Luego de nueve meses que estuvieron marcados por la pandemia de coronavirus y las medidas restrictivas propias de la cuarentena, desde hoy regresó el turismo a la Ciudad de Buenos Aires y desde el Gobierno porteño recordaron el protocolo y los procedimientos que deberán cumplir los viajantes para que el regreso de la actividad sea “más segura y cuidada”.
Así, desde este 8 de diciembre, se comenzaron a aplicar las nuevas medidas para los turistas que arriben a Buenos Aires del interior y países limítrofes. Esas medidas rigen para:
– Personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km.
– Personas que vivan en la Ciudad pero reingresen luego de 72 horas; todos mayores de 12 años.
Desde la Ciudad aclararon que este regreso será gradual. En esta primera etapa, podrán llegar a CABA turistas nacionales en micro a través de la terminal Dellepiane o en vehículo particular. Vía aérea será a partir del 15 de diciembre. Ese mismo día podrán entrar a la Capital Federal los turistas internacionales: serán únicamente aquellos que provengan de Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. El ingreso al país será únicamente por vía aérea, con excepción de los provenientes de Uruguay que también podrán hacerlo por vía fluvial.
Todos los visitantes deberán completar una declaración jurada previo a llegar al territorio porteño. La misma se descarga a través de la página oficial del Gobierno de la Ciudad. En el caso de los turistas provenientes de países limítrofes, además deberán realizarse un test de PCR con 72 horas de anticipación y contar con un seguro médico con cobertura para casos de COVID-19.
No obstante, a partir del 15 de diciembre, en Ezeiza se realizará un test de saliva, cuyo valor para el turista internacional será de 2.500 pesos. Luego del mencionado testeo, los viajantes podrán continuar su viaje sin la necesidad de aguardar los resultados, pero desde el Ejecutivo porteño aclararon: “Es importante que en la espera se tomen todos los cuidados preventivos necesarios para evitar potenciales contagios”, aseguró esta mañana el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.
Los test serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o, en su defecto, por el Gobierno de la Ciudad. Sólo deberán ser costeados por quienes residen en otros países. Asimismo, explicó que entre las 12 y las 24 horas se informará el resultado.
Miguel agregó que en caso de ser negativo, el resultado será informado a través de canales automáticos como SMS, Boti o correo electrónico; en caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimientos de aislamiento y cuidado necesario.
Con respecto al test de saliva que empezará a regir desde la semana próxima, la administración de Horacio Rodríguez Larreta aconseja no haber injerido alimentos, lavado los dientes o tomado bebidas en las tres horas previas al examen preventivo.
En el caso de los turistas nacionales y residentes que regresen a CABA, además de la declaración jurada también deberán realizarse un test de saliva: en la terminal de ómnibus de Dellepiane a partir de este martes y en el aeropuerto de Ezeiza a partir del 15 de diciembre. Argentinos que regresen al país y tengan como destino la Capital Federal, al test será cubierto por la obra social o prepaga que posean. Los menores de 12 años están exentos del testeo, mientras que será gratuito para personas con discapacidad, jubilados y personas que reciban asistencia estatal. Por su parte, quienes lleguen en auto particular, el test se lo deberán hacer dentro de las 24 horas en los puntos habilitados: Centro de Convenciones y Edificio de la Munich, en Costanera Sur.
Al igual que con los turistas internacionales, no tendrán necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada. Solamente deberán aislarse en caso de ser informados de un resultado positivo.
Miguel informó además que en el caso de “los porteños que viajen más de 150 kilómetros y permanezcan más de tres días deberán testearse al volver”. Y tendrán un día para llevarlo a cabo.
Cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene, los turistas podrán asistir a galerías de arte y museos (con reserva online); visitar ferias artesanales; recorrer shoppings y circuitos comerciales a cielo abierto; asistir a visitas guiadas y paseos al aire libre.
El Poder Ejecutivo de la Ciudad da este paso importante en el regreso de la actividad turística con la curva de contagios a la baja y a la espera de que comience la vacunación. Un total de 162 nuevos casos y 8 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas, lo que elevó a 160.612 el número de contagiados y a 5.663 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.
En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva era hoy del 23,1%, según informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.
Además, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 104 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación, mientras en los casos moderados la ocupación es de 11,4% (171 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 3,3% (169 sobre 5.000).
Seguí leyendo: