Con una prueba piloto, Bariloche avanzará con la reapertura de la actividad turística

El Gobierno Nacional aceptó el pedido de la provincia de Río Negro que estableció una serie de protocolos: cupo de admisión de turistas, duración máxima de la estadía, requisitos de ingreso a la localidad, herramientas de seguimiento de los visitantes y métodos de evaluación de las medidas implementadas

Guardar
San Carlos de Bariloche. uno
San Carlos de Bariloche. uno de los centros turísticos más afectados por la pandemia de COVID-19 (Shutterstock)

La pandemia no cede en la Argentina. Desde hace semanas el coronavirus dejó de ser un tema de exclusiva preocupación para el Área Metropolitana de Buenos Aires, dispersándose por el resto de las provincias. Luego de 200 días de cuarentena, la Argentina batió un nuevo récord de contagios y se convirtió en el séptimo país con más infectados del mundo. Pese al preocupante contexto, la agobiante situación económica no permite un estricto confinamiento como hace meses atrás. En cambio se evalúa como adaptar a la nueva normalidad las actividades que han sido diezmadas por la pandemia y que necesitan ensayar un camino de recuperación lo antes posible.

Es el caso del turismo, rubro que fue los primeros afectados con el cierre de fronteras allá por el mes de marzo y que aún -luego de casi siete meses- continúan con las persianas bajas. Es por ello que de cara al verano 2021, el Gobierno Nacional autorizó a la ciudad de San Carlos de Bariloche a que realice una prueba piloto de su actividad turística para llevar a la práctica los protocolos de seguridad e higiene pensados para adaptar el rubro a los tiempos de COVID-19 previniendo nuevos contagios.

La Decisión Administrativa 1819/2020 -titulada “PRUEBA PILOTO TURISMO”- que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial responde al pedido de la provincia de Río Negro.

Jefatura de Gabinete dio el visto bueno y decidió exceptuar al Municipio de San Carlos de Bariloche del cumplimiento de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio “al solo efecto de realizar la reapertura de la actividad turística, en carácter de `prueba piloto´” de acuerdo a los protocolos establecidos.

“Cabe destacar que el turismo es uno de los principales pilares económicos de la Provincia de Río Negro y de la ciudad de San Carlos de Bariloche en particular. Por esta razón es que, en el contexto de la pandemia de COVID-19 y el cese de la actividad turística en todo el país, se presenta el documento adjunto que busca establecer una reapertura gradual, controlada y bajo protocolos sanitarios del turismo en la ciudad. Asimismo, la propuesta contempla la evaluación del impacto sanitario de la afluencia turística”, argumenta y explica el pedido de la Gobernación rionegrina que cuenta con el aval del Ministerio de Turismo.

Entre los principales aspectos del protocolo para adaptar el turismo a la nueva normalidad, se mencionó “la fijación de un cupo de admisión de turistas y de duración máxima de la estadía, los requisitos de ingreso a la localidad, las herramientas de seguimiento de los visitantes y los métodos de evaluación de las medidas implementadas”.

Por la cuarentena, Bariloche no
Por la cuarentena, Bariloche no tuvo actividad turística invernal este 2020

“Es importante resaltar que la presente serviría como prueba piloto para la posterior amplificación de la apertura de San Carlos de Bariloche y de otras localidades de la Argentina”, agrega la solicitud de la provincia de cara a la llegada de la temporada de verano 2021.

Si bien la prueba piloto para exigir los protocolos de la actividad hotelera y gastronómica -principalmente-, rige para el turismo local, la autorización de Nación coincide con el regreso de los vuelos comerciales. Aerolíneas Argentinas ya vende pasajes con destino Bariloche a partir del próximo lunes 12 de octubre.

Quiénes podrán viajar:

Aquellos que no se encuentren comprendidos en los grupos de riesgo, definidos en el artículo 3° de la Resolución 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación. Para la primera semana de prueba, los turistas a admitir deberán tener residencia en el Alto Valle de Río Negro (Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Fernández Oro, General Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué, Villa Regina). Para ingresar deberán presentar un certificado emitido por médico que acredite que la persona y su grupo de viaje no se encuentran comprendidos en los grupos de riesgo definidos en el artículo 3° de la Resolución 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación. Declaración jurada individual de no presentar síntomas compatibles con COVID-19. Comprobante de reserva y contratación de alojamiento en el destino en establecimientos registrados y publicados en la página oficial del municipio de San Carlos de Bariloche. Comprobante de seguro de asistencia en viaje con cobertura de COVID-19 para cada pasajero o grupo de viaje.

Cupo de turistas y duración máxima de la estadía:

Serán admitidos 500 turistas simultáneos durante la primera semana de apertura. Este cupo se irá modificando a partir del monitoreo de los resultados de la primera prueba. La estadía máxima será de 7 días, 6 noches en el destino.

Para la primera semana de prueba, los turistas a admitir deberán tener residencia en el Alto Valle de Río Negro (Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Fernández Oro, General Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué y Villa Regina).

Más allá del rendimiento de este primer test a la que será sometida la actividad turística, la apertura definitiva dependerá de la evolución de la situación epidemiológica del país, de la provincia y del municipio.

A las personas vinculadas a la actividad se les deberá garantizar que puedan acudir a sus lugares de trabajo “sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”. Además los o las titulares o responsables de los lugares donde se desarrollen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad para preservar la salud de sus empleados.

Seguí leyendo:

<br/>

Guardar