Más de 300 animales y 27 trofeos de caza fueron hallados durante un allanamiento realizado en un campo ubicado en la localidad bonaerense de Balcarce. La orden de inspección fue librada por el Juzgado Federal de Mar del Plata N° 1, enmarcada en una causa por infracciones a la Ley N° 22421 de conservación de la fauna, y la llevó a cabo el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA).
El procedimiento fue realizado en un predio rural emplazado en la Ruta Nacional 226, que operaba como criadero clandestino de fauna silvestre. En el proceso de fiscalización que llevaron adelante los inspectores del Ministerio de Ambiente Nacional en el allanamiento se constató la presencia de más de 300 ejemplares vivos en cautiverio, entre mamíferos y aves silvestres, además de los trofeos de caza hallados en el interior de una vivienda.
Estos hallazgos comprueban la transgresión de la normativa vigente que regula el manejo de dicha fauna y la tenencia y comercialización de productos y subproductos elaborados con base en esta. A partir de este allanamiento, la justicia investigará si el lugar estaba relacionado con la cría y venta, de manera clandestina, de animales para cotos de caza.
Según el sitio local MinutoBalcarce, los investigadores analizan la procedencia de los ejemplares, el eventual tráfico de los mismos y hasta el funcionamiento de un zoológico clandestino. Otras de las hipótesis que se analiza es que los ejemplares sean los mismos que se exhibieron en el parque ecológico de Sierra de los Padres hasta el 2017.
En el lugar se encontraron 2 tigres, 14 ciervos colorados, 12 antílopes, 6 ciervos axis, 57 ciervos dama -48 adultos y nueve crías-, un guanaco, 10 pumas -8 adultos y 2 crías-, 20 pavos reales, un gato montés, una llama, un búfalo, 150 muflones, 2 ñandúes, 9 jabalíes, una perdiz colorada, un loro hablador, un cardenal amarillo, una reina mora, un naranjero, un jilguero español y uno amarillo, 3 corbatas comunes, un mirlo moñudo, 2 estorninos comunes y 2 cardenales copete rojo. Para garantizar el bienestar de estos animales, se desarrollará un plan de evacuación.
Por su parte, los trofeos de caza, que fueron decomisados por la BCA, constan de un cuero de puma, una cornamenta y cuatro taxidermias de ciervo axis, cuatro cornamentas de ciervo colorado, 14 cornamentas y una taxidermia de ciervo dama y una taxidermia de antílope de la India.
En el video difundido por el ministerio de Ambiente se pueden observar las deplorables condiciones en las que se encontraban los animales cuando llegaron los oficiales de la Policía Federal y algunos de los trofeos, que ya fueron secuestrados.
El operativo se realizó tras la denuncias anónimas recibidas por el ministerio de Ambiente, que aseguraban la presencia de fauna silvestre en la zona. En ese contexto, el Ministerio inició una investigación administrativa y giró las acusaciones a la Justicia, que ordenó el allanamiento. El mismo se realizó de forma conjunta con personal de Unidad Operativa Federal Mar del Plata, ex delegación Mar del Plata de la Policía Federal Argentina.
Desde la cartera de Cabandié señalaron que la lucha contra el tráfico ilegal de fauna es una de sus principales líneas de acción. En ese sentido, el ministerio de Ambiente actúa como órgano de aplicación la Ley N° 22421, que implementa la conservación de la fauna silvestre.
Seguí leyendo: