Con beneficios para quienes se anoten, la Ciudad lanzó el proyecto “Nómades digitales” para atraer trabajadores remotos

Buenos Aires es el destino más competitivo de hispanoamérica en ese segmento y uno de los más buscados a nivel internacional. La experiencia de Nicolás Germen, organizador de la conferencia hispana más grande y creador del “coliving”

Guardar
(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

El deseo de salir tras ellos comenzó en septiembre, a 6 meses de declarada la cuarentena en Argentina y luego de que varias empresas multinacionales informaran su decisión de irse del país debido a la crisis y que se multiplicara la cantidad de interesados en emigrar.

El objetivo era recuperar a los estudiantes internacionales que se fueron y buscar que las empresas globales ofrecieran a Buenos Aires como destino para que sus profesionales teletrabajen. “Buenos Aires está en condiciones de competir en la carrera global por ser una ciudad elegida por los nómades digitales”, había asegurado entonces Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales de la Ciudad, quien este mediodía y a través de una conferencia de prensa virtual presentó la propuesta junto a Francisco Resnicoff.

“Los nómades digitales seleccionan sus destinos por la calidad y el costo de vida, la oferta cultural, la diversidad, el capital humano o la facilidad para emprender, entre otras variables en las que todas las mediciones internacionales colocan a Buenos Aires como el destino urbano más competitivo de la región”, indicó el funcionario porteño que también adelantó vía Zoom sobre el programa que forma parte de la Estrategia de Proyección Internacional de la Ciudad.

Por su parte, Nicolás Germen (38) compartió con Infobae la experiencia que inició en 2013 cuando su deseo de viajar y trabajar lo llevó a Italia, Alemania e Inglaterra donde países en los que se formó académicamente y regresó en 2017 cuando supo qué era lo que en verdad buscaba.

Los puntos de la propuesta

En contramano con la situación mundial, el fenómeno de los nómades digitales, o “turistas permanentes” que gracias al teletrabajo pueden radicarse en cualquier destino, se aceleró con la pandemia: sólo en los Estados Unidos hay unos 7,3 millones y los mercados emisores más importantes son Estados Unidos y Europa Occidental, informaron desde la Ciudad.

Las cifran hablan por sí solas: el 65% de estos turistas permanentes tiene entre 20 y 34 años, más del 70% tiene al menos un título universitario y un nivel de gastos promedio de más de 6.300 dólares por estadía, un 56% más que otros visitantes internacionales.

En este contexto, la Ciudad está trabajando con el Gobierno Nacional para desarrollar un visado especial para los nómades que los habilitará a residir transitoriamente en la Argentina por hasta un año. Asimismo, la iniciativa comprende el desarrollo de una oferta atractiva para estadías prolongadas y la promoción conjunta de Buenos Aires con los principales representantes del sector hotelero y plataformas digitales.

Buenos Aires busca posicionarse entre los mejores destinos globales para vivir, visitar, estudiar y hacer negocios.

No es todo: el paquete también incluye descuentos y beneficios en espacios de co-working, como HIT y WeWork, a los que podrán sumarse otras empresas del sector. A ello se suma la creación del Portal Único Internacional para Nómades Digitales que tendrá el objetivo de responder consultas y difundir actividades pensadas para ellos.

Al momento de registrarse en el sitio les aseguran que recibirán un Kit de Bienvenida apenas arriben al Aeropuerto Internacional de Ezeiza que contendrá un chip de celular, una tarjeta SUBE, descuentos en el traslado y en las primeras noches de alojamiento.

La plataforma también ofrece una Guía de Servicios Online con información y recomendaciones para mejorar la experiencia en la Ciudad. Además, reunirá toda la oferta académica como cursos cortos, cursos de idiomas, posgrados semipresenciales y oferta académica en inglés. Todas elaboradas en conjunto con las más de 20 universidades públicas y privadas que forman parte de StudyBA, el programa de atracción de estudiantes internacionales de la Ciudad.

Según estimaciones del Ente de Turismo, en 2019, 8000 visitantes europeos y estadounidenses permanecieron más de 90 días en la Ciudad. Ahora, el gobierno porteño se propone alcanzar un total de 22.000 nómades digitales para 2023 que, por el promedio de gastos (muy superior respecto de otros viajeros), podrían dejar un ingreso aproximado de USD 140 millones a la economía porteña.

“Con esta política, Buenos Aires se suma a Medellín, Ciudad de México, Barcelona, Lisboa y Berlín, principales destinos urbanos que ya compiten por este segmento”, explicó Straface que adelantó que también contarán con “voceros de Buenos Aires”. Se refiere a quienes ya vivieron su experiencia en la Ciudad y por medio de ella invitan a otros, proponiéndola como iniciativa.

La experiencia del argentino

Nicolás Germen estudió las carreras Diseño Multimedia en Torino, Italia, y Marketing Digital en Google Squared London. Es el organizador de la conferencia más grande de Nómades Digitales en el mercado hispano (DNX), congreso que trajo a Buenos Aires en 2016. Aquel día, 800 participantes y 33 ponentes internacionales se reunieron en el Centro Cultural Konex.

Actualmente administra la comunidad de Nómades Digitales de Buenos Aires en Facebook (con 5000 miembros) y desde 2017 está al frente de Nomad Hub, el primer coliving de la ciudad de Buenos Aires.

“En 2013 me fui porque quería viajar y poder trabajar. Volví a Argentina en 2017. Durante esos años aprendí lo que era el nomadismo digital. Viví en Torino, en Berlín y en Londres, y estuve trabajando remoto en sitios web y generando trabajo online; cuando volví a Buenos Aires noté que no se hablaba de esta comunidad de nómades digitales entonces tuve la idea de hacerlo para que la gente supiera cómo funcionaba y hacer crecer la comunidad. Así comencé a generar eventos, conferencias, escapadas a la playa, todo gratuito y capacitando gente. Hoy Buenos Aires se transformó en una de las mecas de los nómadas digitales”, resumió Nicolás sobre su inicio en la vida como nómada digital.

A la vez diferenció: “El nómade digital busca siempre cambiar de locación y conocer otros lugares porque trabaja online y eso le permite trabajar donde quiera, a diferencia del tele-trabajador. En estos meses de cuarentena y bajo este contexto mundial de pandemia, el trabajo remoto hizo acelerar este proceso que se viene gestando desde hace varios años: por ejemplo en los Estados Unidos un 67% de empresas dicen que van a continuar con el trabajo remoto. Esto hace que más gente pueda dedicarse a viajar, que es lo que permite esta nueva modalidad”, asegura y anticipa que a partir de septiembre octubre del año que viene se intensificará la cantidad de personas que trabajen bajo ese formato.

Nómades digitales (Shutterstock)
Nómades digitales (Shutterstock)

El emprendedor distingue entre tres tipos de nómades digitales: el que trabaja bajo relación de dependencia online, que es el trabajo remoto conocido; después el freelancer y la tercera modalidad es el que dirige su propia empresa y tiene empleados en una empresa chica, reducida, pero trabaja remoto y, por lo general, está relacionado a empresas tecnológicas porque necesita tener una plataforma para trabajar online.

“Hay rubros que todavía no lograron trabajar en formato digital, pero varios ya lo están haciendo porque con la pandemia no creían que podían hacerlo. Un ejemplo son las inmobiliarias, que hoy realizan visitas virtuales y todas las transacciones se realizan de manera remota”, explica y recuerda que el día que le negaron tomarse las vacaciones cuando las pidió fue el punto de inflexión que marcó su cambio laboral.

“En Europa tenía trabajos muy limitados y cuando quise volver a ver a mi familia no pude. Asi que busqué la manera de trabajar online, en 2013, y más tarde llegué a Londres donde empecé a generar contactos y conocí las plataformas freelancers que permiten enviar curriculums a empresas digitales. Así empecé a generar ingresos de forma online”, cuenta y dice que los puntos más importantes de ser un nómada digital es “viajar. Conocer el mundo es algo que te hace crecer. Como bien dicen, viajar es lo unico que comprás y te hace mas rico. O sea, es una inversión. Creo que poder viajar y conocer otras culturas, otros idiomas y poder trabajar en otros lugares abre mucho la cabeza”, finaliza el hombre que creó las primeras residencias con espacios de co-working en Argentina.

Buenos Aires, la tierra elegida

Según el ranking Nomad List, Buenos Aires se ubica en el puesto 15 entre los 20 destinos más atractivos del mundo para los nómades digitales y séptima a nivel global en el Expat City Ranking 2020, que evalúa el atractivo de 66 destinos de todo el mundo para expatriados.

La Ciudad de Buenos Aires está entre las mejores del mundo para los "nómades digitales" Shutterstock 162
La Ciudad de Buenos Aires está entre las mejores del mundo para los "nómades digitales" Shutterstock 162

La calidad de vida de la Ciudad lo más destacado para ser considerada la mejor de América Latina, según The Economist: el alojamiento, la oferta de espacios de co-working y cafés, la apertura y diversidad, la oferta cultural, gastronómica y la vida nocturna a precio accesible son los puntos más destacados y a ello se suma el alto capital humano, la calidad de las universidades y el ecosistema emprendedor de la Ciudad.

Con una amplia oferta académica y un flujo anual de más de 90.000 estudiantes internacionales, Buenos Aires es considerada la mejor ciudad para estudiar de Iberoamérica, según el índice que elabora QS. Además, es la principal empleadora del talento en tecnologías de la información (IT) en la región, sector en el que se desempeña buena parte de los nómades digitales.

También destacan la conectividad de la Ciudad, su huso horario y el alto nivel de inglés que la transforman en un destino ideal para nómades digitales.

Seguí leyendo:

Guardar