Entre Ríos: encontraron a cazadores furtivos en las islas del delta del Paraná e investigan si están vinculados con los incendios

Serán indagados por la Justicia, al igual que 49 propietarios de terrenos en los que se produjeron las quemas

Guardar
Algunos de los animales recientemente faenados
Algunos de los animales recientemente faenados

En el marco de la investigación por los incendios ocurridos en los últimos meses en las islas del delta del Paraná, efectivos de la Prefectura Naval Argentina encontraron a un grupo de cazadores furtivos de fauna nativa e investigan si, a raíz de su actividad, están vinculados a las quemas registradas en la zona.

El hallazgo se produjo luego de un pedido de parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a la Fiscalía Federal de Victoria, Entre Ríos, para que investigara las causas que provocaron el nuevo foco de incendio el domingo pasado.

A través del mismo, la cartera ambiental nacional que conduce Juan Cabandié suministró fotos satelitales con la ubicación catastral en las zonas afectadas por las quemas de pastizales en las islas del delta.

Como consecuencia, a las 48 horas se inició un rastrillaje en la zona encabezado por integrantes de la Prefectura Naval de la localidad de Diamante. Al llegar al lugar afectado, la delegación se topó con la banda de cazadores y una gran cantidad de carpinchos recientemente faenados.

El rastrillaje en la zona se produjo luego de un pedido de la cartera de Ambiente nacional
El rastrillaje en la zona se produjo luego de un pedido de la cartera de Ambiente nacional

“Todo indica que estos cazadores son los autores de las quemas o son testigos, dado que, en medio de incendios tan grandes, lejos de irse del lugar estaban aprovechando el acorralamiento de la fauna nativa para cazarla”, afirmó Cabandié.

“No es la primera vez que le suministramos información a la Justicia. Y en este caso, se prueban con claridad dos cosas: que los incendios en las islas son intencionales y que cuando hay decisión judicial de investigar se logran resultados”, agregó el ministro.

Hace un tiempo, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se expresó en la misma sintonía y dijo que los incendios son producto de una combinación de “la escasez de lluvias y las acciones irresponsables de algunos”, apuntando contra cazadores furtivos, productores rurales y campamentistas.

“Estos incendios se provocan por causas recurrentes, irresponsables que prenden fuego, desde productores para mejorar sus pasturas hasta cazadores furtivos y campamentistas, y que afecta severamente el sistema ecológico del Delta”, sostuvo Bordet.

Los cazadores serán indagados por la Justicia
Los cazadores serán indagados por la Justicia

Los cazadores fueron identificados y serán indagados respecto de su eventual autoría en las quemas producidas.

No serán los únicos: el juez federal Daniel Alonso adelantó hoy que en el marco de la causa fueron citadas 49 personas que comenzarán a ser indagadas desde el próximo 3 de noviembre.

El titular del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad entrerriana de Paraná precisó que los nombres de las personas a las que se les tomará testimonio surgió del entrecruzamiento de datos catastrales de los terrenos donde se detectaron focos de incendios y que fueron realizados por el fiscal de la causa, Carlos García.

El juez consignó que “son titulares con residencia en Rosario (Santa Fe), Victoria (Entre Ríos), Buenos Aires y hasta de la provincia de San Luis”. “He decidido que vengan aquí (Paraná) y no a otro juzgado y el objetivo es entrevistar a partir del 3 de noviembre a cinco propietarios por día”, señaló a Radio 2 el magistrado, quien además dijo que “otros siete propietarios ya fueron indagados” y consideró “que en algunos casos hay intencionalidad de producir los incendios”.

Seguí leyendo:

Guardar