Multitudinaria caravana y acto de la comunidad armenia para pedir paz en Artsaj

Arrancó desde Costanera Norte con destino hasta la Plaza Armenia. Bajo el lema “No a otro genocidio”, la iniciativa también se replicó en otros puntos del país y de Sudamérica

Guardar
La caravana de autos para
La caravana de autos para pedir paz en Artsaj fue multitudinaria

La convocatoria fue contundente. “No a otro genocidio. Sí al reconocimiento de la República de Artsaj”, decía el flyer. Desde las cuatro de la tarde, la diáspora armenia aguardó en la avenida Rafael Obligado, frente al estacionamiento norte de Aeroparque para movilizarse hasta la Plaza Armenia, en Figueroa Alcorta 6201. “Es una manifestación por la paz en Armenia y la región de Nagorno Karabaj”, explicó Gustavo Khachadourian (35), uno de los organizadores, a Infobae.

Todavía no son las cuatro de la tarde y Arturo Hatchadourian (62) y su mujer, Maria Fernanda (57) se bajan de la camioneta. “Necesitamos que los Gobiernos tomen nota de la gravedad humanitaria del tema. Nuestro temor es que esto sea la continuación del genocidio armenio”, dice a Infobae el responsable de Relaciones Institucionales del Centro Armenio.

La caravana para pedir paz
La caravana para pedir paz en Artsaj partió desde el Aeropuerto de Aeroparque hasta la Plaza Armenia. La convocatoria fue altísima (Fotos: Gustavo Gavotti)

Hace más de un mes que la diáspora armenia se mueve. Se mueve porque necesita ser escuchada. Su pedido de auxilio e intervención a los Organismos Internacionales comenzó el domingo 27 de septiembre de 2020. Ese día Azerbaiyán violó un cese al fuego e inició un ataque en simultáneo desde el norte y el sur contra Artsaj. Como si fuera poco Turquía se involucró directamente en el conflicto apoyando a los azeríes.

Patricia y Fabiana son amigas. La primera viene a solidarizarse con la causa, la segunda es descendiente de armenios. “Mis cuatro abuelos vinieron escapando de la guerra”, cuenta a este medio. “Lamentamos que la historia se repita. Nos van a seguir persiguiendo pero no nos van a doblegar. Los armenios somos semillas, florecemos todo el tiempo”, sostiene la mujer.

Bajo el lema “No a
Bajo el lema “No a otro genocidio armenio”, la iniciativa también se replicó en otros puntos del país y de Sudamérica (Foto: Gustavo Gavotti)

En uno de los extremos del estacionamiento, Diego Parlakian (39), vendedor y restaurador de autos clásicos, prepara las reliquias que van a encabezar la caravana. Un Fiat 600, un Dodge GTX y un Chevrolet California. Está junto a su sobrino Fabián Parlakian (26) y su socia, Gisela Yacoubian (45).

Gisela lleva una bandera Armenia y repasa su historia. “Mi familia es proveniente de Marash, un pueblo que actualmente está tomado por los turcos. Todo lo que está sucediendo en Artsaj remueve el dolor de los armenios”, dice en referencia al Genocidio Armenio del que, el pasado 24 de abril, se cumplieron 105 años.

Jaklin Seferian (57) vive en Devoto, está casada con Carlos y es mamá de cuatro: Meline (33) y los trillizos Garo, Viken y Ari (27). Entre lágrimas, que luego disimula con sus anteojos de sol, la mujer cuenta a Infobae que, el pasado 27 de septiembre, cuando se desató el conflicto bélico, su hijo Garo le dijo: “Me voy para Armenia”.

Tras desatarse el conflicto bélico
Tras desatarse el conflicto bélico a fines de septiembre, el hijo de Jaklin Seferian, Garo de 27 años, le dijo "Mamá me voy para Armenia". "“Mi hijo tiene el corazón lleno. Representa a todos los jóvenes de la diáspora armenia", dice la mujer.

“Él estuvo allá haciendo un voluntariado varios meses. Regresó en febrero 2020 y sintió que tenía que volver a ayudar en el Ejército. Ahora está en Ereván (Capital de Armenia). Hablamos por teléfono todos los días y eso nos da tranquilidad”, dice a este medio Jaklin acerca de Garo, uno de sus trillizos.

“Mi hijo tiene el corazón lleno. Representa a todos los jóvenes de la diáspora armenia. Está allá en nombre de los abuelos que no conoció y fueron masacrados por los turcos”, agrega orgullosa.

El pedido de paz es
El pedido de paz es urgente. El temor a un nuevo genocidio unifica el reclamo de la diáspora armenia (Foto: Gustavo Gavotti)

Hagop Tabakian (48) llegó a la convocatoria con sus gemelas de 13 años. Vine, como todos los sudamericanos de origen armenio, a visibilizar lo que está ocurriendo en Artsaj. A pedir que las autoridades de nuestro país nos apoyen en el pedido de defensa de Derechos Humanos para que detengan los ataques de lo ejércitos turcos y azeríes en esta escalada bélica que están llevando adelante”, explica.

Hagop dice que esta caravana es un respaldo para todos los armenios que están poniendo el cuerpo en la trinchera. “Es el amor del pueblo y no el odio lo que los sostiene en el frente de batalla”, agrega.

Alexis Mouradian (26), es licenciado en Administración de empresas e integrante de la liga de jóvenes de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB). “Vinimos a apoyar a la diáspora armenia. Cuando nos tocan a uno, nos tocan a todos. Esto no es una guerra: es una limpieza étnica”, asegura.

Desde la izquierda, el segundo:
Desde la izquierda, el segundo: Hagop Tabakian, Daniel Rizian, Nechan Ichkanian, Sergio Nahabetian, Presidente de las Instituciones Armenias de la República Argentina, y Alexis Mouradian.

A la charla se suman Sergio Nahabetian (67), Presidente de las Instituciones Armenias de la República Argentina, Nechan Ichkanian (62) y Daniel Rizian (62), también de la IARA. El pedido de paz, coinciden, es urgente. El temor a un nuevo genocidio unifica su reclamo.

Nos subimos a los autos para visibilizar lo que está ocurriendo en una zona muy lejana a la Argentina. Muchos no conocen Artsaj, pero esto está sucediendo. Quieren hacer una limpieza étnica”, agrega Sergio Nahabetian.

Autos, micros y camionetas que
Autos, micros y camionetas que participaron de la caravana por la paz colocaron carteles y banderas en sus puertas y ventanas.

Mariana Agopian (49) llegó con sus mamá, Dora Balian (82). Dora, segunda generación de sobrevivientes del Holocausto Armenio, dice que está emocionada y que es un deber acompañar este reclamo.

“Nuestro deseo es que haya paz. Necesitamos que el mundo empatice con nuestra causa”, coinciden.

Algunos hicieron flamear banderas de
Algunos hicieron flamear banderas de Artsaj, otros de Armenia y de Argentina.

Faltan unos minutos para que comience el acto que va a coronar la caravana de la comunidad armenia por la Paz en Artsaj. Al pie del escenario Miguel Hariutiunian (Guitarra) y Arno Stepanyan (Duduk y Zurna) ensayan los temas que van a tocar mas tarde: “Mi casa paterna” y “Arraquel Mushegh”.

De a poco empiezan a llegar los autos a la Plaza Armenia. Hay bocinazos y camiones con parlantes. “Están matando a nuestros hermanos armenios en Artsaj”, dicen.

En el cielo flotan globos con los colores de la bandera Armenia y la gente se va acercando lentamente. Algunos hacen flamear banderas de Artsaj, otros de Armenia y de Argentina.

Autos antiguos encabezaron la caravana
Autos antiguos encabezaron la caravana por la paz.

Pasadas las 19.30 horas se entonaron el himno nacional argentino, el himno Armenio y el de la República de Artsaj.

Luego habló el Arzobispo de la Comunidad Armenia en Argentina y Chile. “Estamos, vamos a estar y seguiremos estando en nuestra patria. Vamos a rezar por la paz, para que Dios proteja a nuestros soldados y para seguir adelante”, dijo. Tras las palabras del Arzobispo se proyectó un video con distintas figuras, entre ellas el músico argentino León Gieco, pidiendo por la paz en Armenia. Hubo aplausos y emoción.

Con la caída del sol se encendieron las velas y comenzó la música en vivo.

El cierre, estuvo a cargo de Sergio Nahabetian, Presidente de las Instituciones Armenias de la República Argentina, quien pronunció unas palabras emotivas, luego de una bendición que propició el Arzobispo.

Sergio Nahabetian, Presidente de las
Sergio Nahabetian, Presidente de las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) cerró el evento con emotivas palabras. Hubo aplausos y emoción.

Desde hace semanas los bombardeos en Artsaj no cesan. Lo peor: se extendieron hacia la población civil. Los ejércitos de Turquía y Azerbaiyán están atacando casa de familia, hospitales y catedrales con drones suicidas y misiles, contó a este medio, el periodista Leonardo Moumdjian (43), corresponsal acreditado del Diario Armenia que está cubriendo el conflicto junto con un productor y un camarógrafo.

En este contexto se desarrolló la caravana de hoy. “Es la segunda que la comunidad armenia convoca en la ciudad de Buenos Aires. Pero esta vez se suman desde Montevideo, Santiago de Chile, San Paulo, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Río Gallegos, Bariloche y Neuquén”, explicó a Infobae Gustavo Khachadourian.

El reconocimiento internacional de la
El reconocimiento internacional de la República de Artsaj es, para la diáspora armenia, la única garantía posible para alcanzar la paz en la región.

Además de las caravanas, la comunidad realizó cinco marchas: dos a hacia las embajadas de Azerbaiyán, dos a la de Turquía y una a la de Israel. ¿Por qué a esta última? “Porque Israel es el principal proveedor de armas del ejército Azerí. Les venden drones kamikaze, bombas de racimo o bombas clúster y misiles que están prohibidos. Es muy fuerte esto. Su pueblo fue víctima de un Holocausto y ahora están colaborando para que suceda otro”, explica Khachadourian.

Según informó el Diario de Armenia, Azerbaiyán está utilizando fósforo blanco para incendiar bosques de Artsaj cercanos a las comunidades civiles, donde se esconde la población durante los ataques.

EL ROL DE LAS MUJERES

Florencia Zanikian, miembro del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, destaca el papel de las mujeres dentro del conflicto bélico.

“En Armenia se conformó un Ejército de mujeres voluntarias para sumarse a la defensa de la República de Artsaj. En el marco de conflictos armados y planes de extermino, las mujeres y los niños son de las poblaciones que más sufren. Si bien esto sigue siendo cierto, las mujeres en Armenia hoy están tomando un rol preponderante en la lucha por su patria”, dice Zanikian.

En Argentina las mujeres también estamos luchando. Lo hacemos desde el plano comunicacional, contra las potencias genocidas que utilizan todo su poderío económico para torcer la realidad a su favor en medios de comunicación y redes sociales, comprando voluntades políticas y académicas. Estamos cumpliendo un rol fundamental en informar y exigir a los organismos internacionales que tomen acción y breguen por el reconocimiento internacional de la República de Artsaj, que estamos convencidos que es la única garantía posible para alcanzar la paz en la región”, se despide.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Cafetines de Buenos Aires: el Roma del Abasto, cerca de donde cantaba Gardel y sus mesas eran atendidas por Jesús

En la esquina de Anchorena y San Luis, en la zona de influencia del Shopping de la zona, está el bar que dos asturianos manejaron durante setenta años. Cambió, pero mantiene la esencia del barrio
Cafetines de Buenos Aires: el

“Sentimos la presencia de los que lucharon por sobrevivir”: la emocionante escalada hacia el escenario de la tragedia de los Andes

Un grupo de médicos y un experto en turismo se embarcaron en una audaz expedición hacia el collado del cerro Seler, donde el 13 de octubre de 1972, se estrelló el vuelo 571 de procedencia uruguaya con destino a Chile. Los aventureros conocían de memoria la historia de los rugbiers que se enfrentaron a lo imposible sin equipamiento y lograron salvar sus vidas, pero quisieron conocer el lugar y “palpar” esa dificultad. “Están los fierros ahí, hay ventanas del avión y parte del fuselaje; están los cuerpos y es como caminar por un cementerio”, dijo uno de ellos conmovido
“Sentimos la presencia de los

“Mi papá perdió la pierna, pero la cambió por su vida”: el recuerdo de los sobrevivientes a un año de temporal de Bahía Blanca

El 16 de diciembre de 2023, una tormenta y vientos de hasta 140 kilómetros por hora provocaron la muerte de 13 personas en el Club Bahiense del Norte. Cómo siguió la vida después de la catástrofe: heridas que no cierran y una causa con un solo imputado
“Mi papá perdió la pierna,

Un nene de 3 años murió por una pedrada y hay seis hermanos detenidos: el caso de violencia familiar que conmociona a Tucumán

La víctima murió tras recibir un golpe en el abdomen en el marco de una relación conflictiva entre dos familias, marcada por medidas judiciales incumplidas. El principal acusado tiene 21 años
Un nene de 3 años

Habló la pareja del gendarme secuestrado en Venezuela: “Queremos una prueba de vida”

María Gómez esperaba a Nahuel Gallo para pasar las Fiestas en su país. Admitió que siente miedo e incertidumbre por no tener noticias de él desde hace 13 días
Habló la pareja del gendarme