Este domingo en Parque Rivadavia, en el barrio porteño de Caballito los padres, amigos y familiares de Fernando Báez Sosa lo recuerdan con una actividad solidaria que se extenderá hasta las 19 horas.
“A un año, honramos tu recuerdo juntando alimentos no perecederos y útiles escolares para los que más lo necesitan”, dice la convocatoria de los amigos del joven asesinado a golpes de puño y patadas por una patota de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020.
“Vamos a estar ahí todo el día junto a familiares y amigos de Fer, recibiendo lo que se acerquen a traer. Lo recaudado será destinado a la ONG ’18 de Diciembre’ y a las obras de caridad del Colegio Marianista, que Fer tanto quería”, explicó Silvino Báez, el padre de Fernando, a Infobae.
La actividad elegida busca destacar el perfil solidario de Fernando, un joven que participaba activamente del “Proyecto Servir”, un programa impulsado por el Colegio Marianista, donde había cursado su secundario, y que consiste en destinar una semana de las vacaciones de verano para “construir”: en esos días, alumnos y docentes realizan tareas de albañilería en alguna entidad con fines sociales.
“A vos que diste TODO y te sacaron TODO”, dice uno de los flyers subidos a las redes por los organizadores de la Colecta solidaria para honrar a Fernando. “Para recordarlo ¿qué mejor manera de hacerlo que con un gesto solidario? Homenaje a Fer y a su incansable solidaridad #JusticiaPorFernando”, dicen.
“No abrimos cuentas para depositar dinero. Tampoco convocamos a una marcha porque queremos evitar las concentraciones de gente”, aclararon. También solicitaron desinfectar todo lo que se vaya a donar y entregar las cosas en buen estado.
Tanto el padre como la madre de Fernando Báez Sosa están presentes en Parque Rivadavia junto a los amigos de Fernando, recibiendo el saludo solidario de los vecinos que se acercan a dejar sus donaciones.
Tras el asesinato de Fernando, la asociación Seres vs. Teneres, ubicada en la localidad de Marcos Paz, conformada por “miembros y voluntarios comprometidos con la transformación social”, manifestó su dolor a través de un video, donde se lo ve a Fernando cargando una carretilla con arena. “Estuviste presente en más de una oportunidad en nuestra sede y en escuelas de Marcos Paz. Trabajando codo a codo con tus amigos, bajo el sol, con calor. Elegiste el trabajo solidario, el servicio, en lugar de la comodidad y el descanso”, se lee sobre el breve compilado de imágenes del joven participando de una actividad solidaria.
Entretanto, los ocho rugbiers acusados por este crimen, tan brutal como absurdo, esperan el juicio en la Alcaldía N°3 de Melchor Romero en La Plata. Están imputados del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, por el que podrían recibir una pena de prisión perpetua.
Fotos: NICOLÁS STULBERG
Seguí leyendo: