A poco del inicio de la cuarentena en Argentina, y con las restricciones de movilidad que auguraban un año más duro que de costumbre, un grupo de emprendedores y comerciantes de diversos rubros del Barrio Mugica (la ex Villa 31) se organizaron para vender sus productos a través de las redes sociales: organizaban las entregas y dos veces por semana ofrecían el servicio de delivery. Todos se ayudaron a sobrevivir y hasta que en los casos de coronavirus los afectó, las ventas se incrementaron constantemente.
Pero no se rindieron: el proyecto siguió adelante y fue creciendo al punto de que hoy tienen clientes en toda la Ciudad de Buenos Aires y, además, lanzan su propia marca y tienda online: Recoveco. A través de la tienda, creada en la plataforma Tiendanube, aspiran a continuar su expansión por los barrios porteños y llegar a la zona norte del Gran Buenos Aires.
Actualmente, reúne a emprendedores gastronómicos, fabricantes y diseñadores de productos hechos íntegramente en el Barrio Mugica. El nombre que eligieron, Recoveco, que no fue casual sino que en él hacen alusión al lugar de los tesoros escondidos y los secretos bien guardados. Eso es lo que sienten por su barrio y, especialmente, por sus productos.
“Actualmente hay nueve emprendedores y estamos sumando a más personas emprendedoras del barrio. Detrás de todo esto hay un equipo de trabajo”, cuenta a Infobae Alfredo, a cargo de la logística y coordinación de ventas de Recoveco la plataforma que surgió del trabajo realizado en conjunto con la Secretaría de Integración Social y Urbana del barrio que, además, trabaja desde la parte operativa de las ventas.
Freddy, estudiante de Publicidad —carrera que cursa en la UCA mediante una beca que ganó— dice que el deseo que tienen es lograr una plataforma por medio de la cual puedan llegar a vender no solamente en el barrio sino a la gente de otros lugares, expandirse, y que la gente pueda conocer por medio de ellos cómo se trabaja en el barrio.
Qué ofrecen: empanadas caseras, productos de panadería, chipas y, aseguran, la mejor verdura de la Ciudad. Y adecuados al contexto social, también venden tapabocas. Todo ello a precios accesibles.
El proyecto nació en abril del 2020, en el contexto de la pandemia del COVID-19, a partir de la iniciativa de un grupo de emprendedores del Barrio Mugica.
Antes de llegar al punto en que hoy se encuentran, el trabajo de los emprendedores del barrio era “todo de boca en boca”, asegura Alfredo y después del mal momento en que los casos de COVID-19 se multiplicaron lograron reflotar su trabajo y las ventas.
Ahora “la idea es que se sumen más emprendedores y seguir mejorando porque nos falta aceitar un montón de detalles que mejoren la experiencia del cliente y que viva todo bien: desde que tiene la intención de compra hasta que el producto llega a su casa. Todo ese camino tenemos que ir mejorándolo y esto lo harán tanto los emprendedores como los equipos de trabajo que están detrás”, asegura el futuro publicista.
El hombre de 26 años cuenta que este proyecto nació como una posibilidad de ayudar a los emprendedores barriales “con la idea de que ellos también se vayan formalizando y empiecen a capacitarse, a formarse para poder pagar sus impuestos, su monotributo y de esa manera darles un acompañamiento, lo que se hace también desde la Secretaría. Si bien hoy no hay una asociación directa desde allí se acompaña al proyecto para que el día de mañana tenga un vuelo propio”.
Las ventas las realizan desde la plataforma propia (creada desde TiendaNube) y, además, muestran todos su productos en las redes sociales, como el Instagram de Recoveco.
Seguí leyendo: