El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió anoche con sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco, para analizar la situación sanitaria del AMBA, y habría “cierto aval” para “avanzar con nuevas aperturas” en el Área Metropolitana.
Los tres analizaron la situación epidemiológica de la zona metropolitana y coincidieron en que “lentamente están disminuyendo” la cantidad de casos promedio de coronavirus en el AMBA.
“Hubo cierto aval –entre las tres jurisdicciones– para avanzar con nuevas aperturas vinculadas a la actividad económica y con la Educación de manera presencial", describieron a Infobae fuentes cercanas a uno de los participantes del encuentro.
Tal como destacó en su última conferencia de prensa el ministro de Salud, Fernán Quirós, la ciudad de Buenos Aires se mantuvo toda la semana por debajo de los 1.000 contagios diarios y acumuló un mes de tendencia descendente.
En ese marco, indicaron que “en el caso de la Ciudad, las propuestas centrales están en la apertura de los shoppings y en que servicio doméstico (con la limitación del uso del transporte público) puedan volver a la actividad”, lo que tendría “el aval” de la Jefatura de Gabinete pero es un tema que hay que “evaluarlo con el Ministerio de Salud”.
La intención de habilitar los shoppings también obedece a las presiones del sector, que señala con énfasis la coincidencia entre la baja de la curva de contagios y la llegada del Día de la Madre, uno de los momentos de mayores ventas en el año.
Las mismas fuentes precisaron que “uno de los ejes centrales” del encuentro fue “el tema educativo y pedagógico”, tema sobre el que se espera que durante el día de hoy el Gobierno nacional realice anuncios.
Según trascendió, el encuentro entre Cafiero y Miguel se desarrolló de manera presencial en el despacho del jefe de Gabinete de la Nación, pasadas las 19:15, mientras que Bianco se conectó por Zoom, al permanecer aislado por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus.
Sin confirmaciones aún, los jefes de Gabinete de los tres distritos continuarán dialogando los próximos días para terminar de definir qué actividades podrían volver a partir del próximo 12 de octubre, ya que la fase actual del aislamiento rige hasta el domingo 11.
Seguí leyendo: