Unos 4000 policías desalojaron el predio ubicado en Guernica con un operativo encabezado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni.
El plazo de las negociaciones se agotó y, por orden judicial, el predio de 200 hectáreas fue desalojado alrededor de las 6 de la mañana.
"No hubo ningún pedido de la provincia para suspender el operativo de desalojo", aclaró el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.
El operativo tuvo como saldo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los ocupantes.
Hacia las 8, el fiscal Condomí Alcorta precisó que 35 personas fueron detenidas durante la intervención policial.
Los efectivos policiales derribaron las casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el partido de Presidente Perón.
Antes de concretarse el desalojo, unas 600 familias aceptaron retirarse del lugar en el marco de las negociaciones con el gobierno bonaerense de Axel Kicillof.
Los ocupantes que aceptaron irse de la toma de tierras recibieron una ayuda económica para abonar el alquiler de una futura vivienda. Otros optaron por la compra de materiales de construcción para ampliar los domicilios que ya tenían.
El operativo de la Policía bonaerense ocurrió después de varias semanas en que el gobierno provincial entabló negociaciones con los ocupantes, realizó un censo y logró un acuerdo con un importante número de familias.
En el predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.
Una familia desaloja el predio de Guernica con sus pocas pertenencias ante la incursión de las fuerzas de seguridad bonaerense.
Decenas de ocupantes resistieron con piedras y palos el accionar policial.
El predio en el partido bonaerense de Presidente Perón había sido desalojado el 20 de julio pasado por cerca de 2000 familias provenientes de distintas zonas de la provincia de Buenos Aires.
Algunos propietarios y la firma Bellaco S.A, el juez de Garantías de La Plata, con asiento en Cañuelas, Martín Rizzo, postergó en dos oportunidades el desalojo, a pedido del Gobierno provincial que inició un proceso de diálogo con los ocupantes.
Finalmente, el juez Rizzo ordenó realizar el desalojo con fecha límite el 30 de octubre, plazo que se cumplía mañana.
En la mesa de diálogo con el gobierno bonaerense participaron el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez, FPDS Corriente Nacional-Guernica, Barrios de Pie, Frente de Organización en Lucha (FOL), entre otras.
Las postas de goma sobre el suelo de Guernica.
En un primer censo que se realizó y se entregó al juez de la causa, se detectó que había desempleados que no podían afrontar un alquiler y medio centenar de mujeres en situación de violencia de género.
El fiscal Alcorta declaró que los ocupantes "no tenían armas de fuego, pero nos esperaron con fierros clavados en el barro".
"La mitad del predio estaba con animales y la otra mitad era parte de un emprendimiento de un barrio privado", sostuvo el fiscal Condomí Alcorta.
El desalojo se concretó en el plazo de una hora y media durante el amanecer del jueves.
Intervinieron 550 efectivos de la Regional Capital de la Policía bonaerense, 40 de la Dirección de los Grupos de Apoyo Departamentales (G.A.D.), que tienen la misma formación que el Grupo Halcón, y unos 112 efectivos a cargo del director de esa fuerza.
La Provincia ofreció a las familias que aceptaban retirarse de manera pacifica subsidios de 50.000 pesos para ampliar sus viviendas en el lugar de origen.
Se incautaron caños, gomeras, proyectiles y escudos.
"Si vuelven a entrar, serán detenidos", alertó el fiscal Condomí Alcorta.
Las autoridades políticas y judiciales dejarán una custodia en el predio hasta que los dueños puedan volver a asegurarlo.