El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, descartó esta noche toda posibilidad de incendio o explosión en el yacimiento petrolífero de Caimancito, al remarcar que se tomaron medidas de seguridad en la zona donde hay fuego desde el mes pasado.
El funcionario señaló que “los técnicos de las distintas plantas están trabajando en todas las medidas de seguridad, por lo cual no hay ninguna posibilidad de que haya ningún tipo de incendio o explosión” en la zona ubicada 138 km, al noreste de la capital provincial.
La empresa Jujuy Hidrocarburos tiene a su cargo los pozos de petróleo y los yacimientos de la planta en Caimancito los que “están fuera de todo riesgo”, según las autoridades provinciales.
Funcionarios provinciales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego sobrevolaron ayer en helicóptero Caimancito y otras localidades adyacentes para evaluar la situación de los incendios.
De acuerdo al último reporte, la superficie total afectada es superior a las 8.892 hectáreas, de los cuales 7.043 corresponden a la superficie boscosa provincial y 1.849 al área protegida en el Parque Nacional Calilegua.
El primer incendio, de los dos que se registran a la fecha, se inició el 18 de septiembre en la parte exterior del Parque y desde entonces se trasladan hacia el lugar brigadistas del Ministerio de Ambiente de la provincia, junto a bomberos y equipos profesionales de la Administración de Parques Nacionales y del SMNF.
Cecilia Iriarte, intendenta del Parque Nacional Calilegua afirmó a Télam: “Actualmente, en lo que es el área protegida y su zona de amortiguamiento se están sucediendo dos grandes incendios forestales y el primero que ingresó al área protegida, el pasado 2 de octubre, afectó hasta el momento 842 hectáreas del sitio”.
Además, sostuvo que durante el último fin de semana se conformaron diversos incendios en el tramo de la Ruta Nacional 34, y “a partir de esos focos se conformó otro gran incendio, llamado Arroyo Yuto, que afectó a 106 hectáreas del Parque Nacional”, lo que suma un total de 948 hectáreas afectadas en la región de las Yungas.
A través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de la Dirección de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno desplegó dos aviones hidrantes, vehículos especiales y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.
Es por ello que sumados al personal del Parque Nacional Calilegua, trabajan guardaparques y brigadistas de los Parques Nacionales Copo, Impenetrable, Chaco y El Rey, además de más de un centenar de bomberos voluntarios de diversos puntos de la provincias de Jujuy.
Este Parque Nacional posee una superficie de 76.306 hectáreas y esta ubicado en el Departamento de Ledesma, en el sudeste de la provincia norteña.
Las otras dos localidades que también fueron recorridas son Yuto y Calilegua, dentro de una amplia zona de las Yungas. “El pronóstico nos dice que la semana que viene será con temperaturas altas, con lo cual se seguiría combatiendo el fuego una semana más”, expresó la ministra de Ambiente jujeña María Inés Zigarán.
La funcionaria dijo que realizaron una evaluación de la evolución que tuvieron los incendios en las últimas horas y que “se van a reforzar” las tareas, además de ir realizando “los recambios de los brigadistas que desde hace una semana están combatiendo”.
En ese sentido, el SNMF enviará 44 brigadistas “por solicitud de la provincia” indicó Zigarain y remarcó que “están garantizados alimentación, hospedaje y traslado de todos los que intervienen en la logística que implica el trabajo en terreno y el abordaje de incendios forestales”, aseguró.
Seguí Leyendo: