La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos, puso en marcha un ciclo de visitas guiadas que le permite a los turistas descubrir el patrimonio escultórico de la ciudad desde otra mirada.
La primera recorrida se llevó a cabo el viernes pasado. Allí, un numeroso grupo de personas se reunió en el Monumento de la Bandera, dentro de la histórica Plaza San Martín de Mar del Plata. Durante esta jornada, la cita comenzará a las 9.30 y el punto de encuentro será el Paseo de las Farolas, ubicado en la Plaza Mitre.
Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos del municipio, es quien encabeza los circuitos, en donde además entrega información adicional sobre la historia de Mar del Plata y el origen de las piezas escultóricas que allí se contemplan.
“Se trata de una iniciativa que surgió hace varios años. No es necesario anotarse y por supuesto todos deben cumplir las medidas correspondientes para el cuidado de la salud. Las recorridas son en la plaza en donde se habla de la historia de Mar del Plata y sus esculturas”, dijo Addiechi a Infobae.
Las visitas guiadas “están destinadas no sólo a la difusión de la importancia histórica que tienen las obras escultóricas en la ciudad, sino también a generar conciencia acerca del cuidado y protección como elementos fundamentales de la identidad cultural marplatense”, contó Addiechi.
“Tienen el objetivo de acercar a la comunidad la historia de Mar del Plata y el origen de sus obras, entendiendo que es a través del conocimiento y valoración que podemos contribuir a la preservación de estas piezas de inestimable valor dentro de la identidad cultural de la ciudad”, destacó.
Y continuó: “Las visitas se hacen durante las vacaciones de verano e invierno. También se hacen durante el resto del año a colegios e instituciones educativas. El recorrido dura, aproximadamente, una hora y 15 minutos”.
Este ciclo de verano se programó en cuatro circuitos por las distintas plazas icónicas de La Feliz. Las recorridas están previstas para los viernes que restan de enero y todos los de febrero. Siempre en el mismo horario.
El 22 de enero, el punto de encuentro será el Monumento a Cristóbal Colón, en la emblemática Plaza Colón. El último viernes de enero el circuito se desarrollará en la Plaza España y quienes asistan deberán dirigirse al Monumento a Miguel de Cervantes. Las cuatro recorridas de febrero se repetirán tal cual sucedieron en enero.
“El viernes pasado vino mucha gente, todos respetaron la distancia y noté especial atención en los relatos que iba dando. Fue muy gratificante, después de tanto tiempo, porque era el primer encuentro en personas”, indicó la restauradora.
Addiechi detalló: “Yo hablo de la historia de Mar del Plata y sus obras escultóricas. Dentro de las visitas también surgen preguntas, problemáticas que nacen después de hacer las restauraciones. Se habla de muchos temas, siempre relacionados con las esculturas y la historia de la ciudad”.
Las visitas ocurren en cuatro de los siete parques históricos de Mar del Plata (completan el listado las plazas Rocha, Pueyrredón y Peralta Ramos). “Es un aporte a la comunidad y a la preservación de su patrimonio escultórico. Por suerte no hemos sufrido muchos hechos de vandalismo, aunque no estamos exentos. Nosotros lo que hacemos en esos casos es intervenir. Y la gente ayuda muchísimo. Se ha visibilizado tanto el trabajo que, ante algún suceso de estas características, los mismos marplatenses se comunican para denunciarlo y que sea restaurado rápidamente”, completó Addiechi.
Seguí leyendo: