Mar del Plata permitirá la apertura de boliches nocturnos al aire libre en el verano

La administración del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, acordó con el gobierno de la provincia de Buenos Aires la reapertura de los locales bailables con la condición de que sea en espacios al aire libre

La condición para permitir la reapertura es que sea al aire libre (Christian Heit)

El Gobierno Nacional continúa avanzando con la flexibilización del confinamiento a casi ocho meses de la llegada de la pandemia al país. El próximo lunes la provincia de Buenos Aires dejará atrás la fase de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para pasar a la de distanciamiento (DISPO). En este contexto, la estabilidad de casos de COVID-19 le permite a la ciudad de Mar del Plata apostar a la reapertura de boliches en la temporada de verano 2021.

En la última semana jefes comunales de las localidades costeras mantuvieron un encuentro con el ministro de Seguridad bonaerense para diagramar cómo será la disposición del Operativo Sol durante las vacaciones. Autoridades locales con su intendente Guillermo Montenegro a la cabeza estuvieron en representación de General Pueyrredón.

En aquella reunión se puso sobre la mesa el tema de las fiestas clandestinas y cómo contrarrestarlas imaginando ya la llegada de turistas en los próximos meses. Desde el entorno de Montenegro informaron que acordaron con Provincia la reapertura de los locales bailables con la condición de que se dé en espacios al aire libre.

La nueva flexibilización la terminó de confirmar el secretario de Gobierno de General Pueyrredón, Santiago Bonifatti. El Gobierno de “la provincia (de Buenos Aires) nos comunicó que habilitó el entretenimiento, actividades culturales y la nocturnidad al aire libre en la temporada, lo que para nosotros es muy importante ya que de esta manera se evitará que puedan ocurrir fiestas clandestinas”, expresó el funcionario a medios marplatenses.

A diario se vienen registrando decenas de fiestas en distintas partes del país pese a la vigencia de las medidas de confinamiento. De hecho, Mar del Plata estableció durante la cuarentena un número de WhatsApp para denunciar este tipo de actividades. Hasta el momento el municipio desactivó 500 reuniones sociales clandestinas, de las cuales 61 ocurrieron el último fin de semana.

“Si nosotros no pensábamos en una alternativa de entretenimiento y cultural en la nocturnidad, estábamos empujando a que haya una clandestinidad mucho mayor”, justificó y destacó que ven “con buenos ojos” que el Gobierno de Axel Kicillof “haya decidido autorizar esta actividad”.

“Esto pone un desafío importante en cuanto al orden y control. Hay que establecer normas de convivencias y reglas claras”, continúo aunque no especificó cómo serán los protocolos de prevención de una actividad que ya de por si aglutina a un importante número de gente. No obstante enfatizó que “se profundizarán los controles de la nocturnidad y se realizarán operativos conjuntos con la policía bonaerense para que se respeten los protocolos”. Asimismo, se continuará “con los retenes en los accesos a la ciudad ya que eso nos permitirá saber cuántas personas ingresan y es una forma más de cuidarnos entre todos”, sostuvo Bonifatti.

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, expresó su disconformidad con la medida

Sin embargo, el anuncio de General Pueyrredón originó una nueva disputa política en torno a las flexibilizaciones en medio de la pandemia. Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, cuestionó la decisión de Guillermo Montenegro. Sabe que la medida -al ser impuesta en la ciudad balnearia más importante del país- impacta de lleno en el resto de las localidades costeras.

Uno de los tuits en los que Barrera expresó su malestar

“Los locales nocturnos, boliches y discotecas no se encuentran autorizados para funcionar esta Temporada. Desde Villa Gesell no compartimos las declaraciones de Montenegro, que van a contramano de las normativas provinciales y nacionales”, tuiteó el jefe comunal, quien sostuvo que “no es momento de tirar ese esfuerzo por la ventana”.

Barrera pidió no adoptar la medida de reapertura de los boliches

“Hoy tenemos la responsabilidad de seguir cuidándonos y ofrecer una temporada segura para todas y todos, vecinos y turistas”, remarcó Barrera. “Desde que empezó la pandemia, hicimos un esfuerzo enorme para evitar contagios masivos y que nuestro sistema de salud no colapsara. Esto nos permitió convertirnos en una de las localidades de la Costa con menor circulación del virus y en uno de los destinos más seguros. (...) Hoy tenemos la responsabilidad de seguir cuidándonos y ofrecer una temporada segura para todas y todos, vecinos y turistas”, agregó el jefe comunal, quien además aprovechó su red social para hacer una propuesta relacionada con los establecimientos gastronómicos.

La propuesta de Barrera

“Conforme a la Ley 14050, desde Villa Gesell proponemos además que las actividades de bares y restaurantes finalicen a las 4:30”, concluyó Barrera en su hilo de tuits.

Seguir leyendo