En los últimos días, el rumor de que el gobierno nacional podría implementar nuevas y estrictas medidas sanitarias generó incertidumbre en el turismo que veranea en la Costa Atlántica. También entre quienes planean viajar durante la temporada. Y de esta duda se desprende otro interrogante: ¿qué debe hacer un turista si contrae el COVID-19 en Mar del Plata?
Si una persona tiene síntomas compatibles con coronavirus debe comunicarse al 147 -de lunes a viernes de 8.30 a 20.30- o al 107 desde las 20.30 y los fines de semana. “Una vez que la persona es informada como positiva nosotros nos comunicamos y analizamos los pasos a seguir. Siempre la primera opción es que debe regresar a su domicilio de origen”, explicó a Infobae la secretaria de Salud de General Pueyrredón, Viviana Bernabei.
La funcionaria marplatense destacó que “en el caso de que no pueda hacerlo en forma inmediata ese individuo será aislado en uno de los hoteles. Lo que brindamos allí es el seguimiento de su cuadro a través de la telemedicina y lo asistimos con comidas en viandas. El costo para el turista es cero, corre a cuenta del municipio”.
Si la situación se agrava y el turista precisa ser internado o requiere respiración asistida, será derivado en alguno de los hospitales (municipales o privados) de la ciudad. Bernabei reveló que dos mujeres, madre e hija oriundas de Rosario, fueron las primeras visitantes en dar positivo de coronavirus.
“La mamá quedó internada en el Hospital Alende y la hija está aislada en uno de los hoteles. El resto del contingente regresó a su lugar de origen. Tenemos otros casos que se encuentran aislados en sus domicilios y a los cuales los seguimos mediante llamadas telefónicas para constatar que lo estén cumpliendo correctamente”, indicó la secretaria de Salud.
La funcionaria sostuvo que otros turistas “se resisten a cumplir con el aislamiento cuando los llamamos y les decimos que dieron positivo”. En una situación como esta, el municipio notifica a la Fiscalía para que el caso pase a ser judicializado.
“En diciembre veníamos observando que comenzaron a incrementarse los casos. En octubre nos llegó el pico de la primera ola. Luego noviembre empezamos a ver un descenso lento y posteriormente fue más brusco. Pero en diciembre hubo un aumento del 25% de casos. En realidad lo que observamos es que empezó a ver un crecimiento de contagios entre los 15 a 30 años, este grupo se lleva más del 60% de los casos positivos diarios”, dijo Bernabei.
Y continuó: “Aumentó un rango etario, promedio 42 años general. Nos preocupa por el hecho de que puedan contagiar a adultos mayores que vivan con ellos, porque lo que se ve es que los grupos etarios de menor rango cursan la enfermedad con síntomas leves”.
En relación a la noticia de que el gobierno bonaerense evalúa “tomar medidas fuertes” ante la suba de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la funcionaria manifestó: “Yo pienso que cuantas más restricciones haya mayores posibilidades tenemos de la clandestinidad. ¿Qué capacidad operativa tenemos que tener en términos de seguridad para desactivar todo lo clandestino que uno supone que puede estar produciéndose? Si somos más restrictivos más vamos a promover esa clandestinidad. Hay que fortalecer controles y situaciones de responsabilidad controladas”.
El último parte de salud de Mar del Plata reveló que durante la jornada de ayer 278 personas dieron positivo de COVID-19. Hasta el momento se contabilizaron 31.624 casos desde el inicio de la pandemia y 1.099 fallecieron a causa del virus.
En total son 26 las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas. “Entre el sector público y privado hay alrededor de 1.500 camas disponibles. De ellas, 150 tienen respirador. Hoy estamos utilizando seis o siete respiradores para pacientes con COVID-19″, explicó Bernabei.
Mar del Plata dispuso que quienes lleguen a la ciudad cuenten con un certificado de verano como requisito único y obligatorio. El plazo para completar el trámite es de dos días corridos de antelación a la fecha de ingreso.
Se debe llenar el formulario -con carácter de declaración jurada- y allí incluir los datos personales, dirección del hotel, casa o departamento de residencia, medio de transporte en el que se arriba a la ciudad, fecha de llegada y de regreso. Vale destacar que se completa una única solicitud por grupo turístico (familia, pareja o amigos) con los datos de cada persona.
Luego se otorgará un número de trámite mediante el cual se podrá consultar el estado del certificado. Al aprobarse la solicitud, se recibe en el correo electrónico la comunicación y el link de descarga del permiso para imprimir o para guardar.
Fotos: Christian Heit
Seguí leyendo: