El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes cuáles serán los requisitos para la temporada de verano que anticipó Infobae el domingo. Entre los múltiples protocolos con los que deberán convivir los turistas, ahora está la duda de si deberán bajar la app “Cuidar Verano” para gestionar los permisos de autorización para ingresar a los tradicionales destinos turísticos principalmente de la Costa Atlántica.
Durante la conferencia de prensa que brindó ayer, Kicillof explicó que “se va a poder veranear, pero no como siempre” y que los protocolos conocidos como “usar tapabocas, mantener la distancia social y realizar un lavado de manos frecuente” serán determinantes para reducir la posibilidad de contagio. Asimismo, el gobernador explicó que los turistas deberán bajarse la aplicación “Cuidar Verano”, que será similar a la “Cuidar”, el programa que se utiliza para gestionar los permisos de circulación.
La duda surgió luego de estas declaraciones: ¿la app será obligatoria o no para ingresar a un destino turístico?
En declaraciones a la prensa, el propio ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, contradijo al gobernador bonaerense: “No va a ser obligatoria la utilización de la aplicación Cuidar Verano para ingresar a lugares de veraneo”, dijo.
Pero entonces, ¿si no tenés la aplicación no vas a poder entrar a determinado lugar?, se comenzaron a preguntar miles de usuarios en las redes sociales.
Lammens trató de explicar que se trata de “una aplicación nacional que se va a usar en la provincia de Buenos Aires, como el Cuidar”, aunque aclaró: “Si no descargaste la aplicación en tu teléfono, de todas maneras vas a poder entrar” al distrito de destino.
Sin embargo, el intendente del partido bonaerense de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, afirmó este mediodía que para viajar a la ciudad de Mar del Plata los turistas "deberán tener la aplicación” Cuidar Verano, ya que a través de esa herramienta se van a verificar los datos de la reserva de cada familia y emitir una autorización.
“La Nación y la Provincia generaron un acuerdo marco y después cada uno dentro de su municipio determinará la forma de acceso”, explicó Montenegro. En el caso de su municipio, aclaró: “Tenés que tener la aplicación. Esos van a ser los datos para verificar si viene o no a Mar del Plata, tenés que tener acreditada la reserva” del alojamiento, resaltó.
En declaraciones radiales, el jefe comunal fue claro: “No vas a poder venir sin reserva”. Asimismo, destacó que “habrá una serie de prohibiciones generales, como no utilizar espacios cerrados, los boliches, los aires acondicionados centrales en los restaurantes” y que trabajarán con voluntarios para mejorar los controles.
Montenegro admitió que la actividad turística se verá afectada durante la temporada 2020/2021, ya que será menor que otras como consecuencia de la pandemia de coronavirus. “La típica foto de nuestras playas en el centro no va a estar”, señaló. Al mismo tiempo, recordó que Mar del Plata tiene 43 kilómetros de costa y se analiza hacer peatonal todo ese corredor.
Desde otras ciudades costeras admitieron cierta contradicción entre las autoridades nacionales y provinciales. En Pinamar, municipio gobernado por Martín Yeza, aguardan especificaciones técnicas y operativas para organizarse y advirtieron que “será difícil obligar a la gente a tener una app”. “Alguien legítimamente puede no aceptar tener una aplicación gubernamental en su celular”, reconocieron a Infobae.
De acuerdo a la información suministrada ayer por el gobernador, los turistas deberán cargar en la aplicación cuántos días estarán de veraneo, la localidad en donde estarán, con qué personas viajarán y en dónde se alojarán. Además, tendrán que presentar una constancia de reserva de la casa o el hotel donde pasarán las vacaciones. Esa solicitud será enviada por el gobierno bonaerense a los municipios para que constaten la veracidad de la información. Una vez concretado ese paso, la solicitud será aprobada. Sin ese permiso, no se podrá ingresar a los lugares de veraneo.
Con este permiso el gobierno bonaerense apunta a tener, junto a los municipios, un monitoreo preciso de la cantidad de gente que se desplazó y los lugares que serán ocupados. Además, les permitirá evitar que haya aglomeraciones de turistas en pocos días.
Más allá de las declaraciones oficiales, lo cierto es que aún no hay certezas sobre la obligatoriedad o no de la app para ir de vacaciones a la Costa y habrá que esperar a su reglamentación, mientras se acortan los tiempos y el próximo 1 de diciembre comenzará la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires.
Seguí leyendo: