Un sismo de magnitud 5.2 en la escala sismológica de Richter ocurrió este miércoles por la noche en San Luis y se sintió con variada intensidad en las provincias de Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca.
El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES), informó el epicentro de los temblores a las 23.37 en San Luis, a 55 kilómetros al sur de Marayes, con 129 kilómetros de profundidad. Desde el organismo estatal precisaron que el sismo fue considerado en nivel IV, es decir, suave.
Cientos de ciudadanos reportaron los bruscos movimientos, aunque afortunadamente no se reportaron heridos ni daños sobre bienes materiales. No obstante, se sintió en varias provincias de la región de Cuyo y del norte argentino.
El INPRES precisó que temblores de distinta magnitud que oscilan entre 2.5 y 3.4 en la escala de Richter se sintieron levemente en Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca entre la tarde y la noche del miércoles.
Asimismo, el domingo pasado un sismo de magnitud 5.9 se sintió en Salta y Jujuy. El evento se produjo a las 13:40 horas y el epicentro se localizó 106 km al norte de San Salvador de Jujuy y 177 km al norte de la ciudad de Salta, 34 km al este de Humahuaca, donde los pobladores -a través de las redes sociales- compartieron imágenes y videos de desmoronamientos en zonas de montañas y cerros. La percepción de los temblores alcanzó a otras provincias del norte del país.
A las 15:46 hora argentina, sonaron las alarmas en la Agencia Internacional de la Energía Atómica indicando un terremoto de 5,9 en la escala de Richter, en cercanías de Humahuaca.
De acuerdo a los medios locales, los cerros sufrieron un deslizamiento que provocó grandes nubes de tierra. Las imágenes de varios paseos muy conocidos se viralizaron en las redes.
Yacoraite, Huacalera y Uquía fueron algunas de las zonas afectadas, según información brindada al portal local El Tribuno de Jujuy.
Se produjeron varios desprendimientos en las zonas montañosas. Por eso, comitivas de Defensa Civil trabajaron en domicilios particulares de viviendas que están alejadas de los centros urbanos. El sismo se sintió, por supuesto, en toda la Quebrada de Humahuaca, pero también en la capital, en San Salvador, y en la capital de la provincia de Salta.
¿Por qué se producen sismos en Argentina?
Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.
¿Qué daños puede ocasionar?
De acuerdo a su escala, el sismo a veces puede ser imperceptible. Ocurren y nuestro cuerpo no llega a darse cuenta de que sucedieron. Los más fuertes son esos en los que detectamos que algo se mueve y pueden generar graves daños, poniendo en riesgo tu integridad física, la seguridad de todos los habitantes. Probablemente se generen daños sobre las casas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, por lo cual es muy importante estar alerta y saber qué hacer ante un desastre natural de esta magnitud.
Infografía: Marcelo Regalado
¿Cómo estar informado?
En la Argentina contamos con diferentes organizaciones que pueden ayudarte a estar a salvo. En SINAGIR se almacenan y distribuyen esa información a través de sus redes sociales para saber zona por zona los principales puntos a tener en cuenta.
Seguí leyendo: