Un fuerte temporal provocó inundaciones y causó destrozos en Santa Rosa, La Pampa, y sus alrededores este domingo por la tarde. Como consecuencia de las intensas lluvias, se generaron inundaciones, vehículos fueron arrastrados por la vía pública y algunas casas terminaron tapadas por el agua. Además, se registró una caída de granizo de considerable tamaño.
El temporal impactó en el centro de Buenos Aires y Córdoba, el noroeste de Mendoza y también el sur de San Luis, pero donde más fuerte se sintió fue en Santa Rosa. Uno de los barrios más afectados de la capital provincial fue El Molino, cuyas calles se vieron arrasadas por el agua y los vecinos tuvieron que lamentar serios destrozos de sus vehículos y hogares. Por este motivo, brigadistas de Defensa Civil tuvieron que asistir a varias familias.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cayeron 67 milímetros de agua en una hora. Este hecho, sumado a la acumulación de granizo, provocó que colapsaran los sistemas pluviales y cloacales.
Los vecinos de Santa Rosa publicaron fotos y videos del temporal en las redes sociales. En las imágenes se puede observar el anegamiento de diferentes vías, que impidió por completo la circulación hasta que bajó el agua.
En uno de los videos publicados en la red social Twitter se ve con claridad un fuerte rayo que al impactar provocó un pequeño incendio. De todas formas, no se registraron heridos.
Asimismo, el temporal provocó inconvenientes en el sistema eléctrico en el edificio de la Dirección de Epidemiología del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, por lo que se evacuó el área, según informaron medios locales.
Una vez que pasó lo peor del fenómeno climático, el gobernador provincial Sergio Ziliotto dispuso la constitución inmediata del Comité de Crisis de Defensa Civil provincial, precisó el sitio infopico.com, con el objetivo de acordar acciones conjuntas y dar rápida respuesta a las problemáticas climáticas registradas este domingo.
La reunión se llevó a cabo en una sala de Vialidad Provincial, con la participación de funcionarios provinciales de distintas carteras y el intendente de la capital pampeana, Luciano di Nápoli.
No se trata del único fenómeno natural registrado durante el domingo. Cerca de la 1 de la madrugada, un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió las provincias de Salta y Jujuy, y llegó a sentirse en Chile. Hasta el momento no se reportaron personas heridas ni daños de consideración.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) precisó que el epicentro fue a 40 kilómetros al este de la localidad de Catua (departamento Susques) y a 155 kilómetros de la ciudad de Salta, en la región de la Puna jujeña. Se registró a las 00:54 del domingo y su profundidad fue de 263 kilómetros.
Minutos posteriores al temblor, según constató la agencia Télam, hubo otro movimiento en la zona, pero de menor potencia, que alcanzó los 3.2 grados y se sintió a 128 kilómetros de la capital jujeña.
Si bien no se registraron denuncias por daños o víctimas tanto en Salta como en Jujuy, varios usuarios de Twitter y hasta medios internacionales -principalmente chilenos- se hicieron eco a través de la red social del fuerte sismo. “Hace más de un mes que se viene moviendo esa zona, con sismos de 3.4 a 5.9”, precisó una mujer tras conocer la noticia.
Seguí leyendo: