Desde principio de la semana, Buenos Aires amanece con un clima inestable. Los últimos lunes y martes fueron jornadas amenazantes, con un período sostenido de mal tiempo y lluvias aisladas. La alerta meteorológica para Mar del Plata y la zona sur de la provincia de Buenos Aires se sostiene desde la mañana de ayer: el servicio meteorológico nacional advirtió que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Ayer, el informe estimaba: “El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas fuertes con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados puntualmente, destacándose las precipitaciones intensas en cortos períodos en forma localizada”. Anticipaba el desarrollo de tormentas aisladas y fuertes con vientos del sudeste y una temperatura máxima de 21º.
Tras una jornada de precipitaciones aisladas, la alerta continúa. El reporte de las 7:16 indica que en la costa de General Pueyrredón, General Alvarado y Mar Chiquita rige un alerta naranja para la mañana y la tarde de este miércoles. De acuerdo a la nueva denominación del SMN, será de “lluvias intensas y tormentas aisladas, acompañadas de ocasional caída de granizo”. La alerta de color naranja sugiere que la población se “prepare”: dice que en las zonas pintas de este color se pueden producir fenómenos meteorológicos peligrosos para la vida de la comunidad.
A su vez, prevé una precipitación acumulada entre 70 y 100 milímetros, con descenso hacia la noche con un porcentaje de probabilidad de lluvias de 40 a 70 de calificación media. El servicio meteorológico nacional también apunta una corriente de viento Este con ráfagas de hasta 59 kilómetros por hora.
Durante la mañana del miércoles, el organismo nacional -dedicado a brindar información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas en su área de incumbencia- actualizó las advertencias. Tiñó de naranja las zonas de Villa Gesell, Pinamar y el Partido de La Costa y augura que el área podrá ser cubierta por lluvias intensas y tormentas aisladas más la eventual caída de granizo. Los valores de precipitación acumulada alcanzan los 100 mm. En caso de alerta naranja, el SMN aconseja cinco acciones: buscar un lugar bajo techo, quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, cortar el suministro eléctrico en caso de identificar riesgo de que el agua ingrese en tu casa, mantenerse alejado de postes de luz o cables de electricidad, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
En Villa Gesell, las imágenes despertaron alarma. En las redes sociales empezaron a circular videos y fotos de calles anegadas, vehículos encajados en la arena y con agua hasta las ventanillas. Las inundaciones se desarrollaron en las calles del sur de la ciudad que desembocan en la costa. Los Bomberos Voluntarios de Villa Gesell emitieron desde su cuenta de Facebook un llamado a la comunidad: “Buenos días por favor difundir. Solo salir a la vía pública en caso de necesidad. Defensa civil y Bomberos Voluntarios, recomendamos esta acción ante las inclemencias meteorológicas actuales en nuestra ciudad”. Se informó en TN que ya hubo 25 salidas desde el cuartel del central y desde el destacamento de Mar Azul para concientizar a los vecinos y reparar situaciones generadas por las lluvias y la crecida del mar.
Por su parte, las áreas con referencia al color rojo están ubicadas al suroeste de la provincia de Buenos Aires. Comprenden principalmente las ciudades de Necochea, Adolfo Gonzales Chaves, Lobería, San Cayetano y Tres Arroyos, y alrededores. El organismo pide que en casos de alerta roja se siga las instrucciones oficiales y define: “Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”. Pronostica lluvias intensas, tormentas aisladas y granizo, además de estimar una precipitación acumulada entre 100 y 150 mm. El servicio meteorológico nacional recomienda cinco acciones en caso de alerta roja: quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, desconectar y alejarse de artefactos eléctricos, no circular por calles inundadas o calles afectadas, conocer los lugares de evacuación y sitios elevados, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
La alerta por lluvias en el territorio bonaerense es el único activo en todo el país. La tendencia se mantendrá el jueves con cielo nublado y altas chances de lluvias fuertes durante toda la jornada. La mejora llegará finalmente a Mar del Plata, según el pronóstico del servicio meteorológico nacional, el último día de la semana: el viernes con una mínima de 14° y una máxima de 26°.
El clima y la incertidumbre por la segunda ola de coronavirus empañan la temporada de verano en Mar del Plata. Este martes al mediodía, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció en una rueda de prensa que, a pesar del notable aumento de contagios de coronavirus, no se aplicarán medidas restrictivas como el toque de queda sanitario que ya fue adoptado por algunos municipios. El gobernador advirtió, sin embargo, que la semana próxima volverán a evaluar el cuadro epidemiológico.
Esto provocó que La Feliz sufriera una significativa caída de reservas en hoteles y departamentos. Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, reconoció: “En Mar del Plata casi todos los hoteles sindicales están cerrados. En hoteles privados, un alto porcentaje también cerrado. De los pocos hoteles que abrieron no llegan al 20% de reservas para enero. Es muy difícil trabajar así, es complicado encarar el futuro de esta manera”.
“Tenemos la misma inquietud que los hoteleros. La realidad es que se habla de cambios en la nocturnidad pero debemos entender que la gente viene para estar relajada. Ya todos estos cambios (uso de alcohol, distanciamiento y barbijo) generan estrés. Ahora, la noticia de este posible toque sanitario para la semana próxima es difícil. El turista no sabe si van a cerrar la ciudad o qué”, explicó Rodrigo Sanz, integrante de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.
Seguí leyendo: