En Mar del Plata, ante la suba de casos de COVID-19 registrado en los últimos días, se establecieron una serie de acciones que buscarán, principalmente, fortalecer las atenciones primarias de la salud en los pacientes que sientan síntomas de coronavirus y precisen constatar si contrajeron la enfermedad.
Para ello, el Ministerio de Salud de la Nación -en conjunto con la Secretaría de Salud de General Pueyrredón- puso en marcha un hospital móvil en la zona sur de Mar del Plata con el objetivo de atender allí a turistas y marplatenses sospechosos.
Durante las próximas cinco semanas, este nuevo dispositivo, ubicado en la rotonda del Faro, permanecerá abierto los siete días de la semana desde las 10 hasta las 18 horas.
El funcionamiento del hospital móvil está conformado por 16 agentes sanitarios -médicos generalistas, enfermeros, administrativos y promotores de salud- que realizan la evaluación de los pacientes que se acercan por considerarse casos sospechosos de COVID-19.
Tras la evaluación médica, si el paciente presenta sintomatología compatible con el virus será derivado al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) para realizarse el testeo correspondiente y de esta manera lograr confirmar o desestimar la infección.
Luego de conocerse los resultados, el personal de la Secretaría de Salud se comunicará con los pacientes para informarles el diagnóstico y establecer el seguimiento clínico de quienes hayan dado positivo. Además, a quienes cursen la enfermedad de manera leve o quienes deban aguardar el resultado del testeo y no cuenten con las condiciones necesarias para llevarlo a cabo en su domicilio, se les ofrecerá ser derivados a los hoteles que dispone el municipio para estos casos.
Con respecto a los traslados, las ambulancias del SAME estarán a disposición del hospital móvil en el caso de precisar asistencia para la derivación de pacientes. Además, los pacientes que por evaluación médica no son considerados sospechosos de COVID-19 en el dispositivo, también se le brindará asistencia médica ya sea por patología aguda o enfermedad crónica.
En Mar del Plata, si una persona tiene síntomas compatibles con coronavirus debe comunicarse al 147 -de lunes a viernes de 8.30 a 20.30- o al 107 desde las 20.30 y los fines de semana. “Una vez que la persona es informada como positiva nosotros nos comunicamos y analizamos los pasos a seguir. Siempre la primera opción es que debe regresar a su domicilio de origen“, explicó a Infobae la secretaria de Salud de General Pueyrredón, Viviana Bernabei.
La funcionaria marplatense destacó que “en el caso de que no pueda hacerlo en forma inmediata ese individuo será aislado en uno de los hoteles. Lo que brindamos allí es el seguimiento de su cuadro a través de la telemedicina y lo asistimos con comidas en viandas. El costo para el turista es cero, corre a cuenta del municipio”.
Si la situación se agrava y el turista precisa ser internado o requiere respiración asistida, será derivado en alguno de los hospitales (municipales o privados) de la ciudad.
El último parte de salud de Mar del Plata reveló que, durante la jornada de ayer, 284 personas dieron positivo de COVID-19. Hasta el momento se contabilizaron 33.155 casos desde el inicio de la pandemia y 1.133 fallecieron a causa del virus. En total son 50 las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas: 34 de ellas por pacientes con coronavirus.
Seguí leyendo: