Con motivo de su 70 aniversario, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) realizó una impactante acción en los edificios más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires y culminó en el Congreso de la Nación.
Bajo el lema ‘#NuestraHistoria es la de millones de personas’ se proyectaron, de manera itinerante, imágenes para concientizar sobre la labor humanitaria de ACNUR, cuyo propósito es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países de origen y reconstruir sus vidas.
Las imágenes son una muestra del trabajo incansable de ACNUR, concientizan sobre la necesidad de continuar brindando protección a los refugiados y hacen un llamado a reflexionar sobre las millones de historias que fueron parte del pasado, continúan en el presente y también formarán parte del futuro de la comunidad.
Este año, frente a la emergencia sanitaria del COVID-19, ACNUR enfrentó un desafío sin precedentes ya que las condiciones para las personas refugiadas y migrantes de la región se deterioraron fuertemente. Sin ir más lejos: entre marzo y octubre de este año, la Oficina Regional de ACNUR para el sur de América Latina brindó apoyo, a través de asistencia en efectivo, kits de alimento, abrigo e higiene, orientación y alojamiento a 94.369 personas refugiadas y migrantes en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
“En este mundo impredecible en el que vivimos, también tenemos una certeza: pase lo que pase, en donde sea que pase, ACNUR estará defendiendo los valores de la libertad y la dignidad humana. El mundo es cambiante pero las necesidades son permanentes”, destacó Juan Carlos Murillo, Representante Regional del ACNUR para el sur de América Latina.
En el marco del aniversario de ACNUR, esta forma de comunicación no tradicional busca acercar a la ciudadanía imágenes y mensajes que contribuyan a reflexionar y generar conciencia sobre la situación de las personas refugiadas.
“Los trabajadores y trabajadoras del ACNUR, ahora como antes, se enorgullecen de la diferencia que han marcado en las vidas que han protegido, cambiado y salvado. Se enorgullecen de estar a la altura de nuevos desafíos, como el impacto del cambio climático o, más recientemente, de la pandemia del coronavirus: factores que magnifican los problemas ya de por sí graves que plantea el desplazamiento”, recalcó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
En la última década, más de 80 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en busca de un lugar seguro dentro o fuera de sus países.
Varias fueron las crisis importantes que contribuyeron a estos desplazamientos masivos: la salida de venezolanos hacia América y el Caribe, el estallido de la guerra en Siria a principios de la década que continúa en la actualidad, la independencia de Sudán del Sur, el conflicto en Ucrania, la llegada de refugiados y migrantes a Europa por mar, nuevos enfrentamientos e inseguridad en Afganistán, Iraq, Libia y Somalia, nuevos brotes de lucha y violencia en la República Democrática del Congo, entre otros.
ACNUR fue creada el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de la ONU para abordar la situación de los refugiados en Europa después de la Segunda Guerra Mundial por un mandato de 3 años. Tras 70 años continúa ayudando a millones de refugiados y desplazados de todo el mundo.
Seguí leyendo: