Comenzó la segunda quincena de Mar del Plata: no subieron las reservas pero crece la expectativa por el turismo de fin de semana

El recambio vacacional no mejoró las cifras en La Feliz y afianzó una tendencia que se observa desde el inicio de temporada

Guardar
Mar del Plata transita la
Mar del Plata transita la temporada con una baja notable en cuanto a la llegada del turismo

Lejos del pesimismo, la tristeza o la resignación, quienes viven y necesitan económicamente la temporada turística en Mar del Plata afrontan este verano con hidalguía. El optimismo y la incertidumbre que este sector expresaba en diciembre se convirtió, con las dos primeras semanas de enero consumadas, en un acostumbramiento que poco tiene que ver con lo que año tras año exhibe La Feliz.

En esta temporada, crítica en cuanto a los números, con bajos índices de alquileres y reservas, caída de más del 50% en el consumo, y el agregado de una restricción nocturna que afecta la oferta gastronómica, no sorprendió que el cambio de quincena -de un mes históricamente fuerte como enero- no expresara un mayor arribo turístico a la ciudad.

Sin embargo, los comerciantes, hoteleros y dueños de casas y departamentos, no transitan sus días inmersos en quejas o lamentos. Conscientes de la realidad, agradecen en algún punto que la temporada se esté desarrollando y que el escenario no sea peor. Y dentro de este contexto, se destaca que los sábados y domingos el porcentaje de alquileres, reservas y consumos se muestra en alza. Y auguran que esta tendencia se incremente en los próximos.

“Vamos al mismo ritmo, flojo, caída del 70% respecto al año anterior. No hay llegadas a la ciudad sin reservas. El cambio fue tranquilo porque también se anunció que iba a llover, que iba a estar feo, y mucha gente ante ese clima decide no venir”, explicó Rodrigo Sanz, integrante de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, a Infobae.

El turismo marplatense se incrementa
El turismo marplatense se incrementa durante los fines de semana

“Las reservas de los departamentos grandes fue con anticipación. Por ahí los departamentos chicos están más desocupados porque suelen ser alquilados por personas o familias que están en una situación económica más apretada. El turismo ha golpeado muy fuerte a la clase trabajadora, que son el 50% de nuestros turistas”, agregó Sanz.

Una de las preocupaciones que mantiene el sector hotelero está directamente relacionada los hoteles de una y dos estrellas, los que menos reservas registraron durante el verano y quienes acarrean deudas y compromisos que nacieron con la pandemia y se agravaron ante estos índices negativos.

Es un enero muy malo en cuanto a la actividad turística. Vivimos un muy buen fin de semana largo que fue el del 8 de diciembre, eso nos dio esperanzas porque era el comienzo. Pero después cayó mucho, tenemos un 40% como pico de reservas y baja al 20/25% durante los días de semana. Son números que no alcanzan para cubrir los costos que tenemos”, explicó Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, a Infobae.

Palena, dueño del Hotel República, manifestó que “tenía la esperanza de cubrir deudas por los nueve meses que estuvimos cerrados en 2020, sabíamos que no iba a ser un buen verano. En un enero ‘normal’ deberíamos estar en un 85%. La temporada pasada yo tuve una capacidad del 95%”.

Los sábados y domingos las
Los sábados y domingos las reservas y los alquileres aumentan entre un 15% y 20% respecto a los días de semana

“La ocupación es baja pero coherente con el año que vivimos. Las playas ya bastante ocupadas están, no puede estar desbordadas. La demanda es baja pero tiene que ver con la temporada”, remarcó Sanz.

Mar del Plata había sufrido una significativa caída de reservas en hoteles y departamentos. “Influyó mucho ese rumor, porque durante esos días que hubo incertidumbre también ocurrieron muchas cancelaciones”, contó Palena.

La iniciativa que decretó el gobierno nacional, la cual se enfoca en todas las actividades comerciales, gastronómicas, artísticas y recreativas, implica el cierre total de estos lugares entre la 1 y las 6 de la mañana.

La situación es similar para los comerciantes. Aquellos que se dedican a la venta de indumentaria no desconocen que un gran porcentaje de los turistas que arriban a Mar del Plata llega con el dinero contado y que cualquier excedente posiblemente no se refleje en más compras. Sucede lo mismo con los empresarios gastronómicos, quienes invirtieron para remodelar y ampliar sus locales para así garantizar los procotolos sanitarios y que la gente consuma sin miedos.

Ayer, este medio reveló que un informe del Departamento de Estudios Económicos y Sociales (DESE), de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, indicó que el 86% de las actividades que se realizan habitualmente en la ciudad se consideran poco o nada afectadas por la nueva medida que rige desde el lunes 11 de enero.

En la vía pública y
En la vía pública y los espacios comunes el uso de barbijo es obligatorio

“Esta es una visión parcial, tomada por encuestas en donde le preguntan a cada comerciante cómo le afecta. Claro, en forma directa a muchos no les afecta porque están fuera del horario de restricción. Pero en forma indirecta sí. Este tipo de cierres y cortes de horarios alteran las decisiones de mucha gente que quiere veranear o visitar la ciudad”, indicó Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de Mar del Plata.

En relación a la temporada que vive La Feliz, Muro completó: “Cuando se habla de restricción, cambia la expectativa de una persona que quiere hacer un viaje. Y eso altera sus decisiones y de forma indirecta afecta a toda la economía”.

Fotos: Christian Heit

Seguí leyendo:

Guardar