La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) confirmó este sábado por la noche que el próximo 23 de febrero se dará a conocer el primer reporte vinculado con la investigación del accidente aéreo en el que murió el banquero Jorge Brito en la provincia de Salta.
De esta manera, se ratificó que el estudio básico con la “información fáctica” sobre los hechos ocurridos el viernes pasado va a estar disponibles 48 horas después de que los especialistas del organismo llegaran al lugar del siniestro, como se había adelantado en un primer comunicado al respecto.
En esta oportunidad, la JST adelantó también que en el plazo de un mes, contado a partir del inicio de la investigación, emitirá un “informe preliminar” en el que se reflejarán “nuevos avances” relacionados con las pericias.
En tanto, una vez que finalicen todas las tareas y se sepa qué fue lo que sucedió con la aeronave, se publicará el “Informe de Seguridad Operacional”, en el que figurarán las “recomendaciones” para los pilotos surgidas a partir de este hecho, con el objetivo de que en el futuro no vuelva a ocurrir un accidente similar, explicaron fuentes del organismo a Infobae.
Más temprano, el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, había informado que los peritos de la JST tendrán listo en las próximas 48 horas, es decir, el lunes próximo, el primer informe de la investigación sobre las causas del siniestro aéreo en el que murieron el empresario Brito y el piloto Santiago Beauden.
“Los peritos de la Junta de Seguridad del Transporte arribaron anoche (por el viernes) y hoy (por el sábado), desde las 8.30 de la mañana, trabajan con los restos de la aeronave”, explicó Pulleiro a la agencia Télam.
El funcionario salteño detalló que el documento final se podrá redactar “luego de analizar el plan de vuelo, las grabaciones con la torre de control, las grabaciones internas entre piloto y copiloto y una serie de datos”.
“Estuve junto a la gente de Vialidad Provincial y cerramos las compuertas del dique para que no siga pasando agua y, si bien el nivel está bajo, necesitamos que baje aún más para poder trabajar mañana (por este domingo), a partir de las 10, para sacar la aeronave”, explicó.
Esa labor se hará con “una máquina vial 230, que son pesadas y tienen orugas para trabajar en el lecho del río y poder levantar el helicóptero, que pesa entre 1.200 y 1.400 kilogramos”, añadió el ministro.
Por otro lado, Pulleiro manifestó “no tener la certeza” sobre la existencia de una caja negra en la aeronave que transportaba a Brito, aunque señaló que tiene entendido que “todos los helicópteros modernos, al tener una computadora, van grabando” lo que sucede dentro de la cabina, por lo que todo “queda registrado”.
Además, el funcionario provincial ratificó que los restos de las víctimas “fueron trasladados a Buenos Aires, en aeronaves privadas´”, el sábado al mediodía. Sobre este punto, consideró que, por lo que le explicaron los pilotos de la Gobernación, “seguramente” tanto el empresario como Beauden perdieron la vida “por el impacto y no ahogados, como uno podía suponer, porque el lecho del río está con menos de medio metro de altura de agua en esta época”.
“Al perder el rotor, la nave se desplomó, y con la velocidad que venía y la caída de más de 50 metros, el impacto fue lo que provocó las muertes”, concluyó el ministro de Seguridad salteño.
Los especialistas de la JST están a cargo de la investigación de las causas de la caída del helicóptero, ocurrida el viernes pasado, poco antes de las 16:00, en las cercanías del dique Cabra Corral, a más de 75 kilómetros al sur de la capital provincial.
Un llamado telefónico al Sistema de Emergencias 911 realizado por una mujer, que se encontraba junto con su pareja cerca del lugar del accidente, alertó a las autoridades sobre lo que había pasado.
Según se sabe hasta el momento, Brito había almorzado con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la residencia oficial de Finca Las Costas. Desde allí partió al comando del aparato -alrededor de las 15- con destino a la localidad de Joaquín V. González, donde se encuentra la finca agrícola ganadera de su propiedad, de la firma Inversora Juramento SA, que posee uno de los feedlots –corrales de engorde de vacunos- más grande del NOA, a 240 kilómetros al sureste de la capital salteña.
Seguí leyendo: