El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realiza un operativo de fiscalización el zoológico de Luján en cumplimiento con la orden de allanamiento dictada por el Juzgado Federal de Mercedes, en el marco de la causa referida a la infracción a la Ley n.º 2242 de Conservación de la Fauna.
A través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), la cartera que conduce Juan Cabandié con el acompañamiento del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, materializa de manera efectiva el allanamiento del establecimiento, que se encuentra clausurado de manera preventiva y total.
En el predio, ubicado en el Acceso Oeste km 58 de la localidad de Luján, la Brigada cumple con la actuación judicial a efectos de individualizar a los titulares y responsables de la explotación del lugar y comprobar el estado de salud de los animales que habitan en el establecimiento y relevar la totalidad de ellos, dando cuenta de las condiciones de habitabilidad y salubridad en la que se encuentran.
“Este allanamiento es parte de una secuencia que se inicia en febrero, cuando desde Ambiente hicimos la primera inspección en la que clausuramos jaulas y recintos en los que había contacto entre turistas y visitantes del zoológico con los animales. Luego se intimó a los propietarios del zoológico a que presentaran un plan de reconversión y el inventario de plantel faunístico, con el chipeado correspondiente para identificar a cada uno y nunca lo presentaron. Fueron intimados varias veces hasta que, finalmente, en septiembre se procedió a la clausura total del establecimiento y se lo conminó a que en 10 días presentara el inventario y el plan de reconversión más la inscripción ante provincia y nación que tenían vencida y tampoco cumplieron con esos requerimientos”, resumió Sergio Federovisky, viceministro de Medio Ambiente de la Nación a Infobae.
Tras el ultimo operativo, Ambiente se presentó como querellante ante la Justicia Federal de Mercedes, que aceptó el pedido y, además, rechazó una medida cautelar presentada por los dueños de los zoológicos a esa querella. “Pedimos que se investigara, principalmente, la cuestión del bienestar animal, por un lado, para garantizar que con el zoológico clausurado los animales estuvieran en buen estado. En segundo, esto es muy importante, pedimos que se investigarán todas las denuncias vinculadas con tráfico de fauna que caen sobre el zoológico con algunas sospechas, muy ciertas o inverosímiles, de utilización de animales para la venta de cueros, ventas a cotos de caza en la modalidad de caza enlatada y préstamo y alquiler de animales para particulares en distintos lugares del país”, señaló el funcionario.
Durante el procedimiento secuestrarán los libros de registro, ingreso y egreso de semovientes; determinarán el tipo de actividades que se realizan con los animales; evaluarán la existencia de residuos peligrosos e inspeccionarán el inmueble y los bienes muebles utilizables para la comisión de presuntos delitos relacionados a la conservación de la fauna.
“Las denuncias que teníamos eran maltrato y de irregularidades en el plantel faunístico: bajas que no eran muy claras, sobre todo en felinos, por eso se está trabajando en ello y, además, se está haciendo el registro de toda la documentación”, agregó a Infobae el director de Inspecciones de la Brigada de Control Ambiental de Fauna, Alejandro Mackielo.
Las autoridades de la cartera informaron que se realizan el relevamiento del plantel faunístico junto a un equipo de biólogos y veterinarias que constatarán el estado de salud de cada uno de los animales.
Respecto a la investigación que se realiza este momento la Justicia, y que se inició a las 8:00 de la mañana de este jueves, el funcionario y biólogo admitió: “Debo reconocer que la respuesta de la Justicia fue muy interesante porque nos tomó como querellantes, rechazó la medida cautelar del zoológico y también está investigando las denuncias de tráfico de fauna”.
Asimismo, Federovisky remarcó que esta “es la primera vez que empieza a romperse la impunidad respecto de este zoológico, por eso quiero destacar la actitud de la Justicia. Hay cientos de denuncia sobre el zoológico desde hace muchos años y nunca hubo respuesta institucional a esto y esta vez el Ministerio de Ambiente, la municipalidad de Luján y la Justicia están trabajando en conjunto para que esto deje de ser lo que fue y no tiene que volver a hacer".
Sobre los pedidos que como querella realizó la cartera ante la Justicia, resumió que "lo que necesitamos es garantizar el bienestar de los animales y la reconversión del predio en un espacio adecuado que no sea una colección de animales en mal estado sino un santuario, por ejemplo, o un ecoparque. La Justicia, evidentemente, nos está ayudando como pocas veces antes”.
En el anterior procedimiento, del pasado 14 de septiembre, clausuraron definitivamente el zoológico de Luján durante un operativo encabezado por el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, quien entonces aseguró que “las autoridades del zoo incurren en incumplimientos desafiantes” de las normas en cuanto al trato con los animales.
En esa oportunidad, el funcionario aseveró que en el establecimiento no se cumple, entre otros requisitos, con “la información sobre los animales” que se encuentran en el lugar. “La sociedad está reclamando otra relación entre las personas y los animales, pero el Zoo de Luján además ha incumplido con las normas”, agregó.
El Gobierno ya había advertido del cierre del establecimiento luego de que los responsables del lugar no acreditaran un plan de reconversión, no contaran con una habilitación nacional y provincial, y se detectaran irregularidades dentro del predio tras los procedimientos de fiscalización que llevó adelante la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.
El operativo policial también habría llegado hasta la casa particular de Jorge Semino, dueño del Zoo Luján. "No lo encontraron allí y le tomaron los datos a las empleadas domésticas de la vivienda”, aseveró Osvaldo Cabral, periodista de Luján, que además aseguró: "Semino también tiene otro domicilio en la ciudad de General Rodríguez ya que, además de haber sido denunciado por tomar 50 lotes tipo quintas en el barrio Navarrini (detrás del zoológico) y en la localidad de Olivera tiene alrededor de 30 lotes más, según nuestras fuentes y relevamientos que realizamos. Este hombre recientemente también fue denunciado por usurpación de terrenos alrededor de su casa en General Rodríguez e intervino la fiscalía de esa ciudad”.
20 fotos del allanamiento en el zoológico de Luján
*Todas las imágenes son del Ministerio de Ambiente Nación
Seguí leyendo: