Colocarán cestos para colillas de cigarrillos en la Ciudad tras la sanción de la ley que multa con $15 mil a quienes las arrojen en la vía pública

Los primeros serán instalados a lo largo de la Avenida 9 de Julio, entre Av. Santa Fe y Av. de Mayo. Se trata de una iniciativa de Eco House junto a la Agencia de Protección Ambiental (APrA)

Los tachos para arrojar colillas tendrán un espacio para apagar los cigarrillos y otro para desecharlos

En consonancia con la reciente aprobación de la ley de colillas en la Legislatura Porteña, a partir de esta tarde se pondrá en marcha una campaña de concientización y colocación de cestos especiales para colillas a lo largo de la Avenida 9 de Julio, entre Av. Santa Fe y Av. de Mayo.

La actividad, que comenzará a las 18 horas y se enfocarán en tres ejes de acción, es organizada por Eco House junto con la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires y diversas organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Consejo Consultivo de Consumo Responsable.

Mientras que algunos voluntarios, voluntarias, vecinas y vecinos autoconvocados, entre otros, se dedicarán a la instalación de los cestos, una brigada se encargará de la limpieza y recolección en la zona mientras que un equipo liderado por coordinadores y coordinadoras de Eco House se abocará a educar y capacitar a los transeúntes sobre la problemática socioambiental que genera la incorrecta disposición de las colillas de cigarrillo.

Además, Eco House contará con un puesto ubicado en la Plaza del Obelisco donde integrantes de la organización realizarán encuestas de relevamiento a fumadores y fumadoras.

La jornada de este viernes es la primera de varias que se prevén a lo largo de los próximos meses en el marco de la campaña #OjoConLaColilla, una iniciativa que Eco House viene trabajando desde hace varios años y que cuenta con el apoyo de influencers, famosos, funcionarios públicos de diversos bloques partidarios, organizaciones socioambientales y ciudadanos/as.

En la Ciudad de Buenos Aires se arrojan entre 500.000 y 2.000.000 de colillas diarias (Shutterstock)

La campaña, que fue el puntapié inicial para la reciente aprobación de la ley que prohíbe el arrojo de colillas, filtros y cigarrillos en vía pública y espacios comunes de uso público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene una importancia clave en materia socioambiental ya que busca educar y generar mayor conciencia en los ciudadanos y ciudadanas frente al gravísimo impacto ambiental que tiene este tipo de residuos.

A partir de los primeros días de diciembre, quienes arrojen colillas de cigarrillos en la vía público serán multados con hasta $15 mil y deberán realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente o concurrir a cursos especiales de educación y capacitación.

“Nos pareció una excelente idea que la infracción pueda compensarse con tareas comunitarias. Estamos arrojando residuos peligrosos en la vía pública. En uno de nuestros relevamientos levantamos más de diez mil colillas en el microcentro, en tan solo cuatro manzanas. Una colilla puede contaminar entre cincuenta y mil litros de agua. Esta ley no es una ley más, abre mil puertas para lo socioambiental”, declaró Máximo Mazzocco, fundador de Eco House y miembro de la Alianza Por El Clima.

Por otro lado, la norma establece que los “locales de baile, comercios donde se elaboren, fraccionen, sirvan y/o expendan alimentos y/o bebidas, shoppings, galerías, establecimientos de alojamiento y edificios de oficinas deberán implementar medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público”. Lo mismo deberán hacer quienes organicen eventos o actividades recreativas y comerciales en el espacio público.

Las personas que arrojen colillas de cigarrillos a la vía pública en la ciudad de Buenos Aires serán multadas hasta con 15.000 pesos (EFE)

Anualmente, se estima que se descartan 4,5 billones (4.500.000.000.000) de colillas en el mundo, convirtiéndolas en el residuo de vía pública más arrojado. Asimismo, existen decenas de partículas nocivas en los cigarrillos, como acetato de celulosa, alquitrán, aluminio, bario, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo, estroncio, titanio, zinc, nicotina, entre otras, de las cuales, al menos 100 son consideradas de alta toxicidad.

Según estimaciones basadas en múltiples relevamientos e investigaciones, en la Ciudad de Buenos Aires se arrojan entre 500.000 y 2.000.000 de colillas diarias.

Seguí Leyendo: