Tras más de ocho horas de trabajo, personal del Ejército retiró los restos del helicóptero en el que perdieron la vida el empresario y banquero Jorge Brito y el piloto Santiago Beaudean. El trágico accidente se produjo el viernes por la tarde cerca del dique Cabra Corral, en Salta, cuando la aeronave que comandaba Brito cayó al río al impactar contra el cable de una tirolesa.
Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, los restos del helicóptero Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN fueron trasladados por el Ejército y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta hacia la capital de esa provincia. Ahí los investigadores comenzarán los peritajes pertinentes para determinar cómo fue la mecánica del fatídico accidente.
Por lo pronto, los restos del empresario Jorge Brito, de 68 años, fueron sepultados esta mañana en un cementerio privado de Pilar: familiares y amigos del que fue uno de los banqueros más importantes del país se hicieron presentes en el Cementerio Memorial, desde las 10 de la mañana, para acompañar a la viuda y a los 6 hijos.
El féretro del extitular del Banco Macro estuvo cubierto con la bandera argentina y fue escoltado por sus herederos Jorge Pablo, Santiago, Mateo, Milagros, Marcos y Constanza Brito.
El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y su esposa, Isabel Macedo, así como los empresarios Marcos Bulgheroni, José Luis Manzano y Daniel Vila junto a su mujer, Pamela David, asistieron al sepelio de Brito.
Por otra parte, según confirmó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), el próximo 23 de febrero se dará a conocer el reporte final de la investigación del accidente aéreo. De todos modos, en 48 horas se conocerá un informe preliminar que dará indicios sobre lo ocurrido antes del reporte final que se publicará en febrero próximo.
Una vez que finalicen todos los peritajes y se sepa qué sucedió con la aeronave, se publicará el “Informe de Seguridad Operacional”, en el que figurarán las “recomendaciones” para los pilotos surgidas a partir de este hecho, con el objetivo de que en el futuro no vuelva a ocurrir un accidente similar, explicaron fuentes del organismo a Infobae.
Lo que se sabe hasta ahora, según comunicó el Ministerio Público Fiscal de Salta, es que una mujer que se encontraba junto a su pareja en las inmediaciones del dique reportó alrededor de las 15:44 del viernes que vio cómo una aeronave se precipitaba a tierra. La testigo estaba haciendo rafting en el momento en que el helicóptero de Jorge Brito impactó contra el cable metálico de una tirolesa -una polea para el desplazamiento de personas- que se usa en actividades recreativas.
De igual forma se supo que a las 16:11, otra mujer, identificada como Ana Romero, se contactó con las fuerzas de seguridad para contar que su pareja se había acercado a la zona del accidente. El hombre vio dos cuerpos, uno de ellos con la cabeza sumergida en el agua, y que ninguno de los dos tenía signos vitales.
Inicialmente tomó intervención en el hecho la subcomisaría de Coronel Moldes, en colaboración con la División Lacustre de la Policía de la Provincia, quienes observaron dentro del agua parte del helicóptero y los cuerpos de los dos tripulantes: Brito y Beauden, un hombre de 45 años. Después de confirmados los fallecimientos, intervino el fiscal penal N°3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Gustavo Torres Rubelt. El funcionario se desplazó al lugar en compañía de la fiscal penal Ana Salinas Odorisio. Los cuerpos, por su parte, fueron llevados al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se les realizó la autopsia.
Ayer, el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, informó que los peritos de la JST tendrán listo en las próximas 48 horas el primer informe de la investigación sobre las causas del accidente aéreo.
”Los peritos de la Junta de Seguridad del Transporte arribaron anoche y hoy, desde las 8.30 de la mañana, trabajan con los restos de la aeronave”, explicó Pulleiro a Télam. ”Nos dijeron que en 48 horas van a emitir un primer informe”, añadió.
El ministro de Seguridad de Salta detalló que el informe final saldrá “luego de analizar el plan de vuelo, las grabaciones con la torre de control, las grabaciones internas entre piloto y copiloto y una serie de datos”. ”Esta tarde estuve junto a la gente de Vialidad Provincial y hoy cerramos las compuertas del dique para que no siga pasando agua y, si bien el nivel está bajo, necesitamos que baje aún más para poder trabajar mañana, a partir de las 10, para sacar la aeronave”, había explicado.
Esa labor se hizo hoy con “una máquina vial 230, que son pesadas y tienen orugas para trabajar en el lecho del río, y poder levantar el helicóptero, que pesa entre 1.200 y 1.400 kilogramos”, añadió el ministro.
Seguí leyendo