconexos de aproximación al arte contemporáneo; e historias cortas sub 21: audiovisuales experimentales.
Todos los días, a partir de las 18, el equipo de extensión/educación del museo ofrecerá encuentros a cielo abierto, con conversatorios titulados “Mil (miradas)” y “El museo es una escuela?”.
“El Museo Mar, que depende de la provincia de Buenos Aires, cumpliendo con ese objetivo presenta en primera instancia un recorrido externo en el que se destaca por sus implicancias conceptuales la obra de Luis Camnitzer, que plantea que el público deje de ser pasivo y se involucre haciéndose preguntas y que llegado el caso reclame esa función a la institución. El circuito sigue con obras de distintas características en función de un público masivo en temporada y heterogéneo”, destacó Besoytaorube.
“Es una temporada rara, distinta, pero estamos notando con sorpresa agradable que los espacios municipales están siendo muy visitados, los museos, el Teatro Colón. Los espacios donde desarrollamos actividades”, indicó Carlos Balmaceda, secretario de Cultura de General Pueyrredón, a Infobae.
Balmaceda remarcó que para visitar los museos por dentro “hay que anotarse. Las visitas duran como mucho 40 minutos, los turnos son fluidos. En los establecimientos todo el dispositivo protocolar sanitario de circulación está rigurosamente contemplado para que las visitas sean seguras. Para que las participaciones sean seguras. Por eso la gente quiere participar, porque hay confianza”.
Seguí leyendo: