Cobro por WhatsApp, gratis para residentes y un servicio de grúas más eficiente. Con el objetivo de ordenar los autos estacionar en la vía pública y facilitar el paso de los peatones, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debatirá hoy un proyecto presentado por el oficialismo que busca implementar un nuevo sistema de aparcamiento regulado, con acarreo moderno y mejor adaptado a las necesidades de los vecinos.
La propuesta establece la separación de dos servicios que funcionan de manera conjunta en la actualidad: el sistema de estacionamiento medido, con los parquímetros y las ticketeadoras, y el de las grúas, que está controlado por las empresas Dakota y BRD con contratos que están vencidos desde hace 20 años.
Para el primer caso, propone que el sistema de cobro por el estacionamiento medido pase a manos del Estado que, a su vez, deberá reemplazar los parquímetros y máquinas expendedoras por un mecanismo de pago basado en el uso de plataformas digitales, planteando como opción el chat del gobierno porteño a través de WhatsApp.
De esta manera, mediante el mismo se podrá cargar la patente del vehículo para generar el abono del estacionamiento. A su vez, incorpora el uso de otras alternativas de pago virtual que faciliten el pago de los vecinos.
Por otro lado, contempla que los vecinos residentes queden exceptuados del pago de la tarifa por estacionar en un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio y fija un cobro especial que se activará en determinadas zonas y días que estén afectados a eventos de concurrencia masiva, como espectáculos deportivos y musicales.
Respecto del esquema de grúas, el proyecto que debatirán los diputados en el recinto contempla un llamado a licitación por diez años del servicio, al tiempo que lleva de dos a tres las zonas de concesión para la Ciudad. Indica que estarán a cargo de tres operadoras y deberán contar con dos playas de estacionamiento para alojar a los autos multados.
Para la próxima etapa se priorizarán “los acarreos que afecten directamente la convivencia de los vecinos: el estacionamiento indebido en entradas de garajes, rampas, paradas de colectivos, o áreas peatonales es una falta que, no solo entorpece el tránsito, sino que imposibilita que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura”, señalaron desde el Ejecutivo según la información brindada por Telam.
La innovación implica que ya no se “patrullará” en la búsqueda de infractores sino que el residente que se vea afectado por una falta (auto obstruyendo la salida de su garaje, en una ochava o impidiendo el paso a una rampa) podrá denunciarla también vía WhatsApp y pedir una grúa para que quite el automóvil del inconveniente.
Según los datos aportados por el Gobierno porteño, sólo en 2020 hubo más de 77 mil notificaciones de vecinos por autos mal estacionados que afectaban la convivencia vial y en la mayoría de ellas, el servicio de acarreo actual no tuvo capacidad para resolverlas.
Los del estacionamiento no son los únicos cambios que se vienen en la Ciudad. En los últimos días el oficialismo porteño adelantó que estudia actualizar el valor de los peajes de las autopistas que funcionan bajo su jurisdicción. En las próximas semanas se realizará una audiencia pública en la que se propondrá una suba del 55% que, de aprobarse, regirá desde enero de 2021.
Además, debido a la obligatoriedad del TelePASE, se eliminará la tarifa manual y se establecerá una tarifa única. “Para continuar con la política de desconcentrar el tránsito y mejorar la circulación”, la hora pico en días hábiles continuará de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas en ambos sentidos de circulación y en días no laborables de 11 a 15 horas sentido provincia y de 17 a 21 horas sentido al centro (sábados, domingos y feriados). Seguirán las tarifas diferenciales según el horario, con tarifas más accesibles fuera de las horas pico.
Seguí leyendo: