La comunidad armenia en Buenos Aires realizó la denominada “Caravana por la paz” en reclamo al cese del fuego en el área de Nagorno Karabaj, donde se lleva a cabo un conflicto bélico con Azerbaiyán desde hace varios días.
Representantes armenios en la Capital Federal realizaron una caravana con autos y con todas las medidas de aislamiento correspondientes, en un trayecto en el que se cruzó la Ciudad de Buenos Aires.
“Con motivo de los ataques sobre Artsaj y Armenia, te invitamos a unirte a la Caravana por la paz (...) Generemos conciencia social respecto de la guerra que Azerbaiyán y Turquía han iniciado contra Artsaj y pidamos por la paz y el cese del fuego”, aseguraron los organizadores mediante un flyer distribuido en las diversas plataformas de las redes sociales.
En el punto de encuentro, que fue el cementerio de la Chacarita, los organizadores entregaron a los participantes kits con banderas que fueron expuestas durante el recorrido.
“Aquel que no tenga banderas ni carteles propios puede presentarse en el punto de partida para que les sean colocados”, habían advertido desde la organización.
“Lo que sucede en Armenia no son enfrentamientos, es una guerra iniciada por Azerbaiyán y Turquía. Artsaj no es un territorio en disputa, son tierras ancestrales armenias. Azerbaiyán comenzó los ataques y Armenia se defiende”, explicaron al hacer la convocatoria.
Además se les había solicitado a los participantes que acudieran a la cita con los barbijos puestos y respetando todas las medidas de prevención y distanciamiento social correspondientes para evitar contagios de coronavirus. Así sucedió finalmente.
El conflicto en el denominado Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán data ya desde varias décadas. Pero la tensión recrudeció y en los últimos días las acciones militares de Azerbaiyán y Turquía se han cobrado decenas de víctimas civiles.
Incluso, si bien la mitad de la población de Nagorno Karabaj ya abandonó la zona, este jueves por la mañana se conoció la noticia de que la histórica catedral de Ghazanchetsots, símbolo de la ciudad de Shusha, fue alcanzada por un bombardeo.
El canciller argentino, Felipe Solá, advirtió la última semana sobre la tensa situación: “A mí personalmente me duele en forma especial. No puedo ir más allá de Canciller como esto, pero sí decir que vamos a tratar de insistir en eso, en el cese del fuego y en estar en permanente contacto con la gente de nuestra embajada en Armenia. Esta escalada debe cesar ya”.
“Nagorno Karabaj es un enclave que ahora quiere ser independiente en algunos casos pero que tiene cultura armenia, idioma armenio, educación armenia, etc. Armenia ganó para sí ese lugar aunque después la intervención de las fuerzas que lograron la paz lo convirtieron en un territorio independiente”, agregó.
Seguí Leyendo: