Un arrollado de pollo con ensalada rusa y una ensalada de frutas. Ese fue el menú de Nochebuena que disfrutaron 300 personas a cielo abierto. En total, serán unos 1200 los vecinos de los barrios de Monserrat y Constitución que accederán a estas cenas solidarias que desde ayer y hasta el 27 de diciembre organiza la Iglesia Evangélica Bautista del Centro, una de las congregaciones evangélicas más antiguas de la Ciudad, que ya cuenta con 137 años de trabajo sin interrupciones en el centro porteño.
La cena tuvo lugar en la avenida Independencia al 1500 entre las calles Luis Sáenz Peña y Virrey Cevallos, frente al edificio central de la congregación religiosa, donde se dispusieron 60 mesas. Para llevarla a cabo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un permiso especial que solicitó la Iglesia para cortar el tránsito durante las cuatro noches.
Las cenas de “Navidad Solidaria” se realizan anualmente desde el 2001 con las personas más carenciadas de los barrios aledaños. Pero este año 2020, la actividad es diferente. Por la pandemia de coronavirus, además de la cantidad de personas que reciben el servicio, lo distintivo del acontecimiento es que se realiza en la calle. Para que esto se haga realidad, anoche fueron 75 los voluntarios que trabajaron para que quienes más necesitan pudieran celebrar la Navidad.
Hubo un vallado, el apoyo de una ambulancia del SAME y el respaldo de la Policía de la Ciudad y de Tránsito, que reservó tres carriles para la actividad y dejó liberados otros tantos. Y un protocolo estricto. En primer lugar, quienes estuvieron allí debieron reservar su lugar a un número de Whatsapp. Según explicó Prisicila Dergarabedian, una de las organizadoras, “Salió todo muy bien. Vimos a la gente feliz, dentro de las situaciones particulares de cada uno. Al ingresar, a las personas se les pide que completen una declaración jurada y se les tomó la temperatura en cuatro puestos, si había alguien con 37.5 grados o mas no ingresa pero se le da la comida en viandas para que se lleven. Afortunadamente, nada de eso ocurrió”. Además, hubo cubiertos y servilletas descartables, viandas separadas, vasos para cada uno, baños químicos, bebida, pan y aderezos.
El pastor principal de la iglesia, Carlos Mraida, explicó que la iniciativa es para “poder honrar la dignidad de las personas que en este momento están en dificultad material, ofreciéndoles el amor, la compañía y el servicio de una mesa navideña. Forma parte del profuso trabajo social que las Iglesias Evangélicas realizan en la ciudad y en el país, asistiendo y promoviendo a millones de argentinos “.
Esta actividad especial se enmarca dentro del amplio trabajo social que esta iglesia, la primera congregación bautista de Argentina, lleva adelante a lo largo de todo el año con diversos planes alimentarios, comedores, programas deportivos y culturales para la gente más necesitada. Al margen de estas cuatro cenas, diariamente junto con el Centro Crecer entregan unas 330 viandas.
Según Dergarabedian, 1270 de las raciones que se consumieron anoche y se entregarán los próximos días fueron provistas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ella está desde hace un año inmersa en el trabajo social junto a las familias del barrio. Y señala que “la mayor parte de las personas que acuden están en situación de calle, viven en hoteles o son extranjeros que no tienen dónde pasar estas fechas. Anoche lo que noté fue la presencia de muchos hombres solos, con un promedio de edad de 50 años. Eso me llamó la atención”.
“Como se corrió la noticia, para hoy y mañana esperamos más gente”, augura la voluntaria. El menú para este 25 de diciembre consistirá en ternera al horno con ensalada de zanahoria y repollo, y flan de vainilla de postre. Para mañana habrá milanesa de pollo con batatas y calabaza doré, y flan. Y el domingo, último día del evento solidario, cerdo a la mostaza con arroz primavera y torta de chocolate y frutillas. Y también se dispondrán de 20 raciones para celíacos.
Galería de fotos:
Seguí leyendo: